Perro Crestado chino, el perro con y sin pelo

El crestado chino es un perro poco conocido que está ganando cada vez más adeptos. Su aspecto exótico y su carácter afable y juguetón hacen que todos los que la conocen se enamoren al instante de la raza. Tanto los ejemplares con pelo como sin pelo son ideales para la vida en la ciudad y no pasan desapercibidos en sus paseos diarios.

imagen de un perro crestado chino

¿Cómo se llama la raza de perros chinos?

El origen del crestado chino todavía es un misterio. Hay aspecto que si se conocen como que se trata de una raza primitiva que proviene del perro salvaje africano “Canis africanus” en lugar del “Canis comunis”, del que derivan la mayoría de razas actuales.

raza del crestado chino

Se cree que los comerciantes chinos llevaron a este país algunos ejemplares primitivos sin pelo y que la raza evolucionó hasta desarrollar el tamaño y la característica cresta, cola y calcetines con pelo que lucen hoy.

Posteriormente la raza desapareció de China y fueron los Británicos los que trasladaron varios ejemplares a las islas. Allí los criarían y los seleccionarían hasta obtener la raza del crestado chino actual.

Crestado chino con pelo

Una característica curiosa de la raza del perro crestado Chino es que la falta de pelo viene determinada por un gen dominante pero que es letal cuando se encuentra en homocigosis (los dos genes iguales, es decir, sin pelo). Los embriones con estos genes no se desarrollan y son reabsorbidos en el útero.

Crestado chino pelo largo

Crestado chino powder puff o hairless

La raza del crestado chino se encuentra dividida en dos modalidades. Del crestado chino cachorro que nace en una misma camada, alguno puede hacerlo sin pelo a excepción de la cabeza, cola y patas (variedad hairless) y otro con pelo en todo el cuerpo (variedad powderpuff).

perro crestado chino

Es verdaderamente sorprendente que de una misma camada puedan salir cachorros crestado chino de ambos tipos.

Crestado chino sin pelo

Hasta hace unos años la variedad con pelo no podía acudir a las competiciones de belleza, aunque se usaba para mejorar la raza. A día de hoy compiten en la misma categoría ambas variedades, con y sin pelo, bajo el mismo estándar ya que la única diferencia es su manto.

Crestado Chino sin pelo

Se trata de una raza pequeña cuyo peso oscila entre los cuatro y los cinco kilos, aunque podemos encontrar ejemplares finos y estilizados y otros más fornidos que lo superen, y una altura de unos 30 centímetros hasta la cruz. Su manto es largo, sedoso y con una doble capa que puede presentar colores desde blanco a negro con múltiples combinaciones de grises.

¿Cómo cuidar a un crestado chino?

Respecto a sus cuidados, la variedad con pelo necesita cepillados diarios para evitar que se formen nudos en su larga melena. La variedad sin pelo además del cepillado de cabeza, cola y patas debe tener un estricto cuidado de la piel, que tiende a irritarse con el frío y a quemarse con el sol directo. Se trata de una raza de energía media, ideal para ciudad ya que se adapta bien a la vida en piso y no requiere de largos paseos.

perros crestado chino

Recuerda, por tanto, que el champú debe ser pH neutro hidratante, siendo conveniente acompañarlo con otro producto hidratante una vez finalicemos el baño. Con crema solar, evitaremos posibles quemaduras y ayudaremos a que su organismo asimile la vitamina D del sol. En época de frío, abrigar al crestado chino suplirá la ausencia de pelo en su cuerpo.

Su piel destaca por su suavidad y por su tono gris rosado, siendo color de su pelaje habitualmente blanco, siendo aceptadas determinadas variaciones. El crestado chino powderpuff cuenta con tonos de pelo variados y se aceptan prácticamente todas las combinaciones de colores posibles.

¿Cuánto pesa un crestado chino?

El crestado chino presenta un peso de entre 2,5 y 5,5 kg.

¿Cuánto mide el crestado chino?

En lo que respecta al tamaño y la musculatura, todos los perros de la raza presentan las mismas o similares proporciones, siendo el cuerpo algo más largo que alto, con la espalda recta, pecho profundo, cuello largo y patas fibrosas.

perros crestados

Mientras que las hembras alcanzan una altura de entre 23 y 30 cm, los machos suelen medir entre 28 y 33 cm.

Su cabeza es de pequeño tamaño y el hocico es puntiagudo, mientras que las orejas poseen forma triangular y el pelaje impide que sus ojos estén visibles.

¿Cómo es el crestado chino?

En cuanto a su carácter, se trata de un perro tímido cuando es cachorro, pero que se torna alegre, divertido y juguetón con una educación adecuada. Es también tranquilo y aprende con facilidad y rapidez.

Al tratarse de una raza con orígenes primitivos se ha realizado una selección de carácter durante siglos con el fin de obtener el carácter dócil y amigable que presenta en la actualidad. Tolera bien la presencia de otros animales y suele llevarse bien con los más pequeños de la casa.

Es ideal para personas con alergia.

¿Cuántos años vive un crestado chino?

Un perro crestado chino tiene una esperanza de vida que ronda los 13 o 15 años.

¿Cuánto vale un crestado chino?

El precio de un perro crestado chino puede oscilar entre los 800 y los 2.000 euros. Siendo una raza con una popularidad cada vez más notoria y con un origen particular y con escasos criadores en España, la demanda crece en consonancia con su fama y eso puede encarecer el coste de la mascota.

Si buscas un crestado chino a un precio más barato, conviene recordar que la compra a personas no acreditadas como criadores supone una oportunidad para la cría desmedida y, en la mayoría de ocasiones, en condiciones deplorables.

Por ello, nuestra recomendación siempre será la de evitar la adquisición y optar por la búsqueda de un crestado chino en adopción que se encuentre en alguna protectora de animales a la espera de una familia y un nuevo hogar en el que comenzar una nueva vida. Ésta es, sin duda, la mejor forma de combatir el abandono y la explotación de animales.

seguro veterinario para perro
Perfil del autor

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Jesús Rengel Ortiz

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Un comentario

  1. Me llamo Patricia. El 17 de Setiembre murio mi crestadito chino un amoroso bebe tamaño pequeñito, era mi hijito llamado Angelito, a todo lado me acompañaba, me queria muchisimo y yo a el mucho mas. Hoy estoy muerta en vida pues lo extraño muchisimo, y por otro lado, no tengo como comprar uno, ya que fui brutalmente estafada, pero saben tengo mucho amor que dar y siempre Dios me provee y me cubre mis necesidades. No saben el dolor, pena y tristeza que tengo desde que murio mi hijito Angelito que ya no me interesa nada. Todos los dias lloro y pido a DIos que me mande un crestoncito, que el almita de mi Angelito entre en el, que Dios me siga prestando su almita de mi hijito Angelito dentro del nuevo perrito que Dios me haga llegar. Lo extraño muchisisisimo o a mi hijito, si alguien me ayudara a conseguir uno igual al que tuve, muy agradecida estare. Ayudenme a que vuelva a restablecer mi alma a mi cuerpo porfavor, pues todos los dias sufro por la perdida de mi crestoncito chino. Gracias, Dios los cuide y bendiga siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *