Dingo: perro salvaje de Australia

Una de las especies autóctonas de Australia es el Dingo, un animal mitad lobo y mitad perro. Por cuestiones de mestizaje e hibridación ha terminado por convertirse en un perro salvaje que ladra poco y que aúlla como los lobos. En Australia muchas familias tienen dingos como mascotas, quizá porque no huelen como un perro y necesitan pocos cuidados.

DINGOS

¿Qué es un Dingo?

En el año 2019 una familia australiana de la ciudad Wandililong, se encontró en el jardín de su casa lo que en un primer momento pensaron que era un cachorro de perro, que rápidamente fue adoptado por los niños de la casa y bautizado con el nombre de Wandi.

perro dingo

El animal parecía extraviado y para conocer cuál era su estado de salud lo llevaron a una clínica veterinaria, donde tras realizarle un análisis de ADN comprobaron que se trataba de un cachorro de Dingo de unas pocas semanas, por lo que el animal fue trasladado a un refugio destinado a acoger este tipo de animales para su posterior puesta en libertad.

¿Cuál es la diferencia entre un dingo y un perro?

Desde un punto de vista científico el Dingo (Canis lupus dingo) es una subespecie de lobo que vive en Australia y en algunas partes del sudeste asiático, aunque por lo general está considerado por los australianos como un perro salvaje, dado que en estos momentos los cruces con los perros domésticos han provocado que esta especie autóctona se encuentre en una situación muy difícil de supervivencia.

diferencia dingo perro

Como sucede en nuestro país con los perros asilvestrados los dingos viven en manadas de hasta una docena de miembros, donde existe una jerarquía -similar a los lobos- para los machos y otra diferente para las hembras, de forma que la reproducción está limitada a la pareja dominante, mientras que el resto de miembros de la manada cuidan de los cachorros.

Como sucede con los perros los dingos también ladran, aunque no con tanta frecuencia, y como en el caso de los lobos los dingos también aúllan. A diferencia de los perros los dingos se reproducen tan sólo una vez al año, aunque los machos son fértiles siempre a partir de su primer año de vida y desde los dos años las hembras tan sólo durante el llamado “ciclo estral”. El periodo de gestación oscila entre 56 y 58 días.

¿Cuánto mide y pesa el dingo?

Un macho adulto de Dingo puede alcanzar fácilmente los 59 centímetros de altura y un peso de hasta 32 kg, más o menos como un perro doméstico grande, aunque las diferencias entre ambos es que los dingos tienen los hocicos más largos, unos dientes incisivos de mayor tamaño y un esqueleto más plano y con una nuca más grande.

perros dingos

El pelaje de un dingo es por regla general amarillo jengibre, rojizo o amarillo arena, también se dan mezclas de estas tres tonalidades, y cualquier otro color puede ser muestra de que se trata de un animal híbrido. Además, los dingos de raza pura tienen el pelo blanco en las patas, en el pecho y en la punta de la cola, y algunos ejemplares pueden mostrar un oscurecimiento en el hocico.

¿Dónde viven los dingos?

Los dingos fueron descubiertos por los colonizadores europeos en el siglo XVII y a comienzos del siglo XX la tercera parte de los ejemplares existentes eran híbridos, aunque para los expertos estos “mestizos” deben considerarse también dingos porque sus características físicas y comportamiento son muy similares, circunstancia que no ha servido para que el Dingo tenga la consideración de “especie vulnerable”.

Aunque se trata de un animal que está protegido por la legislación australiana es frecuente que para muchas familias los dingos se hayan convertido en las mascotas de la casa, algo que no está prohibido, quizá porque no desprenden el clásico olor de los perros y porque se acostumbra muy fácilmente a una vida independiente y de pocos cuidados, aunque tratándose de animales con un ADN salvaje su “domesticación” no siempre es fácil.

¿Cuánto cuesta un dingo?

Si bien en Australia es legal tener a un dingo como mascota, no lo es la captura de un perro de esta raza asilvestrado que no se encuentre domesticado. Una decisión que conlleva bastante riesgo y peligro tanto para la integridad del animal salvaje como de aquellas personas que pretenden cuidarle.

perros dingo

De igual forma, tampoco se recomienda la compraventa de aquellos cachorros que se crían en granjas dedicadas en exclusividad a este tipo de crianza. Por ello siempre haremos mención a la adopción como la opción más aconsejable y responsable.

Eso sí, la exportación de este tipo de animales no está permitida por ley para todas las personas que no residen en el continente. Por lo que resulta complejo estimar cuál sería el precio de un perro dingo australiano. Si se toma como ejemplo el coste de un perro dingo americano, con todos los trámites incluidos el proceso de compra rondaría entre 300 y 500 dólares (200 y 400 euros).

seguro veterinario para perro
Perfil del autor

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Jesús Rengel Ortiz

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Un comentario

  1. Una amigan se encontro botado un perro y me lo regalo.
    Resultado, investigando en internet no es pero sino una lobita de y años.
    Por curiosidad, cuanto cuesta un animalito como este?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *