11 remedios caseros para quitar el dolor de muelas al instante

Pocas cosas hay en el mundo tan desagradables y molestas como un dolor de muelas. Un dolor que puede tener varias causas y para el que vamos a darte 10 posibles remedios caseros y naturales para paliar o acabar con dicho sufrimiento.

Porque seamos sinceros, nada pone de peor humor ni da más ganas de tirarse (o tirar a los demás) a las vías del tren que un dolor de muelas insistente.

Eso sí, al César lo que es del César: si tienes dolor de muelas, aparte de buscar la solución más inmediata para paliarlo, lo primero que debes hacer es acudir a tu dentista.

Un dolor de este tipo puede tener múltiples causas, pero lo más habitual es que su origen se encuentre en un problema dental, como un absceso, una caries o la salida de las temidas muelas del juicio.

Seguro dentista

Acude a un especialista y trata el origen de este dolor.

De lo contrario te arrepentirás.

Y es que por mucho que temas a los dentistas éstos son tan necesarios como el propio médico.

Antes o después, y por mucho que te cuides y te laves los dientes, tendrás que acudir al dentista. Es mejor hacerlo periódicamente. Así evitarás males (y dolores) mayores.

¿Cómo quitar un dolor de muelas al instante?

La experiencia de quienes hemos sufrido dolor de muelas repetidas veces, y por diferentes causas, nos hace dar un par de recomendaciones rápidas sobre cómo quitar el dolor de muelas de forma efectiva:

  • Analgésicos
  • Antiflamatorios
  • Antibiótico para el dolor de muela
analgésicos para quitar el dolor de muelas

Son mis dos primeras recomendaciones si me preguntas.

Lo más inmediatamente efectivo suele ser un antiinflamatorio como el ibuprofeno, ketorolaco, o un analgésico como el paracetamol.

Pero si eres de los que evita a toda costa ingerir pastillas si no es por recomendación (u obligación) médica y te preguntas cómo quitar una infección de muela sin antibióticos, de los que prefiere los remedios naturales, o si simplemente el dichoso dolor de muelas te ha pillado sin reservas farmacéuticas, aquí tienes una serie de remedios sencillos para el dolor de muelas que pueden salvarte el día.

Por último, y antes de empezar con los remedios naturales para el dolor de muelas o como anestesia casera, hay que incidir nuevamente en la necesidad de una higiene bucal minuciosa.

Del mismo modo, antes de buscar un calmante para el dolor, haz uso del hilo dental -o en su defecto de un cepillo interdental- para asegurarte de que el causante del dolor no son restos de comida.

Radiografía dentadura con muelas del juicio

Ahora sí, aquí tienes unas cuantas alternativas a los medicamentos (esos a los que puedes no tener acceso si el dolor de muelas ataca por la noche) para rebajar el dolor de muelas al instante o lograr desinflamar la zona. Eso sí, para quitar la infección de muela sin antibióticos o a la hora de emplear remedios caseros para infección de muelas, nuestra primera recomendación siempre va a ser la de acudir a un especialista, dentista o profesional dental que te examine y aplique los cuidados acordes.

Seguro dentista

Remedios caseros para el dolor de muelas: 

1.- Masticar perejil para acabar con el dolor de muelas rápido

Comenzamos con el primer “remedio de la abuela” para el dolor bucal: ve corriendo a la cocina o a tu huerto/jardín personal y coge un poco de perejil fresco.

También conocida como “Petroselinum crispum”, esta planta herbácea aromática, utilizada habitualmente como condimento (que le pregunten al señor Carlos Arguiñano), tiene propiedades analgésicas, antiinflamatorias y antibacterianas.

Por lo que masticar unas hojas de perejil fresco puede calmar rápido el dolor y ser -hasta cierto punto- curativo. Y por si te lo estás preguntando…no, el perejil seco no es efectivo.

2.- El ajo y su propiedad anestésica

Si tu aliento no te preocupa, o no tanto como el dolor que estás pasando, pela un ajo y corta una lámina con cuidado.

A continuación, coloca la lámina de ajo en la muela o zona bucal donde sientes el dolor. El ajo anestesiará la zona casi de forma inmediata.

No es útil para dolores muy intensos. Pero sí es muy efectivo cuando sentimos molestias o un dolor no muy intenso causado por el nervio de la muela.

La primera vez que lo utilices es probable que te sorprenda lo rápido que actúa el ajo como anestesia local.

el ajo crudo es uno de los remedios caseros para el dolor de muela

3.- Agua con Sal para una muela infectada

El maravilloso poder curativo del sodio.

Si hay algo que sorprende es la cantidad de usos curativos que tiene el agua con sal: rebajar la hinchazón de pies, curar heridas infectadas, eliminar el aspecto de ojos cansados… Aunque sin ninguna duda el campo donde mejor actúa el agua con sal es en nuestra boca.

Desde curar las aftas/llagas bucales hasta aliviar la hinchazón o el dolor de garganta.

Y es que hay pocos remedios más efectivos para las infecciones bucales y los abscesos que el agua tibia con sal.

Hacer repetidos enjuagues ayuda a favorecer el drenaje del pus (de haberla) y desinflamar la zona, teniendo además un efecto calmante.

Si esta es la causa de tu dolor bucal, no lo dudes. Enjuágate al menos tres veces al día y verás como la infección empieza a remitir.

seguro dental

4.- Enjuagarse con Alcohol, con moderación

Muy importante aclarar en primer lugar que no hablamos de alcohol para las heridas.

Nunca utilices alcohol de alta gradación en tu boca o te arrepentirás.

Nos referimos al alcohol contenido en bebidas “recreativas” como el whisky, el tequila o el vodka.

Hacer enjuagues con una pequeña cantidad de estas bebidas tiene efectos anestésicos y desinfectantes. Debes tener cuidado, claro está, y limitarte al enjuague.

El alcohol será absorbido por el tejido de la encía y tras unos instantes notarás cómo remite el dolor. En nuestra búsqueda de un remedio casero para la infección de muela, puedes plantearte esta solución.

chica con dolor de muelas

5.- Agua oxigenada para el dolor de muelas

Similar al efecto que produce el alcohol. Y especialmente indicada cuando el dolor dental viene provocado por una caries.

  Debes hacer uso de un algodón empapado ligeramente en agua oxigenada (siendo especialmente útiles los bastoncillos de los oídos para este fin) y aplicarlo de forma local sobre la zona afectada.

No hagas enjuagues, ni tan siquiera diluyendo la sustancia en agua mineral.

6.- Limón exprimido

Diluido (o no) en agua. También puedes añadirle un poco de sal para potenciar su efecto antiséptico y antiinflamatorio.

Haz gárgaras y concentra el enjuagado en la zona con dolor. Previene y cura las infecciones.

7.- Manzanilla para el dolor de muela

La típica infusión que las abuelas y las madres recomiendan para todo.

Lo cierto es que la manzanilla te ayudará a depurar la posible infección causante de tu malestar bucal.

Si lo combinas con el remedio anterior (un poco de zumo de limón) su efecto será aún mayor.

Es ideal para bajar los flemones. Toma una a primera hora del día y otra al acostarte y verás cómo la hinchazón o absceso desaparecerá paulatinamente. De los remedios caseros para infección de muela más habituales.

Seguro dentista

8.- Cebolla para el dolor de muelas

Al igual que recomendábamos con el ajo, corta un trozo de cebolla y colócalo en la zona de la muela afectada.

También, si te gusta el sabor de la cebolla y piensas en remedios para la infección de muelas, puedes masticarla para que el efecto sea más inmediato.

La cebolla contiene propiedades antibióticas y antiinflamatorias que nos ayudarán a bajar la posible hinchazón de la zona afectada por el dolor y a combatir la posible infección que esté causando nuestro malestar.

9.- Clavo de olor para aliviar el dolor

Esta especia de origen asiático contiene, además de aceites y ácidos esenciales, una sustancia llamada eugenol.

¿Y qué es el eugenol? Pues es una sustancia -extraída principalmente del clavo- que tiene propiedades analgésicas y anestésicas. De ahí su tradicional utilización para el dolor de muelas.

Ya sea aplicando directamente la especia, colocándola en la pieza dental con dolor, o recurriendo al aceite de clavo (disponible en herbolarios), el efecto es casi inmediato.

Si optas por el aceite puedes añadir un par de gotas al zumo de limón, e incluso a la manzanilla antes mencionados para potenciar su efecto.

clavo una especie que podemos utilizar para aliviar el dolor de muelas

10.- Té negro para calmar el dolor de muela

El té negro contiene ácido tánico, una sustancia que se constituye como el analgésico ideal para conseguir un efecto calmante del dolor y combatir a su vez la inflamación de la zona.

Infusiona medio vaso de agua hirviendo con una bolsita de este té.

Una vez que el té haya reposado y la bolsita haya soltado la mayor parte de la teína en el agua, cógela y aplícate la bolsita directamente en la zona del dolor.

Asegúrate antes de que tenga una temperatura tolerable, claro está.

Cómo quitar el dolor de muelas al instante

Muchas veces el dolor de muelas viene acompañado de un flemón y una intensa sensación de calor en la zona afectada.

Como si tuviésemos fiebre en esa zona. Algo que es provocado por la infección.

Se trata quizá del remedio más antiguo, pero no por ello menos efectivo.

Empapa una compresa en agua helada o envuelve uno o varios cubitos de hielo en un trapo y aplícalo sobre la zona afectada.

El frío ayudará a rebajar la hinchazón, a bajar la temperatura de la zona, y te aliviará el dolor.

Sólo una aclaración: no uses el hielo de forma directa. Ni sobre tu rostro ni con tus muelas o encías.

compresa fría para aliviar el dolor de muelas rápido

La única conclusión que debes sacar de todo esto es que si sientes dolor en una o varias de tus piezas dentales es que existe algún problema que lo está causando.

Los remedios naturales para paliar el dolor de muelas serán un parche para frenar momentáneamente el dolor.

Pero no una solución a tu problema, que puede ser más o menos grave.

Eso tendrás que comprobarlo en el dentista, que será quien te dará una solución real y definitiva para acabar con el dolor en tu boca.

Sabemos que el coste de los tratamientos dentales y de incluso una limpieza dental puede ser bastante elevado, por lo que recurrir a un seguro dental o un seguro de salud siempre es efectivo para reducirlos.

Dependiendo de si tienes familia o no, puedes contratar el paquete asegurador que te salga más rentable.

Lo que es seguro es que siempre será más económico que acudir directamente a un dentista privado.

Ya que la mayoría de pruebas que tiene que realizarte te las cobrará aparte. Mientras que la mayoría de seguros dentales tienen incluidas entre sus coberturas muchas de estas pruebas.

Haciendo mucho menos doloroso -en lo económico- el trance de acudir al odontólogo.

Si lo que quieres es saber por qué te salen caries en los dientes, incluso manteniendo una higiene bucal adecuada y recurrente, te recomiendo que leas este artículo.

Seguro dentista
Perfil del autor

Marketing Digital, Publicidad y Comunicación Corporativa en TERRÁNEA

Jorge Monroy Criado

Marketing Digital, Publicidad y Comunicación Corporativa en TERRÁNEA

42 comentarios

  1. Romper una Advil liqui-gel un par de gotas sobre la muela y hielo desde la mandíbula hasta la parte frontal.
    Saque cita con su dentista.

  2. Hola, muchas gracias por el post.

    Yo conocía los beneficios del clavo, y lo uso siempre que me duele la boca masticándolo en la zona dolorida. Los otros remedios me han sorprendido y tomo nota.

    Saludos

  3. Hola a mi tambien me dolia la muela mucho asi que probe con el clavo de olor y no me funcionaba
    Asi que mi papá me dijo que me pusiera antalgina en la muela
    Me puse medua pastillita y me calmo la muela

  4. Hola, hace un tiempo me habían recetado una pastilla sublingual, creo que era Solocalm el nombre. (Fue hace años por eso no recuerdo bien) Y fue re efectiva recuerdo. Y otra Kerotolac, pero no es sublingual. Se toma cada 8 ha o c/ 12 h. De chica mi mamá se ponía una gota de algun remedio que compraba en la farmacia, que te quitaba el dolor instantáneamente, pero te quedabas sin muela, por que luego se te rompía., no recuerdo el nombre. Seria como un ácido o no se bien que. No recuerdo como se llamaba.

  5. En caso de infección en la muela, es muy bueno el agua tibia con sal, a mi me calmó un montón

  6. Hola que tal yo estoy en el trabajo hace dos días me viene doliendo la muela de juicio, porque salió una parte y la otra parte no.. creo que no tiene espacio y me hace doler hasta la garganta . . Me tomé un ibuprofeno y no me hacía nada hasta que leí lo del té Negro y lo probé, me calmo automáticamente el dolor local, increíble !! Voy a seguir con eso muchas gracias por los consejos

  7. hice lo del agua con sal y el vodka y me funciono estoy en la misma situación que ROGER pero muy igual. a y también me fume uno XD

    • Hola mi marido tiene un dolor terrible de muelas ¿ que puede hacer para poder aliviar el dolor

  8. Tengo el primer molar inferior derecho picado, ya está grande el orificio sobre la cara frontal, estoy tomando antibiótico y analgésico – antinflamatorio. Pero, tengo muy fuerte el dolor en la encía y zona periférica, hasta me duele la cabeza. Intentaré con algunos de estos remedios caseros porque tengo miedo asistir al dentista por la situación tan grave de la pandemia de COVID-19, no quiero contagiarme; además casi no hay consultorios dentales beso servicio a pacientes.
    Gracias por la información.

  9. Hola ayuda llevo tres días con dolor de muela ya no aguanto más los dolores ya fui al dentista y me dió Amoxilina y paracetamol pero no me ayudo en nada todavía sigo con mucho dolor

    • Gracias tenía varios días con dolor d muela y hice lo d peregil y gracias a Dios me resultó

    • Hola. A mi me ayudó el buche con medio vaso de agua natural y 10 gotitas de agua oxigenada. Fue mejor que la sal. Y tomé el te de manzanilla y me puse el.saquito en la muela. También tomé paracetamol con diclofenac cada 8 hs. Es cierto algunos no podemos ir al dentista por el covid, así que hago lo que puedo y me alivió el dolor. Tarda unos minutos pero te ayuda a dormir. Que mejores!

  10. hola yo tengo dolor de muela y lo unico q me calma es gárgara de vinagre o si tienen caries colocar un algodón con vinagre eso ayudara aliviar el dolor en unos minutos

    • ¿Qué tipo de vinagre? ¿Vinagre blanco o de manzana?

  11. Alguien sabe que hacer cuando se tiene un agujero y wmpiezan a soler otros dientes???? Que se hace??

  12. Hola a mi se me rompió una muela y literal solo me quedo la parte de abajo y me dolia bastante en este momento pero hice lo del agua oxigenada además de lo del ajo y fácil me bajo el dolor un 95%,gracias por sus consejos en serio se los agradezco ya que si era insoportable el dolor

    • Perejil… lo mastique con la muela que me dolia y en micro segundos, me calmo! Era un dolor muy intenso…lo super recomiendo

  13. lo de la sal lo hice siempre pero el problema es cuando uno deja de ir al dentista, tome keterolac y me desapareció al minuto el dolor de muela , pero después de 5 minutos ,me apareció y peor el dolor . AGARRE UN VASO DE AGUA TIBIA Y DEL PAQUETE DE SAL ECHE UN BUEN PUÑADO DE SAL Y ME HICE BUCHES . EL DOLOR DESAPARECIÓ . PERO LA CARIES SIGUE Y NO SOLO TE CONTAGIA EL RESTO ASIQUE EN BIEN ATIENDAN LOS DENTISTAS POR ESTA PANDEMIA IRÉ A QUE ME LA ARREGLEN . HAGAN LO DEL AGUA Y SAL ,MÁS EFECTIVO AHORA SI TENES LA MUELA ROTA O VENIS CON MUCHO TIEMPO CON LA INFECCIÓN NO TE VA HACER EFECTO DE NINGUN MEDICAMENTO.

    • Es de noche me hise lo del perejil y ni me calmo emese aser el de agua con sal y conbiado me calmo 50% es fuerte tengo una cantida de saliba en las muelas afectadas y pienso que si la escupo me volvera a doler

  14. El remedio con el ajo la verdad no sirvió para nada ,solo empeoro mas el dolor

  15. agua tibia con sal tienes que permanecer en la boca por 20 minutos y listo . media tasa de agua con una cucharada sopera de sal ,cada 5min espulsas el agua de
    la boca y recargas ojo si el agua no esta tibia y bien salada no hace efecto

  16. Remedios para el dolor de muela muy buenos

  17. El agua oxigenada empeora, y hace que duela mas

  18. Muchas gracias probé lo del perejil tenia un dolor terrible en la madrugada y mastique con las justas 3 hojas de perejil y fue casi inmediato el alivio geacias

  19. Increíble, tenía un dolor de muela bastante intenso justo antes de dormir y leí lo del ajo, lo probé y a los pocos minutos funcionó, ya iré al dentista

    • Ayuda ami no se me alivia hice como 3 tipos y noo ayuda

      • Gracias probe con el ajo y me resulto…

    • Son las 3:55 y me duele la muela muy feo por comer y me quise ser de la fuerte pdte. No coman Carnes y comidas duras siento que me lleva que dolor

  20. Mi. Abuela. Le. Sigue. Doliendo por todo esto de. La. Pandemia

    • Oigan Muchas Gracias Los Consejos Estan Muy Buenos Mas El Consejo del Ajo Me Parecio Muy Chevere

  21. muchas gracias por la información. Muy útil. Se sabe que si o si al dentista uno no le puede escapar es la solución mejor pero debido a la cuarentena uno teme concurrir al odontólogo debido al contagio, gracias!

    • Ayudaaaaa, porfavor! Ya son las 2:00 de la madrugada y no logro dormir con este dolor de muelas que tengo. Mi muela está hueca y picada, mañana a la tarde decidí ir al dentista pero no puedo padar la noche así . Ya probé casi todos los remedios y ninguno me funciona. Lo único que me alivia el dolor por al menos 5 minutos es hacer gárgaras con agua fría.

      • me resultó lo del clavo de olor

  22. Excelente información y varias para poner en los práctica antes de poder ir sol dentista por motivo de la cuarentena, gracias

    • Mastique perejil y me deje un poquito allí en la muela y se calmo el dolor de muela es bueno gracias

      • Llevo muchísimos días con un dolor terrible, oi a las 5 probé de meterme un cachito de año en la boca I me alivio un poco

  23. Muy buenos consejos contra el dolor de muelas, yo suelo ponerme mala con las muelas del juicio, seguro que estos consejos me ayudan.

  24. SIn duda son muchas experiencias! Unas como yo se negaran a la del ajo ya que no me gusta nada la idea, pero quien sabe, quizás algún día venga genial esa.

    • Hola recien probe con el ajo..Y me calmo bastante…Nonle tenía fe pero no aguantaba más el dolor.gracias

      • MI esposo terrible dolor de muela y no lo puede contener esa my fuerte lei todos los comentarios y lo del ajo es muy popular me pueden decir co km o de pone el ajo porfavor uh gracias

    • A ver… No me sean delicad@s ahora con el ajo ¡Si es lo mejor que hay! Y no tener que andar escupiendo buches de agua salada a cada rato.
      Hay que aguantar el ardor unos momentos y ya está, que no es para tanto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *