Elton, pastor belga y el arma secreta de la Guardia Civil

Este pastor belga de doce años, que tiene un 100% de efectividad en la búsqueda de restos biológicos, está trabajando actualmente en la búsqueda del pequeño Gabriel Cruz y en diciembre del pasado año también intervino en el hallazgo de Diana Quer.

foto del perro Elton de la guardia civil

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha pedido a los mandos de la Guardia Civil que utilicen todos los medios a su alcance para localizar el paradero del niño Gabriel Cruz desaparecido en Níjar (Almería) y uno de esos “medios” puede calificarse como de auténtica arma secreta.

Se llama Elton, es un pastor belga de doce años que ya participó el pasado mes de diciembre en la localización de los restos de Diana Quer y sin duda es el mejor colaborador que tiene el Equipo de Detección y Localización de Restos Biológicos de la Guardia Civil a la hora de resolver desapariciones y asesinatos.

El historial de éxitos de Elton comenzó a escribirse el 24 de febrero de 2011 tras el accidente con explosivos que sufrieron cinco militares de la Academia de Ingenieros de Hoyo de Manzanares (Madrid). Fue en aquella ocasión cuando Elton se ganó el respeto y la confianza de todos y a partir de ahí la presencia de este Messi canino en todos los puntos de la geografía española se ha hecho indispensable, sumando un historial de servicios que supera las 500 intervenciones.

En su trabajo Elton es un perro único, sobre todo porque además de localizar restos humanos en los lugares más inaccesibles e inesperados igual de importante es que el animal no los toque con el fin de no contaminarlos y con ello destruir su capacidad probatoria. El trabajo se complica cuando esos restos biológicos tienen, por ejemplo, una antigüedad de diez años y por lo tanto apenas huelen.

En ese momento lo importante para Elton es la tranquilidad, de ahí que su “conductor”, Juan Manuel Sánchez, nunca le meta prisa. Después de once años de trabajo conjunto Juan Manuel sabe que tiene que esperar a que sea el perro el que señale el hallazgo. Y Elton nunca falla.

En sus doce años en la Guardia Civil su nivel de fiabilidad ha alcanzado el 100%, de forma que si él perro señala un lugar determinado es porque allí hay un resto humano. Y al igual sucede al contrario, si Elton dice “no” hay que abandonar la búsqueda y reiniciarla en otro lado. Para los agentes que trabajan con Elton se trata de un perro fuera de lo común, capaz de encontrar restos incluso en aquellos lugares que han sido lavados con lejía o con disolvente.

Durante más de tres semanas este perro participó en su día en la búsqueda por el Guadalquivir de la joven Marta del Castillo, posteriormente estuvo en Canarias trabajando en la desaparición del pequeño Yéremi Vargas y también intervino en la resolución del cuádruple asesinato de Pioz (Guadalajara).

Entre los difíciles logros de Elton está el descubrimiento del vehículo que atropelló en Madrid a un ciclista sin que hubiera testigos, un hallazgo que permitió que su conductor fuera acusado de homicidio imprudente.

seguros mascotas

Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *