La DGT permitirá obtener los carnés de camión y autocar a los 18 años y elevará los permisos B hasta los 4.250 kg

El gobierno español prepara la modificación del Reglamento General de Conductores, una medida que permitirá reducir a los 18 años la edad mínima para obtener los carnés de camión y autocar e incrementar el carné B hasta los 4.250 kg.

La DGT ha iniciado la modificación del Reglamento General de Conductores con el objetivo de adaptar la normativa española a la nueva regulación comunitaria, Directiva 2018/645, que armoniza y regula las edades mínimas para la obtención de los permisos de conducir camiones y autobuses y los correspondientes certificados CAP en el ámbito de la UE.

Esta Directiva establece un plazo de adaptación de dos años, aunque el gobierno español ha decidido hacerlo con carácter de urgencia una vez consensuada la medida con las asociaciones de transportistas, que ven en esta reducción de edad una forma de disminuir la falta de conductores profesionales en un país que en el ranking de desempleo juvenil ocupa el segundo lugar de la UE.

La DGT pretende equiparar la edad mínima para conseguir los permisos de conducir con la que se exige para la obtención del certificado CAP correspondiente, estableciéndose un mínimo de 18 años para las categorías C1 y C1+E, edad que también estará vigente para los permisos C, C+E, D1 y D1+E siempre y cuando los titulares de los mismos hayan realizado el CAP Inicial Ordinario. Cuando se haya optado por el CAP Acelerado, que reduce el tiempo de formación a 140 las horas, la edad mínima para la obtención de estos permisos continuará siendo de 21 años.

Por otro lado, se fijará la edad mínima de 18 años para los permisos D y D+E cuando los titulares hayan realizado el CAP Ordinario y desempeñen su trabajo como conductores de transportes regulares en trayectos inferiores a 50 kilómetros, siendo de 21 años para el resto de transportes de viajeros. En ambos casos si se ha realizado el CAP Acelerado la edad mínima será de 21 años para transportes regulares en trayectos inferiores a 50 kilómetros y de 23 años para el resto de transportes de viajeros.

Finalmente, la DGT aceptará que los permisos de Clase B habiliten para conducir vehículos entre 3.500 y 4.250 kg, siempre que los titulares tengan al menos dos años de antigüedad en el carné y los vehículos que conduzcan estén propulsados por combustibles alternativos y su capacidad de carga no se haya visto incrementada.

Seguro para camiones

Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *