Mejores Razas de Caballo de Carreras, Salto y Tiro

Para muchos amantes de los caballos es complicado determinar cuál es la mejor raza de las más de trescientas existentes en la actualidad. Ya sea por su fuerza, rapidez o por su resistencia, existen distintos tipos de disciplinas en las que unas razas sobresalen más que otras, por lo que no es sencillo elegir un favorito, aunque dependiendo de cada caso podemos establecer un Top 5.

Desde la domesticación de los caballos hace más de 5.000 años, el hombre ha seleccionado a esta especie animal con el objetivo de cambiar su morfología, peso, musculatura, tamaño, pelaje, fuerza o resistencia.

Con esta selección el hombre ha conseguido convertir a los caballos salvajes en animales dóciles capaces de ayudarle en numerosas tareas, desde arrastrar pesadas cargas hasta recorrer grandes distancias en poco tiempo.

Por esta razón a día de hoy existen en torno a trescientas razas de caballos, algunas de ellas muy extendidas como es el caso del Árabe o el Cuarto de Milla Americano, junto a otras mucho menos conocidas y prácticamente relegadas a sus zonas de origen, como el Caballo del Caspio o el Cleveland Bay.

Todos los amantes de los caballos se han preguntado en algún momento cuál es la mejor raza y cada criador defiende la suya como el número uno de todas ellas. Pero la respuesta no es sencilla, porque dependiendo de la utilidad o de la disciplina deportiva a la que nos refiramos podemos establecer un Top 5 de razas equinas.

seguro de caballo

Los mejores caballos de carreras

Esta disciplina ecuestre es la más extendida por todo el mundo y quizás la que más dinero mueve, tanto en lo que se refiere a las apuestas como al precio de los ejemplares.

Prueba de ello es que el caballo más caro del mundo fué Fusaichi Pegasus, que ganó dos millones de dólares durante su vida activa y fue vendido por 70 millones de dólares.

En lo que se refiere a carreras de caballos el ranking de razas sería este:

  • Pura Sangre Inglés. Esta raza es la “Nº 1” en las carreras de caballos. Fue creada en el siglo XVIII mediante el cruce de yeguas inglesas con sementales árabes berberiscos y Akhal Teke.
  • Árabe. Una de las razas de caballos más conocidas del mundo y una de las más antiguas. Los expertos estiman que su domesticación se remonta al año 1.500 a.C.
  • American Quarter Horse. Este caballo surge en Estados Unidos del cruce de ejemplares purasangre con varias razas hasta obtener un caballo especializado en disputar las carreras de 402 metros (Cuarto de Milla).
  • American Painted Horse. Procede del cruce entre caballos españoles y caballos salvajes americanos, cruzados posteriormente con animales rusos y árabes.
  • Appaloosa. Originaria de Idaho (Estados Unidos) esta raza equina fue creada para preservar los caballos al borde de la extinción de la tribu Nez Perce.

Los mejores caballos de salto

El salto es otra de las disciplinas hípicas que más aficionados tiene y cuyos animales alcanzan mayores valores económicos.

mejores razas de caballo de salto

El ejemplar de salto más caro es Palloubet D´halong, un silla francés nacido en 2003 que se vendió con diez años de edad por 15 millones de dólares. El ranking de razas de salto podría ser el siguiente.

  • Hannoveriano. De origen alemán es considerado por la World Breed Federation for Sport Horses como la mejor raza equina para la disciplina de saltos.
  • Holsteiner. Tiene su origen en la región alemana de Schleswig-Holstein y es una de las razas de sangre caliente más pesadas.
  • Silla Francés. Con influencia genética del Pura Sangre Inglés se trata de un animal con mucho temperamento pero con gran inteligencia y aptitud para el deporte.
  • Caballo de Deporte Holandés. Originaria de los Países Bajos esta raza (Koninklijk Warmbloed Paardenstamboek Nederland) se creó inicialmente para las tareas agrícolas, pero posteriormente sus ejemplares han sido seleccionados para el deporte de alto nivel.
  • Westfaliano. También de origen alemán esta raza destaca por su polivalencia, lo que hace que estos caballos sean muy apreciados en salto pero también en otras disciplinas como la monta o la doma clásica.

Los mejores caballos de tiro

Se trata de razas creadas fundamentalmente para las tareas agrícolas y para mover molinos y prensas, aunque poco a poco se fueron empleando en otras tareas, especialmente para transporte de cargas pesadas y personas.

Mejores razas según disciplinas ecuestres

Actualmente ciertas razas se han seguido mejorando y compiten en competiciones de tiro y arrastre. El Top 5 de los caballos de tiro es:

  • Clydesdale. De origen escocés estos caballos se hicieron famosos por convertirse en imagen de la cervecera Budweiser. En 1823 un Clydesdale consiguió el récord de tiro al arrastrar 128 toneladas.
  • Percherón. Natural de la región francesa de Perche es quizás la raza de tiro más popular, caracterizada por sus influencias árabes y su gran resistencia y elegancia.
  • Belga de tiro o Brabante. Una de las razas más fuertes de la actualidad se originó en la región belga de Brabante y fue muy utilizado como caballo de guerra entre los siglos XI y XVI.
  • Bretón. Originaria de la región francesa de la Bretaña esta raza equina fue creada para su empleo en tareas agrícolas en zonas montañosas.
  • Caballo Shire. De origen británico es una raza muy apreciada por su potencia, belleza y elegancia a pesar de su peso, ya que es una de las más grandes del mundo.
seguro para caballos
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *