¿Tienen ombligo los perros? Despejamos tus dudas

¿Para dentro o para fuera? No, no hablamos de tu ombligo… ¡hablamos del de tu perro! ¿Alguna vez te has parado a ver si tiene o cómo es? ¿O ni te lo habías planteado hasta ahora?

ombligo de perro

El ombligo es solo otra parte más de la anatomía humana con la que todos estamos más que familiarizados.

Para dentro, para fuera, con piercing,… Protagonista incluso de campañas publicitarias de comida sana, los ombligos son una parte relativamente visible de nuestro cuerpo, al estar en nuestro abdomen, un lugar “muy observado” cuando vamos con el torso al aire.

Pero… ¿y los perros? ¿alguna vez te has parado a pensarlo?

Porque sí, los perros son mamíferos, al igual que nosotros, que pasamos meses en el interior de nuestras madres, pero conectados a ellas a través del cordón umbilical.

Entonces, tiene sentido que los perros también tengan ombligo ¿o no?

seguro de perro

¿Tu perro tiene ombligo?

En el caso de los mamíferos, todos ellos dan a luz a crías después de que se desarrollen dentro del útero materno, donde están conectados a ella a través del cordón umbilical. 

Los nutrientes y el oxígeno se llegan a las crías (o bebés en nuestro caso) a través de dicho cordón umbilical, y es también la vía de salida de “los productos de desecho”.

Cuando nacen los bebés, todavía están sujetos al cordón umbilical, por lo que el médico o matrona que asista el parto debe ocuparse, entre otras cosas, de cortarlo para permitir que el bebé viva por sí solo ya fuera del útero materno.

En el caso de los perros, después del nacimiento, la madre generalmente muerde el cordón umbilical para retirarlo de sus crías, lo que deja una cicatriz. 

La cicatriz que queda es el equivalente al ombligo en los humanos, aunque puede que no se vea exactamente igual. Todos los mamíferos, incluidos los perros, tienen ombligo (con la única excepción de los marsupiales).

seguro para perros

¿Qué aspecto tiene el ombligo de un perro?

El ombligo de un perro es una cicatriz que queda cuando se corta el cordón umbilical. Debido a que la tripa de tu perro está cubierta de pelo, probablemente ni siquiera puedas verlo, a menos que lo busques o que sea un animal de pelo corto con poca cantidad del mismo en dicha zona. 

Otra razón por la que probablemente no notarás el ombligo es porque es pequeño: los cachorros al nacer son bastante más pequeños que los bebés humanos, por lo que el cordón umbilical es mucho más estrecho que el nuestro. 

Mientras que el ombligo humano forma un agujero redondo, el ombligo de un perro forma una hendidura. 

Si quieres localizarlo en tu mascota, trata de buscarlo en la parte inferior del vientre de tu perro, justo en el punto donde el pelaje se une, en la base de las costillas del perro.

¿puede tener problemas en el ombligo tu perro?

¿Qué problemas puede tener tu perro en el ombligo?

Si el ombligo de tu perro comienza a sobresalir podría ser un motivo de preocupación: un ombligo hinchado en los perros a menudo es el resultado de una hernia umbilical y, si no se trata, puede llegar a ser fatal.

Cualquier hinchazón alrededor del ombligo de tu perro es motivo de preocupación, por lo que deberías comunicárselo a tu veterinario de inmediato.

Una hernia se desarrolla cuando algo que debe permanecer protegido dentro del cuerpo comienza a sobresalir. Si la hernia permanece muy pequeña y sin complicaciones, podría llegar a resolverse por sí sola con el tiempo.

Pero las hernias umbilicales grandes y complicadas requieren tratamiento veterinario. Entre las razas con mayor tendencia a sufrir este tipo de problemas están los beagle y algunas especies de terrier.

Cuanto más sepas sobre la anatomía de tu perro mejor podrás identificar los problemas de salud que pueden darse cuando éstos ocurran y sean visibles. 

Lo más normal es que en un perro sano no puedas ver ni palpar a primera vista el ombligo.

A menos que sufra una hernia umbilical. Así que si el ombligo de tu perro está muy a la vista y antes nunca lo habías visto, lo mejor es que no te demores y acudas al veterinario para asegurarte de que no existe ningún problema.

seguro veterinario para perro
Perfil del autor

Marketing Digital, Publicidad y Comunicación Corporativa en TERRÁNEA

Jorge Monroy Criado

Marketing Digital, Publicidad y Comunicación Corporativa en TERRÁNEA

Un comentario

  1. Me apasiono e informo mucho este articulo sobre los perros Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *