Razas de Perros Peligrosos

Repasamos cuáles son las razas de perros que son consideradas en España como potencialmente peligrosas o PPP.

Las razas de perros que son considerados PPP o potencialmente peligrosos en España ascienden a 16. Ocho pares de razas que debido a la actual normativa tienen una serie de estrictos requisitos si queremos tenerlos como miembros de nuestra familia. Los mismos que afectan a todos los ejemplares que sean resultado del cruce de alguna de ellas.

perros peligrosos

La lista oficial de razas de perros PPP o considerados peligrosos en España es la establecida en el real decreto 287/2002, y que desarrolla la Ley sobre la tenencia de animales potencialmente peligrosos en nuestro país. Un decreto que cita de forma específica estas ocho razas en su primer anexo: Akita Inu, American Staffordshire Terrier, Dogo argentino, Fila brasileiro, Pitbull Terrier, Rottweiler, Staffordshire Bull Terrier y Tosa Inu.

Además, especifica que todas las razas con las siguientes características (o la mayoría de ellas) serán consideradas como razas potencialmente peligrosas:

  1. Fuerte musculatura, aspecto poderoso, robusto, configuración atlética, agilidad, vigor y resistencia.
  2. Marcado carácter y gran valor.
  3. Pelo corto.
  4. Perímetro torácico comprendido entre 60 y 80 centímetros, altura a la cruz entre 50 y 70 centímetros y peso superior a 20 kg.
  5. Cabeza voluminosa, cuboide, robusta, con cráneo ancho y grande y mejillas musculosas y abombadas. Mandíbulas grandes y fuertes, boca robusta, ancha y profunda.
  6. Cuello ancho, musculoso y corto.
  7. Pecho macizo, ancho, grande, profundo, costillas arqueadas y lomo musculado y corto.
  8. Extremidades anteriores paralelas, rectas y robustas y extremidades posteriores muy musculosas, con patas relativamente largas formando un ángulo moderado.

Lo que, a efectos prácticos, provoca que haya otras 8 razas PPP. A saber: Bóxer, Bull terrier, Bullmastiff, Dóberman, Dogo Canario o Presa Canario, Dogo de Burdeos, Dogo del Tíbet y Mastín napolitano. Estas razas completan la lista de perros peligrosos.

Cualquier persona que quiera tener una de estas razas de perros peligrosos deberá contratar un seguro de responsabilidad civil, y cumplir una serie de requisitos para hacerse con una Licencia PPP . Además, en un artículo anterior os explicamos Todo lo que deben saber los propietarios de Perros PPP. Como el requisito de que paseen con bozal y correa, lleven microchip, o los requisitos del seguro que se debe contratar.

Además, según la legislación española, serán considerados también como perros peligrosos todos aquellos ejemplares que hayan protagonizado agresiones a personas u otros animales, además de todos los que sean adiestrados para ataque y defensa personal. Otra particularidad que amplía el número de razas de perros peligrosos en España.

seguro veterinario para perro

Cabe remarcar que la citada ley no ha estado exenta de pólemica desde el mismo año en que fue promulgada, por considerarse discriminatoria o porque, según muchos especialistas, la agresividad o peligrosidad de un animal no viene delimitada por su raza o características físicas. Sino que lo importante es que esté correctamente educado.

Es decir, en Terránea no apoyamos que se considere peligroso a un perro por su raza, o que se estigmatice a todos los ejemplares de estas “razas peligrosas”. Cualquier perro bien educado, cuidado y socializado será un animal perfecto para estar en familia o con otros animales. Y al revés, cualquier perro, aunque sea más pequeño, puede morder o comportarse de forma agresiva si no se le trata y educa de forma adecuada. Son más importantes los dueños de los perros, que la raza a la que pertenecen.

Dicho lo cual, estas son las Razas PPP en España y que completan la lista de perros peligrosos:

Akita inu

perro de raza ppp Akita Inu

El Akita Inu es una raza de perro potencialmente peligroso cuyo origen se sitúa en Japón, y más concretamente de la isla Honshu (región de Akita). De pelo abundante y cuerpo fuerte. Cuenta con un carácter muy independiente, además de calmado, y suelen ser extremadamente inteligentes. La raza es además muy apreciada por sus características en su país de origen, donde fue designada como Patrimonio Nacional.

American Staffordshire Terrier

raza ppp american staffordshire terrier

Quizá una de las razas PPP en España más populares, el American Staffordshire Terrier, comúnmente conocido también como Amstaff, cuenta con un cuerpo muy musculoso y marcado, cuello ancho, y una poderosa mandíbula. Pese a su mala fama y su aspecto, suelen ser perros que tienen muy poco de peligrosos: cariñosos, deseosos de atención, actividad y juego, tienden a llevarse muy bien con los niños. Pero es necesario socializarlos bien desde cachorros.

Bóxer

perro raza boxer peligroso

El bóxer es otro de los perros considerados potencialmente peligrosos únicamente por su físico. De origen alemán, es un excelente perro de servicio y protección. De mirada expresiva y hocico chato, suelen contar con gran fortaleza física, por lo que suelen necesitar bastante actividad. Al ser perros nerviosos suele recomendarse el adiestramiento y el ejercicio físico regular para que estén equilibrados. Suele ser una duda recurrente si el bóxer es perro peligroso. Actualmente es una de las razas PPP en España.

Bull terrier

Los bull terrier son otra raza considerada peligrosa

Los bull terrier son otra raza de perro peligroso que contó con un gran auge en los últimos años pese a ser de talla mediana. Tienen un aspecto muy característico debido a su hocico alargado y su cuerpo fibroso. Suelen requerir bastante atención y no sobrellevar bien la soledad, además de requerir paciencia para ser adiestrados. Los perros Bull Terrier son ppp, lo que no quita que sean excelentes animales de compañía, siempre dispuestos al juego. También necesitan bastante ejercicio y cuentan con gran fuerza.

Bullmastiff

perro de raza bullmastiff

De origen británico, el bullmastiff es un PPP de aspecto imponente, con su característico hocico negro, su cuello ancho y alargado, y sus patas musculosas. Suelen ser razas de perros ppp muy obedientes con todos los miembros de la familia, bastante inteligentes y algo protectores y reticentes a los desconocidos. Aunque no es un perro que suela morder si se siente amenazado. No tienen una esperanza de vida muy alta.

Dóberman

perros de raza dóberman

El doberman es quizá la raza potencialmente peligrosa con la leyenda negra más extendida entre la gente. El bulo de que todos los perros de esta raza acababan volviéndose locos (debido al supuesto crecimiento de su cerebro) se extendió mucho en pasadas décadas. Sin embargo son perfectos animales de compañía. De cuerpo muy musculoso y aspecto imponente debido al color oscuro de su pelaje, tienen una imagen muy atlética y elegante. Es una raza muy activa y enérgica, que suele mostrarse muy apegada a sus amos. Además de ser un excelente perro guardián.

Dogo argentino

dogo argentino

De cuerpo ancho y musculado, este perro de color blanco y cabeza cuadrada y robusta, el Dogo Argentino es otro perro PPP que suele imponer bastante a primera vista. Nació como raza para caza mayor en los años veinte, pero se popularizó mucho con las peleas de perros debido a su poderío físico. Es una de las razas de perros ppp más resistente, a menudo recomendado como perro guardián. Necesita ser socializado y educado desde cachorro para evitar problemas. Suelen tener un carácter calmado y pacífico. Una de sus variedades son los perros de presa pequeños.

Dogo de Burdeos

Dogo de Burdeos

El Dogo de Burdeos forma parte de las razas ppp en España y cuenta con un aspecto muy distintivo debido a las arrugas características de su corpulenta y ancha cabeza. De pelo corto, suave y rojizo, muestran una musculatura evidente en su torso. Son grandes comedores y con tendencia al sobrepeso si no se les da la suficiente actividad física. Pese a su apariencia algo ruda, tienen un carácter afable, tranquilo y algo protector con su familia, además de ser mucho más ágiles de lo que cabría esperar por su tamaño. No cuentan con una larga esperanza de vida pero son excelentes perros de familia y una de las razas más antiguas del mundo.

Dogo del Tíbet

mastin tibetano o dogo del tibet

El Mastín Tibetano o Dogo del Tíbet es otra de las razas ppp en España que cuenta con un físico muy corpulento, subrayado además por su largo pelaje, que en ocasiones le da un aspecto que recuerda al de un león. De gran cabeza y poderosas patas, es más feliz en grandes espacios. Suele ser difícil de adiestrar debido a su carácter testarudo, pero son buenos guardianes. Y aunque suele destacar por ser calmado y bondadoso, puede mostrarse agresivo ante lo que interprete como una amenaza. Su genética le confiere una larga esperanza de vida.

Fila brasileiro

fila brasileiro

De aspecto tosco y poderoso, el fila brasileiro es un perro ppp que debe ser socializado y educado desde pequeño, pues suele desconfiar de cualquier desconocido y eso le hace estar en alerta. Son perros muy valientes, nobles y protectores con su familia. Sus especiales características le permiten ser un perro muy versátil, que se defiende igual de bien como animal de compañía que como perro guardián o perro pastor. Además esta raza ppp tiene una peculiar forma de caminar que hace a sus perros muy distinguibles.

Mastín napolitano

perro de raza Mastín Napolitano

El mastín napolitano es otra de las razas ppp en España que se caracteriza por su gran tamaño y corpulencia, pero también por lo distintivo de los pliegues de su piel, que se concentran principalmente en su rostro. Dando un aspecto aún mayor a su poderosa cabeza. No es un perro especialmente activo, por lo que tiene además tendencia al sobrepeso. Algo terco pero cariñoso y muy calmado. Suele alcanzar los 8 ó 10 años de vida.

Pitbull terrier

perro de raza pitbull terrier

Sin lugar a dudas el más famoso de esta lista, al menos como perro potencialmente peligroso. Casi siempre que se nombra a los PPP se pone como ejemplo o se utiliza la imagen del Pitbull. Un animal de una gran potencia y cuya musculatura corporal suele impresionar. De hocico y cuello ancho pero sin papada alguna, tiene una cabeza también poderosa y un pelaje corto y duro. Pero lo más llamativo de esta raza ppp es que suelen ser perros de carácter muy inocente y juguetón. Aunque no es fácil de adiestrar. Es un buen perro guardián, con el que además puede pasearse con tranquilidad sin enfrentamientos. Aunque en su ámbito esta raza peligrosa no se relaciona tan bien con desconocidos u otros animales. Pero sí con los niños, con los que se lleva genial. Además de ser un perro perfecto para los amantes del deporte.

Presa canario

presa o dogo canario catalogado como ppp

Forma parte también de la lista ppp el Presa Canario. También denominado Dogo Canario, destaca por su gran corpulencia, alcanzando en algunos casos los 65 kilogramos de peso. Es un perro especialmente territorial, muy protector, por lo que puede mostrarse agresivo con desconocidos. De gran coraje y cuerpo musculoso, su origen está ligado a las islas Canarias, y fue usado para el cuidado del ganado, además de como guardián. También tuvo un especial auge con la popularización de las peleas de perros. Necesita bastante actividad física y salidas al exterior.

Rottweiler

Perro de raza rottweiler ppp

El Rottweiler es un perro peligroso de origen alemán, y más concretamente de la ciudad de Rottweil, al sur de Alemania, donde era tradicionalmente utilizado para cuidar al ganado y como animal de tiro. Actualmente es una raza muy utilizada como perro policía, perro guardián, perro guía, o de defensa y rescate. Es una de las razas potencialmente peligrosas con mayor potencia de mordida. Si bien son perros de carácter más bien dócil y tranquilo, aunque testarudo y protector con su familia. Especialmente leales y con una gran fortaleza física.

Staffordshire bull terrier

STAFFORDSHIRE BULL TERRIER perro ppp

El Staffordshire Bull Terrier es otra de las razas peligrosas que más han sido utilizadas en las deplorables peleas de perros. Nacidos en Inglaterra de la mezcla entre bulldogs y terriers, son perros de marcada fuerza física y un carácter intrépido. Además de contar con gran inteligencia. En España los Staffordshire son considerados PPP pese a estar por debajo de la talla que marca el Real Decreto en cuanto a perímetro, altura y peso, no superando nunca los 17 kilos.

Tosa inu

perros de raza Tosa Inu ppp

El Tosa Inu es un perro potencialmente peligroso de aspecto y talla imponentes, gran tamaño y figura majestuosa. Su amplia cabeza y su pecho musculado son característicos. Es un perro protector con su familia y que puede entrar en conflicto con otros perros si no está muy bien socializado. De los perros considerados peligrosos, destacan por ser algo tímidos y reservados con los desconocidos, pero de carácter cariñoso con la familia, además de ser animales pacientes y de gran valor. Su peso puede oscilar desde los 35 hasta los 100 kilos.

seguro veterinario para perro
Perfil del autor

Marketing Digital, Publicidad y Comunicación Corporativa en TERRÁNEA

Jorge Monroy Criado

Marketing Digital, Publicidad y Comunicación Corporativa en TERRÁNEA

10 comentarios

  1. HE TENIDO CUATRO PERROS DE LOS LLAMAD0S PELIGROSOS POR CUATRO LUMBRERAS QUE NO SABEN DE PERRO SINO POR LO DICEN NINGUNO ME DIO NUNCA NINGUN PROBLEMA. PASTOR ALEMAN,DOBERMAN,ROTTWEILER,Y PRESA CANARIO PARA MI HAN SIDO LO MAS BUENO QUE HE TENIDO MUY FIELES YCARIÑOSOS,YO CREO QUE EL PELIGROSO ES EL SER HUMANO QUE NO SABE TRATARLOS

  2. He visto que tienen publicado que un perro Boxer es un PPP, perro potencialmente peligroso. Creo que es un error.¿Podrían decirme la fuente donde han consultado esta información para publicarla?
    Muchas Gracias.

    • Además de cumplir con las características que se indican en la Ley de tenencia de animales potencialmente peligrosos, entre nuestros miles de perros de raza Bóxer asegurados una gran mayoría cuenta con licencia PPP dado que en su localidad o municipio la raza es catalogada como tal. Te recomendamos que consultes con tu Ayuntamiento para confirmar si es considerada por dicho consistorio como raza PPP o no.

  3. Hola tengo una duda respecto a mi perra que es una american bully y respecto a la lista de ppp no sale reflejado en esa lista pero he leído que también se consideran aquellos que cumplan con las características similares a los perros ppp entonces mi duda es saber cuál de los seguros sería el correspondiente a la raza de mi perra un saludo y gracias!!!!

    • El American Bully es considerado peligroso en un gran número de ayuntamientos. Nuestro consejo es que consultes directamente con tu ayuntamiento. Y que te confirmen si necesitas o no la licencia PPP

  4. Me encantan l'ós pop
    He tenidor 10 perros

  5. Hola, ayer me mordió un perro, pit bull, en la Calle cuando estaba paseando. El dueño no se responsabilizó del ataque, únicamente les llamó a ustedes para ver dónde podíamos ir, pero al final no me llevó y solo me dijo que les escribiera. Lo hice pero nunca entró el correo. Escribí a siniestros@terrania.es. Entre la urgencia que tenía de ir a curarme y el perro que veía no lo podían controlar, se me fueron sin ayudarme. Quiero localizarlos. Se que llamaron con ustedes u fueron sus datos, ayer como a las 4. ¿Podrían ayudarme? Es un perro peligroso y ellos tienen dis niños chiquitos.

    • Hola,
      Si es usted asegurado nuestro, puede llamarnos al 916403001 y nuestro departamento de siniestros le gestiona la incidencia. Si el asegurado es el contrario, son ellos quienes deben contactar con nosotros para gestionar el parte. Para cualquier duda o consulta puede llamar al 916403001 y preguntar por el departamento de siniestros. O bien, enviar un email a siniestros@terranea.es
      Saludos.

    • En estos casos lo que debe hacer es llamar a la Policía o el 112,y que le hagan un parte de atestado,con atención médica.Si tiene para grabar a los infractores con el teléfono hágalo también,por si se dan a la fuga.

      • Mi perro es un Rottweler de 20 meses es una hembra y solo es agresiva cuando entramos en la urbanización y no con todas las personas.porque se comporta así?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *