Caballo Lusitano: Todo sobre la raza

El caballo Lusitano es un Pura Sangre de los más antiguos de la Península Ibérica. Te presentamos las principales características y la historia de esta raza, también denominada “caballo portugués”.

¿Qué es un caballo lusitano?

El caballo Lusitano es de tipo eumétrico, es decir, de volumen medio y combinación perfecta de superficie y masa.

Su histórica capacidad para los ejercicios de alta escuela, y la valentía para el manejo de ganado y el combate, ponen de manifiesto su agilidad e inteligencia.

El caballo Lusitano, un Pura Sangre histórico.

Además, las características físicas antes anunciadas, muestran su capacidad atlética; incluida su facilidad para el salto y su flexibilidad.

Finalmente, no podemos olvidar que su rapidez y equilibrio, también han hecho al caballo Lusitano extremadamente presente en los toros. Su capacidad para mantener la calma, y esquivar obstáculos, han impulsado su empleo en esta tradición.

seguro para caballos

¿Cuánto miden los caballos lusitanos?

Las principales características del caballo lusitano son su tronco fuerte y grupa redondeada. Con una alzada de entre 150 y 160 cm, su cola baja y un paso amplio, hace alarde de su elegancia al caminar. Además, sus extremidades son muy alargadas, tanto en lo que respecta a los antebrazos, como a las cañas.

caballos lusitanos

Por otro lado, destacan sus capas en tonos sólidos, siendo más frecuentes, el torno y el castaño.

Su cabeza está bien proporcionada, sus orejas son finas y expresivas, y su pescuezo de largura media. En resumen, un pura sangre que no pasa inadvertido.

¿Cuánto pesa un caballo lusitano?

La morfología del caballo Lusitano le permite tener un peso medio de unos 500 kilos aproximadamente.

¿Qué come un lusitano?

En lo que a su alimentación se refiere, recomendamos proporcionarle comida en escasa cantidad y con relativa frecuencia, dado que  el estómago del caballo es de reducido tamaño. De este modo, sugerimos no superar los 2,5 kg de alimento concentrado por ración. Aun así, debemos considerar el trabajo y ejercicio físico al que esté sometido el caballo.

caballo lusitano

Además, se recomienda basar la dieta más en forrajes que en alimentos concentrados para una mejor digestión de los alimentos. Por ello, sugerimos el heno de hierba como base de la alimentación y limitar la cantidad de cereales proporcionados.

Igualmente, sobre todo en épocas de calor, os recordamos que la hidratación del caballo es tan importante como la comida. En la medida de lo posible, mantén su acceso al bebedero.

seguro de caballo

¿Cuál es el origen de los lusitanos?

Definido como uno de los caballos de silla de más antigüedad en occidente, el caballo Lusitano tiene su origen en la Península Ibérica.

Los restos encontrados demuestran que sus antepasados son los caballos Sorraia y Árabe; caballos ibéricos que habitaron la Península Ibérica. Estas razas fueron consideradas de gran utilidad en la guerra, la agricultura y la caza por los pueblos que entonces habitaban nuestras tierras.

El Sorraia quedó aislado en la zona sur de Portugal y España. Pero con la entrada de diversas tribus africanas, en torno al año 3000 a. C., el caballo empezó a cruzarse y a recibir influencias de éstas civilizaciones. Es así, como la doma ejercida por estos pueblos, junto con las nuevas corrientes, fueron empezando a moldear al caballo Lusitano que conocemos hoy en día.

Sin embargo, no fue hasta que Juan V de Portugal decidió crear una caballería de caballos portugueses, cuando el caballo Lusitano comenzó su andadura.

El caballo Lusitano tiene su origen en la Peninsula Ibérica.

Para ello, desde España se importaron un conjunto de yeguas y sementales, cuyo cuidado y doma conformaron la denominada raza Alter Real.

Cumpliendo el deseo del rey de Portugal (Juan V de Portugal) y el de su hijo de conseguir unos caballos de montura de  excelente calidad, continuó la selección de ejemplares de Alter.

Resultado de este proceso, se crearon dos líneas de sangre: Andrade y Vegia, cuyo cruce daría origen al caballo Lusitano.

El nombre del caballo Lusitano hace referencia a Lusitania: una región romana de oeste de la Península Ibérica, cuyos territorios se encuentran estrechamente ligados al origen de esta raza.

Aunque el Lusitano fue considerado, entre los siglos XVII y XVIII el caballo de los reyes”, debido a su estrecha relación con la realeza; la llegada del Pura sangre Inglés, le hace perder su fama a lo largo del siglo XX.

seguro para caballos

Pese a ello, sus características físicas y su valentía le hicieron recuperar la popularidad. Por ello, ha sido considerado durante años como la raza ideal para el desfile, la alta escuela, la equitación y una gran variedad de deportes o modalidades de competición ecuestre.

En la actualidad, su cría en Portugal tiene bastante éxito, aunque en Brasil, Francia y México aumentan sus seguidores.

Otro grupo de países como Bélgica, Alemania, Italia, España, Reino Unido y Holanda también poseen diversas yeguadas de la raza.

Curiosidades del caballo lusitano

¿Sabías que la historia del caballo Lusitano y su morfología hacen sospechar que esta raza es una variante regional del caballo andaluz? Aunque en muchas ocasiones sean considerados ejemplares diferentes, ambos conformarían una línea común.

La fama de la raza no sólo ha dejado huella en la historia y en el deporte; también en el cine, como en la famosa trilogía de El Señor de los Anillos, donde se plasmó su elegancia y empleo en la batalla.

El caballo Lusitano es uno de los más presentes en las competiciones de dressage (doma clásica). De hecho, en algunos manuales de equitación del siglo XIX, ya se hablaba de la raza como una de las más aptas para la doma (siendo la elegida por muchos jinetes entonces, y también en la actualidad).

En nuestra historia, destaca el jinete español Juan Antonio Jiménez Cobo, quien mostró la capacidad del Lusitano en esta disciplina con “Guizo”.

¿Cuánto vale un caballo lusitano?

Un caballo lusitano adulto puede rondar un precio de 3.000 euros.

Consulta otras razas de caballos

Si necesitas un seguro para tu caballo Lusitano o para cualquiera de estas otras razas, no dudes en entrar en el comparador de Terránea y obtén el mejor seguro para tu equino al mejor precio.

seguro para caballos
Perfil del autor

4 comentarios

  1. me encantan los caballos lusitanos es mi raza favorita de caballo es precioso lo que hicieron muy bonito me encanto bye

  2. Buenos días, les comento he comprado un caballo Lusitano, que tiene unos 20 años, por ser muy noble para montar y es precioso, lo que me gustaría saber ¿cuantos años más puede vivir esta raza de caballos?.

    Muchas gracias, un saludo

    • Hola Esther, la esperanza de vida de los caballos es muy relativa y depende de muchos factores. Aun así los equinos están separados en tres categorías según su esperanza de vida. El caballo Lusitano estaría dentro de la segunda categoría y tendría una esperanza de vida de unos 25 años aproximadamente. Te dejo el enlace a un artículo para que puedas leer algo más detallado sobre tu consulta. https://blog.terranea.es/curiosidades-caballos/#11_Que_esperanza_de_vida_tienen_los_caballos
      ¡Un saludo!

      • Hola, como están, quería saber por que no aparece el caballo chileno en esta nomina, gracias por la respuesta.

        Atte

        Manuel Briceño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *