10 mil millones en indemnizaciones para los agricultores andaluces

Los primeros cálculos del Sistema Español de Seguros Agrarios estiman en estas cifras los daños generados por las tormentas de pedrisco que se han venido produciendo en Andalucía desde abril. Las mayores indemnizaciones por pérdidas se han registrado en las plantaciones de lechugas.

Las repetidas tormentas de pedrisco que se han venido produciendo en el sur del país desde el pasado mes de abril y hasta este mismo mes de septiembre han producido grandes daños en las explotaciones agrarias. En total, según los datos hechos públicos por Agroseguro, se habrían registrado partes de siniestro correspondientes a más de 17.000 mil hectáreas.

Plantación de lechugas destrozada por el pedrisco caído en Andalucía y cuyos productores recibirán indemnizaciones gracias al seguro

De los terrenos dañados, cerca de 6.000 hectáreas se corresponderían con plantaciones olivos, que han sido precisamente los más afectados en superficie. Seguidos de los cultivos herbáceos, donde los daños por pedrisco han alcanzado unas 5.000 hectáreas. Mientras que los daños en cultivos frutales superaron las 1.590 hectáreas.

Siendo sin embargo las hortalizas de ciclo sucesivo, y más concretamente las lechugas, las que vienen a registrar unas mayores indemnizaciones por daños: alcanzan los 4 millones de euros. 

Si hablamos de provincias, Córdoba (con 3.077  hectáreas que han registrado daños por pedrisco) , Granada (con 3.966 hectáreas dañadas ) y Jaén (con 4.809 hectáreas) han sido las tres que más se han visto afectadas por estas precipitaciones.

Las reiteradas tormentas de pedrisco han elevado los daños en el campo andaluz, en su conjunto, a más de 10 millones de euros, según la previsión de indemnizaciones que ha hecho pública Agroseguro.  En las labores de tasación de los daños han participado un total de 30 peritos profesionales. Y ya durante los meses de junio y julio se han abonado los primeros siniestros a plantaciones afectadas, por lo que se estima que el pago por daños en Andalucía finalice durante las próximas semanas.

Seguros Terranea

10 mil millones en indemnizaciones para los agricultores andaluces

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *