15 medidas para acabar con los accidentes de tráfico

El Ministerio del Interior ha presentado 15 nuevas medidas con las que buscará disminuir la accidentalidad en las carreteras españolas tras un 2016 negro que acabó con más de una década de descensos en el número de víctimas mortales.

Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior del Gobierno de España ha hecho público este martes su plan de medidas urgentes para reducir la siniestralidad, al tiempo que ha pedido «consenso» y «diálogo» a los grupos políticos del Congreso de los Diputados para lograr un avance efectivo en Seguridad Vial, ya que ésta es «una responsabilidad compartida». De esta forma, el Gobierno presentaba este listado de medidas extraordinarias, algunas de las cuales supondrán un gasto extraordinario de 11,7 millones de euros para el bolsillo de todos. Otras, en cambio, se enmarcan dentro de los planes ya previstos por la Dirección General de Tráfico.

juan ignacio zoido medidas trafico accidentes

Juan Ignacio Zoido durante la presentación de las 15 medidas urgentes para reducir los accidentes de tráfico

El ministro se amparaba también en el «contexto actual» para explicar las malas cifras de 2016, en el que 1.160 víctimas mortales en nuestras carreteras acabaron con 13 años de descensos en esta lamentable estadística. El contexto actual, según Zoido,  se caracteriza por un incremento de la movilidad (que el Gobierno de Rajoy achaca al repunte de la economía) coincidente en el mismo momento en que gran parte del parque móvil español tiene una antiguedad superior a los 10 años. Es decir, muchos coches antiguos circulando por las carreteras españolas justificarían -al menos en parte- el repunte de los accidentes y las víctimas de tráfico durante el pasado 2016.

En cualquier caso, el ministerio ha configurado esta baterías de medidas que esperan, si no acabar, al menos reducir la terribles cifras del pasado año:

1. Más seguridad en zonas de adelantamiento con siniestralidad

  • Los adelantamientos en vías convencionales de doble sentido son garantía de riesgo, por lo que se invertirá cerca de un millón en repintar y aumentar la señalización en estas vías.

2. Cruces inteligentes 

Van a invertirse 2,4 millones de euros en implantar lo que han denominado «señalización dinámica» en los 45 cruces más peligrosos de las carreteras convencionales de nuestro país. Esta señalización avisará a los conductores que vayan por la vía con preferencia de la presencia de otros vehículos en el cruce para que moderen su velocidad.

3. Avisadores de velocidad

Instalar estos dispositivos en 250 puntos de nuestras carreteras costará 1 millón de euros. Consistirá en instalar en los puntos más susceptibles de accidente por exceso de velocidad paneles de señalización dinámica preventiva (avisadores de la velocidad a la que circulas) y 2 focos LED´s que destellarán al vehículo cuando el límite haya sido excedido en ese punto.

Avisador de velocidad (Radar Metis 3000)

Avisador de velocidad (Radar Metis 3000)

4. Nuevo método para definir los puntos negros

La DGT abandona el nuevo sistema y se adhiere por fin a la metodología internacional iRAP para el análisis y evaluación de la red. Habrá una definición más exacta de los puntos de mayor siniestralidad de nuestras carreteras.

5. Nueva instrucción de vigilancia para la Guardia Civil de Tráfico

La Benemérita aumentará los controles de las infracciones más graves en los horarios de mayor accidentalidad. Se aumentarán las campañas de control de uso del teléfono móvil al volante y del cinturón gracias a los helicópteros.

6. Nuevos criterios para situar los radares

Prioridad en los tramos con elevado INVIVE (índice del binomio exceso de velocidad/accidentalidad). Se colocarán 60 radares más, aumentando la señalización previa y valorando su posible modificación si las infracciones «se disparan».

7. Cámaras de control de cinturón 

Puesta en funcionamiento de las 200 nuevas cámaras de vigilancia que controlarán el adecuado uso del cinturón de seguridad. Éstas ya están instaladas y empezarán a funcionar para tramitar sanciones.

8.Tramos con avisadores de velocidad mostrando matrícula

Se registrará la velocidad media de cada vehículo en 15 tramos y se avisará mediante cartel luminoso a los conductores que excedan la permitida. En caso de grandes excesos de velocidad se tramitará aviso a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil o a la patrulla de helicópteros de la DGT. Esta medida costará 100 mil euros.

9. Instalación de puntos de control de velocidad y de cinturón de seguridad en tramos de especial peligrosidad

Con un presupuesto de 1,5 millones de euros, buscará reducir los accidentes con la instalación de 60 nuevos puntos de control fijo de velocidad. Estarán ubicados en tramos donde el índice de accidentes esté directamente relacionado con los excesos de velocidad

10. Más señalización de los tramos INVIVE

El presupuesto de para este fin será de 600 mil euros, aumentando la señalización en 1.200 tramos. La importancia de respetar la velocidad en estos tramos es vital.

gráfico distancias frenado DGT en función velocidad

Así ilustra la DGT la importancia de la distancia de seguridad en función de la velocidad

11. Guía de buenas prácticas en travesías y tramos urbanos

Se pondrá a disposición de las administraciones públicas con competencia prácticas como el calmado del tráfico, recopilando ejemplos y actuaciones de alta eficacia.

12. Señalización de nuevas rutas ciclistas seguras

Incluirá limitaciones de velocidad en tramos y periodos temporales, dependiendo de la densidad de tráfico circulatorio de ciclistas. El objetivo es señalizar 49 tramos, consensuando los periodos con las federaciones provinciales de ciclismo y los titulares de cada vía. Costará 200.000 euros.

13. Guías sonoras longitudinales

Según los datos que maneja el Gobierno podrían reducir hasta un 29% las colisiones frontales y un 67% las salidas de la vía en las carreteras convencionales. Con una inversión de 5 millones, llegarán a instalarse en 3.000 kilómetros de carreteras durante el 2017. Se trata, concretamente, de elementos perforados del firme que alertan a los conductores cuando se desvían de la trayectoria correcta.

banda sonora carretera plan DGT

Así son las bandas sonoras que evitarán que te salgas de la carretera (Foto: DGT)

14. Medidas de comunicación sobre distracciones

Para poder concienciar a los conductores de la importancia de prestar atención a la carretera, siendo las distracciones -sobre todo por el teléfono móvil- un factor determinante en un gran porcentaje de accidentes, el Gobierno emitirá anuncios en medios digitales y redes sociales.

15. Testimonios reales de víctimas de accidentes de tráfico

En la misma línea que la anterior. Se grabarán y emitirán testimonios de víctimas reales -con un presupuesto de 150 mil euros-, causadas por distracciones al volante.

accidente de tráfico

La DGT tratará de concienciar de las consecuencias de las distracciones al volante

Por último, se creará un Plan Estatal de Educación Vial

Lo harán con la participación de las instituciones competentes y de las fundaciones y asociaciones de víctimas. El objetivo será, ante todo, concienciar a la población y lograr implicación social en esta causa que llevará las buenas prácticas y las consecuencias de las infracciones a los colegios y centros educativos del país.

banner comparador seguros motor vehiculos coches camiones y motos

 

15 medidas para acabar con los accidentes de tráfico
5 (100%) 21 vote[s]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *