La Guardia Civil “caza” a cerca de 200 menores viajando sin cinturón

Preocupantes datos los que arroja la última campaña de control de la DGT: Detectan a 189 menores que viajaban sin cinturón ni sistema de retención infantil en los vehículos. 52 de ellos en los asientos delanteros.

menor cazado circulando sin cinturón

Una semana es el tiempo que ha estado en funcionamiento la última campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT). Una campaña que ha consistido, concretamente, en el control e intensificación de la vigilancia en lo que al uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil (SRI) se refiere.  Para ello, entre los días 1 y 7 de octubre, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil  se han movilizado, llegando a controlar un total de 330.996 vehículos.

¿Los resultados? Más que preocupantes. Máxime cuando el objetivo de la nueva Estrategia de Seguridad Vial del Gobierno para 2020 es conseguir que ningún menor pierda la vida en carretera por no circular con una SRI adecuada a su peso y tamaño. Del total de vehículos controlados se detectaron 3.183 infracciones, ya fuesen de parte de los conductores de los vehículos o infracciones realizadas por los pasajeros de los mismos, no haciendo un correcto uso de los sistemas de retención y seguridad obligatorios acorde a la legislación.

Si hablamos de adultos, el total de ellos que fueron detectados sin hacer uso del cinturón ascendió a 2.994 personas. Mientras que si hablamos de menores, hasta 189 niños fueron detectados sin hacer uso de ningún sistema de retención. 137 en los asientos traseros y 52 en los delanteros.

Más irresponsabilidad en carreteras secundarias

Uno de los datos que llaman más la atención es que el mayor número de infractores ha sido “cazado” en carreteras convencionales. Concretamente el 76% de ellos -2.432- fueron detectados en estas vías. La gran mayoría de las personas que no hacían uso de dicho dispositivo circulaba por carreteras convencionales. En concreto de las 3.183 denuncias interpuestas, el 76% de ellas (2.432) fueron en este tipo de vías.

La campaña, que forma parte del calendario de la TISPOL: European Traffic Police Network (Red Europea de Policía de Tráfico), contó también con la participación de los agentes de Policía Local de la mayoría de municipios españoles. Que no sólo han controlado el uso del cinturón y los SRI, sino que también han sancionado en consecuencia. Ayudando a acabar con la irresponsabilidad en nuestras carreteras. Más aún en el caso de los menores, que dependen de sus tutores para circular seguros y aprender, desde pequeños, la importancia de hacer un buen uso de los sistemas de seguridad de los vehículos.

El director de la DGT,  Pere Navarro, señaló a este respecto que “este tipo de campañas hay que seguir realizándolas, porque la realidad de los accidentes nos muestra que un porcentaje alto de los fallecidos en accidente de tráfico no hacía uso del cinturón de seguridad. Este fin de semana, de los seis fallecidos que viajaban en turismo, cuatro de ellos no hacían uso del mismo.”

Y es que no debemos olvidar que el uso del cinturón reduce en un 50% el riesgo de muerte en caso de que se produzca un accidente. De ahí que no sólo sea obligatorio su uso, sino que ya hablamos de puro sentido común. Independientemente del tipo de vía por el que se circule.

Si tienes alguna duda sobre los Sistemas de Retención Infantil, su obligatoriedad y requisitos no te pierdas este artículoSillas de Coche para Niños y Bebés – Normativa para 2018 ✅

seguro turismo

La Guardia Civil “caza” a cerca de 200 menores viajando sin cinturón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *