El año pasado los camiones españoles transportaron 1,41 millones de toneladas

Con un porcentaje superior al 55% los portes de carga general fueron los mayoritarios, seguidos de los transportes en cisterna (13,4%). Por ámbito territorial los tráficos locales y regionales (40%) y los nacionales (39,7%) fueron los que ocuparon a un mayor volumen de camiones. En total 1,41 millones de toneladas en 2017.

El año pasado los camiones españoles como este IVECO transportaron 1,41 millones de toneladas

El año pasado los más de 238.000 camiones pesados de servicio público que operan en el transporte español de mercancías fueron capaces de portear 231.105 toneladas/km, una cifra superior en un 6,5% a la registrada en 2016 y que significó un volumen bruto de 1,41 millones de toneladas (+9,7%), una cifra muy similar a la obtenida una década antes durante el ejercicio 2005.

En 2016 las toneladas transportadas por los camiones españoles alcanzaron los 1,29 millones y los 1,26 millones en 2015, resultados que de cualquier forma están lejos del mejor año -2007-que muestran las estadísticas de transporte de mercancías por carretera, cuando en pleno “boom” económico y de la construcción el volumen de mercancías se situó en los 2,40 millones de toneladas, un millón por encima de los resultados obtenidos en 2017.

De esas 1,41 millones de toneladas de 2017 los tráficos de radio local y regional facturaron un 40% de los portes, un porcentaje mayoritario que se situó ligeramente por encima del 39,7% que obtuvieron en el mismo periodo los transportistas que operaron en el ámbito nacional y a mucha distancia del 20,3% que alcanzaron los tránsitos internacionales de carácter transfronterizo.

Por especialidades y tipos de mercancías la carga general fue con el 55,2% la mayoritaria en los camiones españoles, seguida por los transportes de líquidos, sustancias ADR, pulverulentos y combustibles en cisternas con el 13,4% de los tráficos. Por otro lado y según las estadísticas del ministerio de Fomento el transporte frigorífico y de temperatura controlada en camiones pesados tan sólo sumó durante 2017 el 4,3% de las mercancías transportadas.

El resto de las toneladas hasta alcanzar la cifra total de 1,41 millones fueron aportadas por el transporte de plataformas (8,7%), portavehículos (2,9%), distribución y paquetería (1,8%) y por un concepto “otros” bajo el cual las estadísticas oficiales de Fomento agrupa sin especificar el restante 18% de las cargas.

Finalmente, en el caso de los más de 103.000 vehículos de servicio público destinados al transporte ligero la distribución por clase de las mercancías transportadas en 2017 fue del 69% para carga general, del 21,2% para distribución y paquetería y del 9,8% para otras especialidades y tipos de mercancías.

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