2017: ¿Año del crecimiento y la innovación en los seguros?

Applied Viability Group, una de las consultoras españolas especializadas en Seguros y Banca de más prestigio, ha marcado este año 2017 que iniciamos como un posible punto de partida para la recuperación del sector asegurador español, estancado con respecto a sus competidores europeos desde el inicio de la crisis económica.

Según la consultora, lo peor de la crisis -al menos para el sector- habría pasado ya. Siendo necesario ahora que sea el propio mercado asegurador español quien demuestre su madurez y capacidad para afrontar lo que se establece a la vez como una exigencia y una oportunidad: la innovación.

2017 innovación seguros

2017 puede ser año que marque un antes y un después en los seguros gracias a la innovación de los productos tecnológicos

AV Group considera que los menores de 35 años –nativos digitales-, siguen esperando que la oferta aseguradora se adapte a su forma de consumir y entender la contratación de productos. Estos es, la contratación 100% online, sin pérdidas de tiempo en oficinas ni interacción necesaria con profesionales del sector, más allá de la modalidad telemática. Son un mercado a explotar. El «smart consumer» es a su vez un reto (requiere a profesionales cualificados, que sepan solucionar sus demandas de forma ágil y diligente) y una gran oportunidad (la falta de innovación hasta el momento en España es una oportunidad para quienes estén dispuestos a invertir en esta rama y hacerse con esta jugosa parte del mercado).

Ana Pérez Ayuso, responsable de AV Group, afirma que este potencial de crecimiento del mercado asegurador «es muy apetecible, pero es a la vez una ardua tarea», precisamente por la necesidad de renovarse del sector, que debe «acometer una revolución tecnológica absolutamente necesaria«.

La consultora también considera 2017  como «un momento propicio para hacer balance. La situación del sector y el entorno general invita a replantear una estrategia diferente a la actual». Es un ejercicio que plantea también retos  por la entrada en vigor de la normativa de Solvencia II. Y señala que para una adecuada remuneración del capital del sector es fundamental «ajustar el capital a niveles prudentes -pero razonables- a un largo plazo».

AV lamenta la regulación «tremendamente exigente» de este sector, y la necesidad del pragmatismo entre las aseguradoras, para a pesar de ello rendir más con menos capital de cara al usuario. Teniendo en cuenta que la sociedad española aún adolece de unos niveles de desempleo muy altos, por lo que es necesario adaptar los productos aseguradores a la economía actual de las familias.

El camino a la evolución del sector asegurador en 2017

Para Ana Pérez, el camino hacia el nuevo equilibrio del sector asegurador, marca cuatro carriles necesarios: «eficiencia, innovación, transformación digital y educación«. Este último punto habría que enfocarlo también -según la consultora- a los consumidores potenciales más jóvenes. Pues hasta ahora ha sido muy complicado para el sector lograr atraer a los menores de 35 con seguros de cuantías importantes, como las pólizas de vida. Algo que podría solucionarse con nuevas tipologías de póliza, creadas ‘ad hoc‘ a este nuevo perfil de consumidor.

Sea como fuere, AV Group señala que el nivel de aseguramiento de España está más de un 50% por debajo del que sería necesario para su propia sociedad. Por lo que este crecimiento del sector en 2017 podría ser beneficio tanto para las aseguradoras como para los asegurados, que dejarían de estar tan expuestos ante futuribles crisis estructurales como la que hemos estado atravesando.

 

2017: ¿Año del crecimiento y la innovación en los seguros?
5 (100%) 1 vote[s]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *