En 2030 los camiones deberán reducir un 30% sus emisiones de CO2

Un acuerdo del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea fija por primera vez estándares de emisiones para los camiones y los vehículos comerciales. En 2025 la reducción de CO2 en camiones pesados será del 15% y en 2030 del 30%.

En 2030 los camiones deberán reducir un 30 por ciento sus emisiones de CO2

En el horizonte de 2030 las emisiones de CO2 de los camiones deberán ser un 30% inferiores a las actuales. Este acuerdo establecido por el Parlamento Europeo y la Comisión Europea contempla también, que en 2025 los límites de emisiones de los vehículos pesados se reduzcan un 15% con respecto a los existentes en 2019.

Al mismo tiempo los acuerdos en el seno de la Unión Europea recogen que para las furgonetas el recorte de CO2 será del 31% y para los turismos y vehículos comerciales ligeros del 37,5%. Los fabricantes que no cumplan con estas normas estarán obligados a abonar multas por el exceso de emisiones de sus vehículos, al tiempo que desde la UE se promoverá e incentivará el uso de vehículo de bajas o cero emisiones.

En opinión de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) estos objetivos medioambientales son demasiados ambiciosos y, por otro lado, alcanzarlos no es una cuestión que dependa tan sólo de la industria de la automoción. Por ello solicitan a los Estados que redoblen las inversiones para desarrollar las infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos y de repostaje de combustibles alternativos -hidrógeno, GNC y GNL- para alcanzar los objetivos fijados.

Además, desde ACEA se critica el hecho de que la Comisión Europea no haya explicado que niveles de emisiones de CO2 serán los que se tomen como referencia y que no se haya desarrollado un “plan de acción” que permita cumplir en 2025 con las cuotas obligatorias de ventas de vehículos eléctricos fijadas para ese año, dado que el comportamiento de los operadores de transporte en relación con los camiones eléctricos o propulsados por energías sostenibles dependerá mucho de que estos sean rentables y tan eficientes como los de gasoil.

Finalmente, las decisiones impulsadas desde Bruselas y que por primera vez fijarán unos estándares medioambientales para camiones en 2025, chocan contra el “barullo” normativo que impera en la UE y que impiden una necesaria armonización a nivel comunitario. Entre otros temas desde ACEA se destaca todo lo relacionado con la circulación de los megacamiones, conjuntos de 60 toneladas y 25,25 metros que no están autorizados en todos los países y que sin embargo contribuirían positivamente a reducir el número de vehículos en circulación y por lo tanto los niveles de emisiones.

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