230 millones de euros: La factura de Filomena para las aseguradoras

Cerca de 200.000 siniestros relacionados con el temporal Filomena han resuelto las compañías. La mayoría de ellos en Andalucía, Castilla La Mancha y Madrid.

Madrid durante el temporal Filomena

Es curioso cómo pasa el tiempo, y más desde el inicio del Estado de Alarma: Para muchos la borrasca Filomena pasó “anteayer”, mientras que para otros es ya un recuerdo lejano de un comienzo de 2021. Un inicio de año que nos golpeó a todos en la cara cuando parecía que el cambio de cifra en el calendario traería consigo el fin de todos los males.

Te parezca mucho o poco el tiempo transcurrido, el caso es que las consecuencias de Filomena aún se hacen notar. Que se lo digan a las compañías de seguro: Esta misma semana la patronal del seguro en nuestro país ha presentado la factura del temporal: 230 millones de euros en destrozos que han sido costeados por esta industria que está, precisamente, para protegernos ante los grandes males.

Y es que las aseguradoras han tenido que afrontar, debido a Filomena, nada menos que 198.000 intervenciones. Son las cuentas presentadas por 29 compañías de seguros de multirriesgo (con una cuota conjunta de mercado del 82%) y por 15 compañías de automóviles (70% del total de cuota).

Según el informe presentado, la mayor parte de los gastos se han dedicado a cubrir los daños en inmuebles. Desperfectos en propiedades supusieron el pago de 223 millones de euros. Las aseguradoras han resuelto, de acuerdo con los datos recabados por UNESPA, 154.018 percances en propiedades de sus clientes. La inmensa mayoría han sido desperfectos en viviendas (109.649). En segundo lugar, se han situado las roturas de elementos comunes en edificios (28.833) y, en tercero, de daños en industrias (9.392). El seguro también ha reparado los siniestros ocurridos en 5.705 comercios.

La media para solventar los daños o problemas en inmuebles ha sido de de 1.445 euros. Con grandes diferencias entre el importe de los siniestros, dependiendo del elemento dañado. Los desperfectos en comunidades de propietarios ha ascendido a los 511 euros de media. Mientras que en viviendas ha sido de 603 euros. La cifra ya se dispara hasta los 1.564 euros en los comercios. Pero sin duda los importes medios más altos son los de multirriesgo industrial (13.183 euros) y los correspondientes a seguros de daños materiales, como la construcción, transporte de mercancías, etc. (20.364 euros).

Paseo de Extremadura (Madrid) durante el temporal de Filomena

La principal causa de los desperfectos en propiedades ha sido la nieve. Tanto si se mide en número de expedientes resueltos como en términos económicos. Ésta está detrás del 73% de los siniestros y del 92% de los importes desembolsados. La lluvia acapara otro 21% de los percances y un 5% de los pagos; y el viento los porcentajes restantes: 6% de los incidentes y 2% del coste.

Si se hace un análisis percance a percance, se descubre que la nieve también ha causado los desperfectos más llamativos con carácter individual. Cada expediente de daños por nieve en inmuebles asciende a 1.823 euros de media, frente a los 513 euros de los partes por viento y los 378 euros de los casos por lluvia.

Regiones más castigadas por Filomena

Las consecuencias del temporal fueron especialmente graves en edificaciones en ocho regiones del país: Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía, Aragón, Castilla y León, Asturias, Navarra y La Rioja.

Madrid ha sido sin lugar a dudas la comunidad más afectada por Filomena: Se han registrado 78.584 siniestros en inmuebles. ¿El resultado? 107 millones de euros. Es decir, la mitad de todos los daños registrados por el temporal en España. Le sigue Castilla-La Mancha, con 30.176 partes y 81 millones de coste. Y la tercera posición se la disputan Andalucía, por cantidad de problemas resueltos, con 13.434 expedientes abiertos; y Aragón por los pagos realizados, con 12 millones de euros.

Siendo la principal causa de daños la nieve en todo el país, salvo en Andalucía, donde la lluvia jugó un papel más catastrófico y devastador.

Sin embargo Filomena no es el evento de la naturaleza más gravoso jamás ocurrido en España para los inmuebles. La tempestad ciclónica atípica Klaus, en 2009; y la depresión aislada en niveles bajos (DANA), registrada en en 2019, provocaron mayores costes económicos para las compañías aseguradoras.

Daños en vehículos y asistencias en carretera

Los desperfectos causados en los vehículos a motor son “modestos” si se comparan con los registrados en los edificios. Si bien no son en absoluto desdeñables las 4.790 peticiones de reparación ni los 5,15 millones de euros que han gastado las aseguradoras para costear dichos arreglos en taller. Con una media de 1.074 euros por reparación. Y liderando de nuevo los madrileños el ranking, donde se registraron el 71% de los casos.

reparto daños coches por Filomena en España

También las asistencias en carretera destacaron de forma exponencial durante los días del temporal de nieve: 38.959 llamadas de auxilio de conductores fueron atendidas por las aseguradoras, con un coste aproximado de 3,3 millones de euros. La mayoría de nuevo, con un 47%, en la Comunidad de Madrid.

seguro de casa
Perfil del autor

Marketing Digital, Publicidad y Comunicación Corporativa en TERRÁNEA

Jorge Monroy Criado

Marketing Digital, Publicidad y Comunicación Corporativa en TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *