Un 33% de los conductores da positivo en la prueba de drogas de la DGT

Los últimos controles de la Guardia Civil de Tráfico arrojan cifras preocupantes un 33% da positivo en la prueba de drogas. Las pruebas de alcohol también detectaron  a 1.774 automovilistas que habían superado los límites legales. 

Parece que la conducción responsable en cuanto a condiciones físicas continúa siendo una asignatura pendiente para gran parte de los conductores españoles. O al menos eso es lo que se extrae de los últimos datos registrados por la Guardia Civil durante los días 4 al 10 de junio. Fechas en las que los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han llevado a cabo un total de 173.783 controles de alcoholemia o drogas. Ofreciendo unas tasas de conductores que han dado positivo bastante preocupantes.

control de drogas y alcohol en el que gran cantidad de conductores ha dado positivo

Drogas más consumidas por los conductores españoles

Si nos centramos en el consumo de drogas, los agentes han detectado 1.461 positivos entre las 4.469 pruebas de detección de drogas que se realizaron a automovilistas con algún síntoma sospechoso. Destacando entre las sustancias más detectadas el cannabis -con 1.047 casos-,  la cocaína -con 498 casos detectados-, y las anfetaminas -que registraron un total de 178 positivos-.

Según explican desde la Dirección General de Tráfico, se está aumentando la frecuencia con la que se llevan a cabo las pruebas salivares para la detección de drogas en el organismo de los conductores. Todo ello con el objetivo de que se generalicen tanto como las pruebas de alcoholemia.

Este aumento de los controles de drogas -señalan- es consecuencia directa del alto número de automovilistas detectados durante las pruebas realizadas. De hecho, en el último informe sobre el Estudio de la Prevalencia del consumo de drogas y alcohol de vehículos de España, hasta un 12% de ellos dio positivo en alcohol y drogas, marcando niveles superiores a los permitidos por la actual legislación.

mapa de consumo de sustancias europa al volante

Conductores bebidos

Si nos centramos en los controles de alcoholemia registrados durante estos días por la Guardia Civil, hablamos de un total de 174.689 pruebas realizadas. De las cuales 1.774 resultaron positivas. 7 de las pruebas se realizaron tras detectar a conductores con síntomas evidentes. 130 tras ser detectados realizando una infracción de tráfico. 90 a conductores implicados en un accidente y otros 1.547 fueron detectados en controles preventivos.

De todos los conductores que dieron positivo, a un total de 239 se les instruyeron diligencias para que fuesen trasladados ante la autoridad judicial, tras haber rebasado los 0,60 mg/l en aire espirado. Y a otros 11 automovilistas se les puso a disposición judicial tras negarse a colaborar realizando la prueba de alcoholemia.

Entre los positivos detectados la DGT ha llamado la atención sobre dos: una conductora de ambulancia en servicio que había consumido marihuana y anfetaminas. Y el de un transportista que circulaba con un vehículo articulado de 18 toneladas quintuplicando la tasa de alcohol permitida. Dos caso muy extremos que, no obstante, da una imagen clara de hasta qué punto estamos expuestos cuando salimos a la carretera por culpa de los conductores irresponsables.

seguro turismo


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *