Regulan las 44 toneladas en el transporte de contenedores de 45 pies

Los tráiler que transporten contenedores de 45 pies y que estén compuestos por una tractora de tres ejes y plataformas de dos o tres ejes podrán llegar a las 44 toneladas de MMA en las operaciones de carácter multimodal, mientras que cuando en estos conjuntos las tractoras sean de dos ejes y las plataformas de tres el peso máximo se reducirá a 42 toneladas.

44 toneladas y transporte de contenedores de 45 pies

En la última modificación de la normativa europea (Directiva 2015/719) encargada de regular en la UE los pesos y dimensiones de los vehículos destinados al transporte de mercancías por carretera, tan sólo se realizaron pequeños retoques con el objetivo de permitir que estos vehículos puedan, sin perder capacidad de carga útil, incorporar mecánicas sostenibles de propulsión eléctrica o de Gas Natural Vehicular, además de facilitar la presencia de equipos aerodinámicos que contribuyan a incrementar su eficiencia energética y a conseguir una reducción de las emisiones contaminantes, principalmente dióxido de carbono (CO2).

En junio de 2017 esta Directiva entró a formar parte de la legislación española (Orden PRA/499/2017) modificando con ello el Reglamento General de Vehículos vigente en ese momento, estableciéndose de forma simultánea una nueva regulación en lo concerniente al transporte de contenedores multimodales.

Esta actualización legislativa permitió que de forma extraordinaria en el transporte de contenedores o cajas móviles de 45 pies de longitud, con o sin carga, los conjuntos articulados encargados de realizar las operaciones logísticas pudieran superar la longitud máxima en 15 centímetros, siempre y cuando dicho transporte formara parte de una operación de transporte intermodal.

En este mismo sentido el pasado miércoles 16 de marzo el BOE publicaba el Real Decreto 159/2021 por el que se modifica de nuevo el Reglamento General de Vehículos en relación con el transporte de contenedores. A partir de ahora los conjuntos compuestos por tractoras de tres ejes que arrastren plataformas equipadas con ejes tándem (2 ejes) o trídem (3 ejes) podrán alcanzar las 44 toneladas de MMA cuando transporten contenedores o cajas móviles de 45 pies.

Por otro lado, cuando las tractoras encargadas del transporte se encuentren equipadas con dos ejes, la configuración más habitual en el transporte español, y los semirremolques sean de tipo trídem, el peso máximo permitido se reducirá a 42 toneladas. Finalmente, hay que tener en cuenta que en España la MMA para un tráiler convencional continúa siendo de 40 toneladas, no hay cambios en este sentido a pesar de las peticiones de los cargadores, permitiéndose tan sólo que en el transporte de contenedores y en operaciones multimodales esta MMA pueda alcanzar las 44 toneladas y ahora también las 42 toneladas en determinados casos.

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