El Gobierno aprueba las 44 toneladas y una altura máxima a 4,5 metros

De acuerdo con el Plan de Impulso a la Automoción presentado por el Gobierno, en mayo de 2021 los conjuntos articulados verán incrementada su MMA a 44 toneladas y la altura máxima de los camiones pasará de 4 a 4,5 metros, dos medidas que precisarán modificar la normativa de pesos y dimensiones en transporte doméstico. Frente a esta decisión el Comité Nacional del Transporte ya se ha mostrado contrario a su aplicación.

Se aprueban finalmente las 44 toneladas

La pasada semana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentaba el “Plan de Impulso a la Industria de la Automoción, hacia una Movilidad Conectada y Sostenible”, un programa apoyado por sindicatos y patronales del sector que ha comenzado a funcionar inmediatamente con el objetivo de relanzar las ventas y la producción de autómoviles tras el estado de alarma provocado por la pandemia de Covid-19.

En nuestro país la automoción supone un 10% del PIB y uno 19% de las exportaciones “made in Spain”, empleando a 650.000 trabajadores de forma directa y a dos millones más de manera indirecta. Este Plan, que cuenta con un apoyo económico del Estado cifrado en 3.750 millones de euros, contempla una veintena de medidas fiscales, logísticas y financieras, que incluyen entre otras importantes novedades en lo referente al transporte de mercancías por carretera.

En este sentido el presidente del Gobierno anunció, que a partir de mayo de 2021 se permitirá que los tráiler y trenes de carretera puedan alcanzar las 44 toneladas de MMA, cuatro más que las actuales 40 toneladas, y que la altura máxima de los camiones pase de 4 a 4,5 metros, lo que en su opinión servirá para reducir los costes logísticos, el número de camiones en circulación y por lo tanto las emisiones de CO2.

Frente a esta decisión unilateral del Gobierno, que apoya las tesis defendidas por los cargadores frente a los transportistas, el Comité Nacional del Transporartes (CNTC) ya se ha posicionado en contra, una postura que Carmelo González, presidente del CNTC, ya mostró durante su intervención en la pasada “cumbre” organizada por la CEOE bajo el título de “Empresas españolas: liderando el futuro”. Carmelo González, que es a su vez vicepresidente de la CETM, hizo hincapié en el hecho de que en transporte internacional no están autorizadas las 44 toneladas y los 4,5 metros de altura, lo que significa que se tratará de una medida de ámbito doméstico y que en su puesta en marcha no se han valorado criterios de seguridad vial y de desgaste de infraestructuras, ya que con la actual configuración de dos ejes en los vehículos tractores el impacto por rueda sobre el asfalto se va a incrementar en un porcentaje importante, por no hablar de los mayores costes en consumo de combustible, en neumáticos y en mantenimiento que tendrán que soportar los transportistas.

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