Las devoluciones por el “céntimo sanitario” siguen dando que hablar

Las devoluciones por el “céntimo sanitario” siguen dando que hablar

La Agencia Tributaria se prepara para agilizar el aluvión de sentencias desfavorables por parte del Tribunal Supremo derivados del céntimo sanitario.

La devolución a los transportistas del llamado “céntimo sanitario” sigue dando mucho que hablar y ello a pesar de que hace meses que el Gobierno fue obligado a devolver las cantidades que durante años se cobraron irregularmente por este motivo.

Ahora la Agencia Tributaria, con el “objetivo” de agilizar los trámites de devolución, ha desarrollado un nuevo procedimiento para que los transportistas puedan registrar “voluntariamente” aquellas reclamaciones por el cobro del Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (céntimo sanitario), que después de ser desestimadas inicialmente por la Administración siguen la vía judicial de la “responsabilidad patrimonial”.

Después de agotar todos los recursos y a raíz de una sentencia del Tribunal Europeo de Luxemburgo el gobierno español aceptó devolver lo cobrado a través del “céntimo sanitario”, aunque con la “trampa” de un límite máximo de cuatro años y declarando el resto de la deuda como legalmente prescrita. Contra esta decisión unilateral las organizaciones de transportistas recurrieron amparándose en el concepto de “responsabilidad patrimonial”, que obligaría a que el Estado sea el responsable de la devolución del total de la deuda sin plazos de tiempo.

En ningún caso este nuevo procedimiento de devolución puesto en marcha por la Agencia Tributaria significa la aceptación definitiva de la responsabilidad patrimonial del Estado en el caso del “céntimo sanitario”. Simplemente se trataría de una medida de procedimiento administrativo para agilizar todas aquellas devoluciones que deban ejecutarse obligatoriamente por decisión judicial.

En la actualidad y después de ser desestimadas por los órganos tributarios competentes las reclamaciones de los transportistas en base a la responsabilidad patrimonial del Estado han llegado hasta el Tribunal Supremo, cuyas sentencias son inapelables e irrecurribles en las instancias judiciales españolas.

Dado que los tribunales europeos ya se mostraron en este tema a favor de los reclamantes españoles,  la reciente decisión de la Agencia Tributaria parece apuntar a que el Tribunal Supremo también fallará de forma favorable para los intereses de los  transportistas y que después de muchos recursos y de mucho tiempo perdido el Estado deberá reintegrar todas las cantidades que se cobraron ilegalmente durante el periodo de vigencia del “céntimo sanitario”.

Las devoluciones por el “céntimo sanitario” siguen dando que hablar
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *