Las 5 razones por las que los perros adoran pasear en coche

Está claro que no todos los perros son iguales. Como las personas, cada uno es único y tiene sus propias señas distintivas, sus gustos y un carácter definido. Pero algo que a la mayoría de los perros les encanta son los paseos en coche.

perro al que le gusta viajar en coche

¿Tu perro se revoluciona cuando sabe que vais a viajar? ¿Llevar al perro en el coche es sinónimo de emoción y alegría para tu mascota? Entonces es probable que más de una vez te hayas preguntado por qué se emociona tanto. O qué hace que a tu perro le guste tanto pasear en coche. Además de ¿por qué a mi perro le gusta tanto sacar la cabeza por la ventanilla?

La verdad es que existen muchas teorías. E incluso los expertos en conducta animal han desarrollado muchas y muy diferentes explicaciones al porqué del gusto de los perros por el coche. Así que hemos decidido darte 5 razones fundamentales por las que podrás entender por qué a tu perro le gusta montar en coche…

Pero antes… unos consejos sobre cómo debemos llevar al perro en el coche:

Ahora sí, 5 razones de por qué les encanta:

Es toda una experiencia para su olfato:

Como sabrás, los perros tienen entre 200 y 300 millones de células olfativas en su nariz, frente a los cerca de 5 millones que poseemos los humanos. Y, de hecho, el área cerebral de los perros dedicada al propio olfato es 40 veces mayor que en los humanos. Lo que hace que este sentido sea entre diez mil y cien mil veces mayor en los canes que en nosotros. Hasta el punto de que es el más desarrollado de estos queridos animales.

Por esta razón, un paseo en nuestro coche, con la ventanilla abierta, es todo un festival de experiencias sensoriales para nuestra mascota. El perro detecta todo tipo de impulsos olfativos a medida que nos desplazamos con el automóvil. Llegándole miles de olores de diferentes a su nariz que convierten el paseo en coche en una intensa experiencia llena de estímulos. Una forma perfecta de conocer mundo y nuevos olores.

perro oliendo y olfateando desde el coche durante un paseo

El coche es una extensión de su hogar… sobre ruedas:

Muchos perros perciben el coche familiar como una suerte de extensión del propio hogar. De ahí que muchos de ellos se muestren protectores con el automóvil. Y que, cuando les dejamos un rato dentro del mismo (¡no olvidéis nunca dejar las ventanillas abiertas y cuidado con el calor!), ladren a cualquiera que se acerque al mismo, o que se muestren muy alerta a todo lo que le rodea. 

Perro disfrutando de un paseo en el coche, su hogar de cuatro ruedas
Perro disfrutando de un paseo en el coche, su hogar de cuatro ruedas

También por esa razón muchos perros se encuentran especialmente a gusto cuando viajan con nosotros en el vehículo. Porque para ellos es como estar en la propia casa, disfrutando de la compañía de los miembros de la familia. Con la misma ilusión por proteger esta versión móvil del hogar, y por disfrutar, también sobre ruedas, de la tranquilidad de pasar tiempo contigo y con el resto de su “manada” sobre cuatro ruedas.

La euforia del instinto cazador:

Algunos adiestradores y educadores caninos defienden que, para nuestros perros, pasear en coche es una experiencia similar a la de salir “de caza” con su manada (en este caso formada por nosotros, su familia). Tratándose de una cuestión de instinto animal, que se activa de forma automática debido a los impulsos que le llegan a nuestra mascota durante viaje en automóvil: el movimiento de desplazamiento hacia delante, rodeados de otros coches, se convierte en una suerte de “expedición de caza” para el animal.

perros en coche excitados por el instinto de caza que el viaje dispara en ellos

La activación de este instinto, tan natural en los perros, desata en el animal una sensación de euforia y excitación. La emoción de la “caza” simulada por el movimiento del coche activa este estado de atención y alegría en nuestra mascota, que es probable que hayas visto en tu mejor amigo en más de una ocasión cuando le has llevado en coche.

Despierta su curiosidad:

Todos los perros tienden a ser curiosos. Por lo que les encanta explorar, descubrir nuevos lugares y elementos y ser extrovertidos. Por eso para nuestra mascota es emocionante cuando suceden cosas nuevas o estimulantes. No digamos ya cuando en los viajes largos hacemos una parada para estirar las piernas y puede disfrutar de un paseo por un lugar totalmente nuevo y desconocido para él.

Perro disfrutando de un paseo por un lugar totalmente nuevo

El hecho de viajar en el automóvil con nosotros puede suponer toda una aventura para un perro y su mente ávida de nuevas experiencias. Nuevas vistas y lugares, sonidos desconocidos, olores estimulantes. Una situación mucho más divertida y emocionante que quedarse en casa esperando a que regresemos del trabajo o a que pase el cartero o el camión de la basura para dedicarle unos sentidos ladridos. No hay ninguna duda.

La probabilidad de un delicioso premio:

No cabe duda de que algunos perros “saben latín”. Conocen nuestras rutinas y también qué tienen que hacer para conseguir un premio de su amo. Por eso muchos perros saben que parte de la diversión de un viaje en el coche de su dueño puede venir también asociada precisamente a una de esas situaciones en las que conseguir un premio. Ya que, cuando hacemos un viaje largo en coche, hay que hacer paradas de cuando en cuando para tomar un pequeño bocado que nos permita reponer energías. Y ahí es donde nuestro perro sabe que puede acabar “pillando cacho”.

Ya sabes que no es aconsejable dar sobras a nuestros perros. O, si lo hacemos, hay que tener un especial cuidado con qué alimentos les damos -hay muchos que pueden ser tóxicos o perjudiciales para nuestra mascota-. En cualquier caso, cuando paramos a comer, lo normal es que también dejemos que se alimente nuestro perro. O, si ya ha tomado su correspondiente ración de pienso, que al menos le demos un pequeño premio o snack si se porta bien mientras nosotros paramos a comer. Y sí, ellos lo saben. 

pero atado en un coche al salir de viaje

Y hasta aquí nuestro pequeño listado de 5 razones por las que a los perros les gusta viajar en coche. Eso sí, antes de terminar, no queremos olvidarnos de recordar una vez más lo importante que es mantener unas mínimas condiciones de seguridad cuando viajamos con nuestro perro en coche. No olvides llevarle correctamente sujeto, que esté bien hidratado y alimentado, y hacer paradas de cuando en cuando. Él y tú lo agradeceréis. Recuerda que lo importante no es sólo llegar al destino, sino que el viaje en sí sea disfrutable para todos.

seguros para perros
Perfil del autor

Marketing Digital, Publicidad y Comunicación Corporativa en TERRÁNEA

Jorge Monroy Criado

Marketing Digital, Publicidad y Comunicación Corporativa en TERRÁNEA

Un comentario

  1. ¡Me encanta el artículo! Llegué a él gracias a un viaje de vacaciones que realicé con mi animal de compañía (una labradora bastante cariñosa y activa).

    Cuando íbamos de camino a Galicia en coche, cada vez que entrábamos en un atasco en terreno montañoso, bajaba las ventanillas y era muy curioso como se volvía loca de felicidad.
    Antes de comprar una jaula conforme a sus medidas, la llevaba atada a través de un arnés atado a un cinturón reducido de seguridad. Es por eso que, al asomarse a la ventanilla, experimentaba esa sensación de olores como indica el autor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *