El abandono de perros y gatos continúa siendo un problema en España

Los datos que aporta un reciente estudio de la Fundación Affinity “Él Nunca lo Haría” exponen el problema creciente del abandono de mascotas en España. Más de 300.000 perros y gatos fueron recogidos por las protectoras y refugios durante 2019, tratándose sobre todo de animales mestizos procedentes de camadas no deseadas. Durante el año pasado más del 23% de los animales recogidos consiguieron regresar con sus familias y el 44% fueron adoptados.

Abandono de mascotas

La Fundación Affinity “Él Nunca lo Haría” ha elaborado un reciente estudio sobre los animales recogidos por refugios y protectoras en España durante el año 2019 y los resultados no son halagüeños. Según los datos aportados por cerca de cuatrocientas protectoras y refugios, durante el año pasado se recogieron en nuestro país más de 183.000 perros y 123.000 gatos abandonados.

Estas cifras son superiores a las de años anteriores, lo que confirma lo que muchas protectoras y la propia Fundación Affinity ya venían denunciando, que el problema del abandono en España es mucho más importante de lo que se estimaba. La cantidad de animales de compañía ha aumentado ligeramente en comparación con años anteriores, pero anualmente se estima que al menos un 3% de los perros y gatos que se adquieren son finalmente abandonados.

Las causas de este abandono son diversas, siendo las camadas no deseadas la principal razón (21%). Por otro lado, los animales con problemas de comportamiento serían la segunda causa de abandono (13,2%), mientras que los abandonos tras la finalización de la temporada de caza suponen el 11,6%. Por último, los propietarios que dejan de tener interés por su mascota son el 10,8% del total.

Los problemas económicos para el mantenimiento de las mascotas han ido perdiendo importancia en el ranking, ocupando el sexto puesto con el 6,4% y las vacaciones, que podrían ser uno de los principales motivos de abandono, se sitúan muy atrás en el ranking con tan solo el 0,8% del total de casos.

El problema del abandono se ve agravado por la falta de identificación de las mascotas. Tan solo el 28% de los perros y el 4% de los gatos abandonados o perdidos y que fueron recogidos por las protectoras estaban identificados con microchip. Este hecho dificulta la recuperación de los mismos por parte de los dueños y la localización de estos en caso de denuncia por abandono.

En el año 2019 tan solo el 23,3% de los perros recogidos volvieron con sus familias gracias al chip y en el caso de los gatos los datos son pésimos, ya que tan solo el 3% de los animales retornaron a casa, lo que significa que uno de cada cuatro felinos se queda en las protectoras.

Finalmente, el citado estudio también realiza un perfil de los animales abandonados, siendo principalmente perros adultos, de un tamaño grande y mestizos, la mayoría con buen estado de salud. En el caso de los gatos los porcentajes de abandonos son similares si comparamos número de cachorros y adultos, siendo también mestizos y principalmente sanos los gatos recogidos.

Un dato positivo es que el 44% de los perros y gatos que llegaron a una protectora en 2019 tuvieron una nueva oportunidad al ser adoptados por una nueva familia.

seguro veterinario para perro

TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *