Guía para acampar con perro

Entre los diferentes planes que se nos pueden ocurrir para disfrutar de la compañía de nuestra mascota se encuentra la opción de ir de acampada o camping. Una posibilidad que requiere cumplir con varios factores para que la aventura se aproveche como deseamos y sepamos cómo resolver cualquier imprevisto que pueda acontecer.

acampada con perro

Una vez que se acercan las vacaciones o los días libres tan deseados comienza nuestra planificación para aprovechar este momento tanto como podamos.

Ya os hemos hablado otras veces de diferentes planes y opciones típicas que podemos emplear para disfrutar de esta oportunidad con tu mascota. Ciclismo o Bikejoring, senderismo, excursiones a la playalas opciones son infinitas.

Pues entre las mismas también debemos incluir para que lo tengas en cuenta las acampadas con perro.

La naturaleza y el aire libre son dos perfectas razones para decantarte si todavía no sabes lo que es ir de camping con tu mascota.

Sabemos que puede no resultarte un plan sencillo, pero te aseguramos que será una opción muy disfrutable si hacemos lo que debemos y nos organizamos como la ocasión merece.

Te damos todas las claves para una acampada con perro perfecta.

Dónde se puede acampar con perro

Lo primero que nos preguntaremos si se nos ocurre ir de camping con nuestro perro es dónde podemos hacerlo.

Esta cuestión es realmente importante teniendo en cuenta que podemos cometer una infracción que conlleva sanción económica si llevamos a nuestra mascota a un campamento que no está habilitado para ello y no se permite su acceso.

Asegúrate bien de hacer una búsqueda completa de cuáles son los lugares de acampadas que se encuentran disponibles en España, que si bien han ido aumentando cada año, a partir de ahora se debe convivir con la “nueva normalidad” de la era post-covid y cerciorarnos bien de que aquel camping al que habíamos pensado ir se encuentra accesible.

camping con perro

Consulta la relación calidad-precio a la hora de elegir el mejor sitio para acampar con tu perro y que te cubra cualquier tipo de necesidad, ya sea si viajas con la familia además de la mascota, si lo haces en pareja o únicamente vas en compañía de tu mejor amigo peludo.

Para esta y otras cuestiones relacionadas con la seguridad de tu animal doméstico, ya sabes que siempre puedes contar con un seguro para perro que os mantendrá protegidos ante imprevistos que puedan ocurrir.

Otra de las ventajas que puedes considerar a la hora de elegir un lugar para acampar con tu perro es si cuentas con la posibilidad de acceder en coche para que el viaje sea lo más sencillo posible y llegues sin problema al destino.

Si además este se encuentra próximo a una zona de playa o montaña, eso te permitirá aprovechar más si cabe la ocasión para mayor disfrute.

De hecho, seguramente coincidas con otros propietarios de perros con los que podréis socializar si así lo deseáis para que los perros se diviertan jugando juntos, para lo que presentar tu perro a otros perros será el primer paso.

Por todo ello, debemos informarnos previamente de todos los campings dog friendly que permiten el acceso de estas mascotas, siempre teniendo en cuenta factores importantes como:

  • La zona en la que se encuentre: si está próximo a playa o montaña o cómo son sus alrededores. Si cuenta con acceso habilitado para llegar en coche u otros medios de transporte.
  • Consulta otras valoraciones u opiniones de propietarios de perros que ya hayan acudido a esos campings que estás teniendo en cuenta.
  • Si tu idea es la de alojarte en un establecimiento concreto y habilitado para perros, la reserva con antelación siempre será la mejor opción. De esta forma indicaremos el número de personas que vamos a acudir, si preferimos quedarnos en una tienda de campaña junto al can o individuales, en un bungalow o en una habitación de mayor tamaño, etc.
  • Infórmate sobre las normativas de acceso y convivencia, además de los requisitos o condiciones que se exijan y que conciernen a la mascota, ya sean características físicas de la raza, licencia PPP, si puedes acceder con uno o más perros…

Equipo de acampada para ir con perro

acampar con perro

Al igual que para cualquier destino al que deseemos acudir con nuestro perro, acampar con perro requiere disponer de un equipo básico para que ni a ti ni a tu perro os falte de nada para no tener ningún problema durante la jornada de camping.

Algunos de los elementos que no pueden faltar en la maleta de tu perro y que debes llevar contigo son los siguientes:

  • Cartilla de vacunación actualizada: el animal debe estar desparasitado ante posibles picaduras de garratapas u otros insectos que pueden estar por la zona. Es recomendable llevar a cabo un examen o revisión previa en el veterinario para que el profesional te indice el estado de salud actual del animal. De igual forma, asegúrate de la ubicación de los centros veterinarios más cercanos de la zona a la que piensas acudir con tu perro, para saber a dónde ir ante cualquier imprevisto. Insectos, plantas… tu perro debe estar protegido como se merece.
  • Botiquín de primeros auxilios: con utensilios de auxilio y otros elementos tales como pomada antiinflamatoria, analgésicos, antidiarréico, material para limpiar sus oídos, gasas, agua oxigenada o soluciones antiparasitarias. Un pack con medicinas que debe haber avalado el veterinario en la visita previa al viaje o la excursión para asegurarnos de que el animal no sufra reacciones adversas a los mismos.
  • Resto de objetos: el objetivo, además de pasarlo bien, es que estemos de la forma más cómoda posible. Para ello siempre puedes acompañarte de (además de la tienda) juguetes, cama, manta, bebedero portátil, su comida preferida o habitual, un cepillo y gel por si tenemos pensado bañarlo, su correa, arnés, collar y bozal. Este último sólo será imprescindible en caso de que la raza de tu perro esté considerada como PPP, para lo que también deberás incorporar a tu maleta su licencia correspondiente. Tampoco es conveniente olvidar el protector solar.

Cómo ir de camping con perro

Si bien los perros suelen ser animales domésticos que se adaptan con más facilidad que otros a diferentes escenarios, es evidentemente que en este caso que abordamos tiene mucha importancia nuestra compañía.

Ello implica que debemos mantener nuestra atención para asegurarnos de que se sienten como esperamos y no les falte de nada.

Quizá necesite un breve espacio de tiempo (unos minutos) para ir adaptándose a ese nuevo ambiente en el que os encontráis, y siempre puedes tranquilizarle si ves que no se encuentra cómodo u optar por elegir ese plan otro día si compruebas que no es el momento adecuado.

tienda y perro
  • Deja que tu perro inspeccione y olfatee el lugar en el que vais a acampar para que se familiarice con la zona y el ambiente que la rodea. Debes indicarle su lugar para comer, beber, jugar y descansar en la tienda de campaña si es el caso para que tenga claro cuál es el lugar que le corresponde y que lo diferencie del tuyo. Y el mismo procedimiento con respecto al lugar en el que vaya a hacer sus necesidades (para las que necesitarás bolsas específicas).
  • Un lugar con sombra puede ser idóneo para montar la tienda (que o bien podéis compartir elegir dos individuales) o situar la caravana.
  • Lo mejor es que le acompañemos en todo momento para mantener el control sobre él y evitar que pueda tener algún tipo de accidente o que sufra algún contratiempo que haya sido evitable. De esta forma también evitamos posibles estropicios producidos sin querer o molestias a otros propietarios que se encuentren alojados en el mismo camping que nosotros.
  • Medidas de seguridad y de higiene: puedes elegir entre un Parque Nacional o incluso en pleno bosque si es un espacio habilitado. Pero la seguridad es prioritaria y debe ser la máxima posible para evitar sustos innecesarios. Todos los elementos mencionados en el apartado del equipo básico para la mascota son imprescindibles teniendo en cuenta que tu perro puede escaparse en cualquier momento ante cualquier temor que le produzca el ambiente, algún sonido o algo que haya podido ver.
  • Como ya hemos mencionado antes, no está de más que puedas informarte de aquellos establecimientos que se encuentren próximos a la zona y que ofrezcan diferentes tipos de actividades de las que puedas ser partícipe con tu perro: juegos, travesías, senderismo, exploraciones, playa, paseos en barco, paddle surf o actividades acuáticas… ¡hasta ver el amanecer en pleno camping!
  • Controla las horas de paseo para evitar sobreesfuerzos o excesivos descansos que le provoquen demasiada apatía o aburrimiento. ¡El objetivo del plan es la diversión aunque también busques relax! Y sí, ya sabemos que caerá más de una siesta, pero tanto tú como tu perro debéis aprovechar la visita a estos lugares especiales para completar actividades que otro día no serán posibles.
seguro veterinario para perro
Perfil del autor

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Jesús Rengel Ortiz

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *