Los accidentes mortales con furgonetas se disparan en España

Los accidentes con furgonetas en nuestro país han crecido un 41% en el último lustro: 935 muertos y casi 4.600 heridos graves. Las grandes ciudades, donde el número de lesionados se ha incrementado un 94%, albergan la mayoría de siniestros. Las probabilidades de morir al volante de una furgoneta son un 35% mayores que en un turismo.

repartidor en furgoneta aparcada en la calle

Estos son los datos que arroja el estudio “Furgonetas en la carretera: ¿un riesgo para la seguridad vial? Análisis y evolución de su siniestralidad (2011-2015)”. Proyecto realizado por la Fundación de Línea Directa, en colaboración con el Instituto Universitario de Investigación de Tránsito y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia (INTRAS),  y que ha sido presentado esta semana.

Para recabar estos datos se han analizado cerca de medio millón de accidentes con víctimas que tuvieron lugar en nuestras carreteras entre 2011 y 2015. Siniestros en los que se vieron envueltos 41.000 furgonetas y más de 750.000 conductores. El informe analiza en profundidad los 445.000 accidentes con víctimas registrados en España por la DGT entre los años 2011 y 2015, en los que se vieron implicados 755.000 conductores y un total de 41.000 furgonetas. Además de otros 940.000 accidentes producidos ente 2011 y 2017, con 23.000 furgonetas implicadas, que fueron aportados por la propia aseguradora Línea Directa.

Ha sido el propio Director General de la fundación,  Francisco Valencia quien ha explicado las principales lecturas y conclusiones del estudio. Valencia ha señalado, por ejemplo, que “el boom del comercio electrónico en España, la proliferación de conductores ocasionales de furgonetas y la salida de la crisis han podido contribuir a agravar considerablemente la accidentalidad de estos vehículos hasta alcanzar cifras realmente preocupantes”.

Señalando, eso sí, lo importante de “no criminalizar a este colectivo de conductores”. Sino centrarse en “mejor sus circunstancias y tomar las medidas normativas y sociales necesarias para que puedan desarrollar su trabajo con todas las garantías necesarias de seguridad”.

furgonetas aparcadas

Así son los accidentes con furgonetas:

El estudio ha permitido extrapolar cuáles son las principales características de los accidentes protagonizados por este tipo de vehículos: causados por distracciones, por alcance trasero contra turismos, y en mal estado de mantenimiento. Y es que llama la atención el hecho de que las furgonetas implicadas suelen presentar un 60% más de deficiencias que los turismos, principalmente en neumáticos, frenos y dirección.

Si hablamos de responsabilidad, los conductores de furgonetas también llevan las de perder: resultan culpables en 2 de cada 3 accidentes con contrario. Y señalan que esto podría venir motivado por sus largas jornadas laborales o por el estrés causado por la exigencia de puntualidad en las entregas, así como el número elevado de las mismas.

Los accidentes con furgonetas suelen tener lugar a media mañana (12:00 – 13:00 horas). Con mayor incidencia los viernes y durante los meses de julio y octubre. El lugar predominante son autovías y autopistas, aunque crecen a pasos agigantados los accidentes en poblado. De hecho, en las ciudades, el número de lesionados en accidentes con furgonetas se ha incrementado un 94% en los últimos 5 años. Incrementando el riesgo de sufrir un accidente mortal, que ya es un 35% mayor que en el caso de los turismos.

Baleares, Cataluña y Asturias son las comunidades donde más accidentes con furgonetas se producen, mientras Cantabria y Navarra son las que menos siniestros sufren. 

Al empeoramiento de este problema de Seguridad Vial habría contribuido la composición del tejido empresarial español, con más de 3,1 millones de autónomos. Además del aumento del número automovilistas que alquilan una furgoneta sin tener ninguna preparación para mudanzas o portes puntuales. Así como el “boom” del comercio electrónico, que ha disparado el número de repartidores en carretera, creciendo a un ritmo del 17% anual durante los últimos 10 años.

Para completar este estudio, Fundación Línea Directa ha realizado una encuesta a 1.202 conductores y 304 repartidores profesionales. Los resultados del sondeo también son significativos: El 55% piensa que los repartidores incumplen más las normas que el resto, sobre todo “aparcar en cualquier sitio” (81%) y “distraerse mucho, especialmente con el GPS y el móvil”(72%). Mientras que un 68% de los conductores cree que estas infracciones se deben, sobre todo, a la presión que les supone el comercio electrónico.

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