Los jabalíes son los animales que más accidentes provocan en España

Los accidentes de tráfico provocados por animales en las carreteras de nuestro país han sido estudiados por el III Informe del Centro de Estudios PONLE FRENO-AXA de Seguridad Vial sobre colisiones de vehículos contra animales. El resultado sorprende: los jabalíes provocan el 35% . Liderando el top 3 junto a los corzos y los perros y concentrando el 80% de los accidentes provocados por animales.

Según el estudio de AXA, durante el último año los accidentes de carretera en los que estuvo implicado un jabalí han aumentado un 5%. De forma que pasan de un 30% a un 35%. Seguidos de los corzos, con un 25%, y los perros, con un 22%. Habiendo intercambiado posiciones estos dos últimos en este triste “top de animales más peligrosos para los conductores”. De forma que estos tres animales( jabalí, corzo y perro), están envueltos en el 80% de los accidentes de tráfico por colisión con animal en las vías de circulación.

En cuanto al mapa de siniestros en las carreteras son Castilla y León (35,5%), Galicia (17,6%) y Cataluña (14%) las tres regiones donde se producen más accidentes de este tipo. De hecho entre las tres comunidades autónomas se concentran el 70% de los siniestros de carretera de esta tipología.

Llaman la atención las diferencias entre las tres regiones: en Castilla y León, el corzo causa más de la mitad de los accidentes de animales cinegéticos, concentrándose estos entre abril y agosto. Mientras que el jabalí, con una media del 38% de accidentes, es el que más siniestros causa de noviembre a febrero. En Galicia lidera, con un 74% de los accidentes, el jabalí, la mayoría de ellos entre noviembre y diciembre. Mientras que en Cataluña el jabalí protagoniza el 90% de accidentes de animales cinegéticos.

Liderando las diez provincias más accidentadas, Burgos es la provincia con más accidentes de tráfico por colisión contra animales, con un 7,3%. Siendo la mayoría de ellos cinegéticos (caza). Mientras que Pontevedra es la provincia donde más accidentes con animales domésticos se producen, concentrando el 8,5%.

¿A qué hora y que días se producen más accidentes de tráfico con animales?

La respuesta, según el estudio de PONLE FRENO-AXA, es muy clara: de noche. Es entre las 00:00 horas de la madrugada y las 07:00 de la mañana cuando se produce la mayor parte de accidentes. Hasta un 25% de ellos. Y todo ello pese a que son las horas de menor afluencia de tráfico (o puede que precisamente por eso, ya que puede ser el momento en que los animales aprovechen para cruzar las vías)., a pesar de ser una franja con menor concentración de tráfico, registra 1 de cada 4 siniestros con animales.

En lo referente al día de la semana los datos del estudio también son claros: el viernes es el día más accidenteado, concentrando hasta un 17% más de accidentes que el resto de días de la semana.

Los jabalíes son los animales que más accidentes provocan en España
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *