Todo lo que necesitas saber sobre el aceite de oliva

El aceite de oliva ha sido tradicionalmente explotado en la cuenca mediterránea, obteniendo el producto mediante la molienda en almazara de la aceituna. Aproximadamente un 20% de la pulpa de la aceituna se convierte en aceite de oliva, del que podemos distinguir distintas calidades, aromas y sabores, incluso propiedades distintas en función del tipo de producto resultante del prensado. El aceite de oliva es un producto fundamental en nuestra dieta y en nuestra economía.

aceite de oliva

Por sus múltiples propiedades la utilización del aceite de oliva se remonta a la antigüedad, donde fenicios, griegos y romanos ya lo empleaban tanto en gastronomía como en iluminación, y es ahí donde nos surge una pregunta: ¿Utilizaban el mismo aceite para todas sus actividades?

Está claro que no. Los aceites de oliva son diferentes en función del tiempo transcurrido desde la recolección, la cantidad de agua y la calidad de la aceituna o el tipo de prensado (molturación), circunstancias que dan lugar a distintos tipos de aceites.

España es el primer productor mundial de aceite de oliva con casi el 50% de la producción (unas 1.580.000 toneladas) durante la campaña 2018/2019. La incidencia de este producto en el PIB nacional es de aproximadamente un 0,20%.

En este punto hay que puntualizar, que tan sólo el 20% de la aceituna se utiliza para elaborar aceite de oliva, mientras que el resto del producto obtenido al finalizar el proceso de molturación (agua, piel, pulpa y hueso) es lo que se llama orujo raso húmedo o alpeorujo.

Nuestras industrias olivareras someten a las aceitunas a distintos procesos para obtener productos de primera calidad, como los aceites de oliva virgen, junto a otros subproductos como el aceite de orujo o los restos del prensado (los huesos o el orujillo), que se emplean como biomasa o para compostaje.

Qué tipos de aceite podemos encontrar en el mercado

Un Aceite de Oliva Virgen Extra es un producto de altísima calidad que conserva todas sus propiedades. Tiene una baja acidez (inferior al 0,8%) y presenta unas características sensoriales agradables e identificables. Este aceite procede del triturado de la aceituna de mayor calidad, sin procesos de prensado ni refinado y no contiene aditivos ni conservantes.

Un Aceite de Oliva Virgen sigue siendo un producto de gran calidad, sin aditivos ni conservantes, pero que se ha elaborado con aceitunas con algún defecto sensorial (aunque sea mínimo). Su grado de acidez no puede superar el 2%.

distintas marcas de aceite de oliva en el supermercado

Por otro lado, el denominado Aceite de Oliva es un aceite de inferior calidad al ser el resultado de la mezcla con aceites vírgenes refinados (tratados mediante procesos físico-químicos) y aceites de oliva virgen con acidez superior al 2%. Según la legislación vigente este aceite debe tener una acidez inferior al 1%.

Finalmente, el Aceite de Orujo de Oliva es el aceite de menor calidad apto para el consumo y es resultado de la mezcla de aceite de orujo (mediante refinado se regulan variables como la acidez, el sabor, el olor o el color del aceite, hasta conseguir unas propiedades organolépticas neutras) y aceite de oliva virgen, obteniendo un producto con una acidez inferior al 1%.

Qué beneficios aporta el aceite de oliva

Cuanto mejor es la calidad del aceite, desde un punto de vista nutricional mayores son sus beneficios. Por su parte, los aceites de baja calidad reciben los nutrientes y los ácidos grasos beneficiosos para nuestra salud través de la mezcla con productos de características superiores.

Cabe destacar que el Aceite de Oliva Virgen Extra contiene ácidos grasos Omega 9  que contribuyen a reducir las patologías cardiovasculares, equilibran los niveles de colesterol en sangre disminuyendo el denominado “colesterol malo”, mejoran la circulación sanguínea y reducen la presión arterial.

Además, el consumo de aceite de oliva de calidad fortalece el sistema inmunológico, mejora el deterioro cognitivo, previene la osteoporosis, favorece el proceso digestivo, alivia el trabajo de las articulaciones, combate la diabetes y protege el hígado.

Todos estos bienes se suman a las propiedades hidratantes y antienvejecimiento, dado que el aceite de oliva contiene antioxidantes naturales beneficiosos para la salud y muy utilizados en cosmética

El aceite de oliva en cosmética

Históricamente, el aceite de oliva ha sido usado como bálsamo, tonificante, hidrante y reparador de la piel, las cutículas y el cabello. En la actualidad forma la base de toda una gama de productos de cosmética, ya que contiene antioxidantes y polifenoles naturales que protegen la dermis de los radicales libres.

Desde un punto de vista clínico se ha podido demostrar que el aceite de oliva es un extraordinario cicatrizante, regenerante y coadyuvante en la síntesis del colágeno y ayuda a regenerar la piel de heridas, quemaduras y cicatrices, incluso de aquellas extremadamente sensibles y delicadas.

Todas estas propiedades han hecho que el aceite de oliva se convierta en un recurso de gran valor para el cuidado del cuerpo.

aceite de oliva consum

Cuidado con el fraude del aceite de oliva

La importancia del sector olivarero y la gran cantidad de dinero que el aceite de oliva mueve en el mercado, son en ocasiones acicate para que ciertas empresas traten de introducir aceites adulterados, haciéndolos pasar por aceite de oliva virgen extra.

El proceso es sencillo, mezclar un aceite con la calidad necesaria con uno refinado para superar las pruebas y las catas y así poder comercializarlo todo como aceite de calidad a precio de Virgen Extra.

La OCU ha denunciado en repetidas ocasiones engaños en el etiquetado, siendo el último el descubierto a raíz de un análisis comparativo realizado en noviembre de 2018. De un total de cuarenta y una marcas que se ofrecían como Aceite de Oliva Virgen Extra, tan solo veintiuna eran correctas.

El resto (48% ) se correspondían con aceites de oliva virgen de calidad inferior y que por lo tanto no cumplían con la legislación en cuanto al etiquetado. La variación en la descripción suponía un incremento de ingresos de casi 50 céntimos por litro.

seguro médico

TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *