Nueva campaña de Disney y Mutua para combatir el acoso escolar

La campaña contra el acoso escolar de Disney y Mutua Madrileña se centra en empoderar a los testigos del bullying para hacer frente a la situación y ayudar a los niños que son víctimas de esta situación.

Disney y la Fundación Mutua Madrileña han vuelto a poner en funcionamiento juntos una campaña de concienciación contra el acoso escolar dirigida a los jóvenes. La iniciativa “Unidos somos más fuertes”, que forma parte del proyecto #ActivaTuPoder, cuenta con diversas piezas audiovisuales centradas en reforzar la importancia de los testigos del acoso escolar en las aulas, pues son fundamentales para comenzar a plantar cara al bullying y a los acosadores.

La campaña busca acabar con los casos de acoso tanto físico como emocional y a través de las redes sociales que sufren miles de niños en nuestro país. Para ello cuenta con el apoyo de los personajes de la empresa Disney: desde los superhéroes de Marvel hasta los personajes de Star Wars, pasando por los protagonistas de los clásicos y películas de Pixar y Disney. Todos ellos elementos que sirven para recalcar el “poder” que tienen los testigos del acoso escolar para frenarlo.

Las piezas audiovisuales, que ya están presentes en las redes e internet, serán también emitidas en algunos de canales con mayor audiencia entre los jóvenes, como Disney Channel o Fox, además de en otros canales del grupo como Fox Life y National Geographic.

La campaña cuenta con letra y música original del rapero Arkano, en un vídeo que muestra la historia de un niño víctima de acoso. En él sus compañeros, inspirados por los héroes que admiran, pasan de presenciar en silencio las burlas y ataques a vencer el miedo, dar un paso al frente y apoyar al compañero víctima frente al acosador. Como recita el rapero alicantino “No hace falta volar, solo hay que tener valor”.

Opinión de los jóvenes

El informe “La opinión de los estudiantes”, de las fundaciones ANAR y Mutua Madrileña, realizado en base a las encuestas realizadas a alumnos de 6º de primaria, 1º y 2º de la ESO, muestra resultados llamativos Como el hecho de que los chavales están cada vez más concienciados frente al acoso escolar y la práctica totalidad (95,1%) lo reconoce como una forma de maltrato. Además revela que el acoso más habitual son los insultos y motes (79,8%), seguidos de empujones, collejas y escupitajos (38,8%) o golpes y patadas (29,5%).

activa tu poder contra el acoso escolar

Al preguntarles por qué se acosa a una determinada persona, los jóvenes señalan la forma de ser de la víctima (55,3%), su aspecto físico (49,8%) y las cosas que hace o dice (48,5%) como los principales desencadenantes de que los acosadores les ataquen. Considerando hasta un 44% que el acoso escolar no sólo perjudica al agredido/a, sino también a todo el grupo.

Los profesores consideran que los agresores suelen caracterizarse por un sentimiento de superioridad, una gran carga de complejos y un carácter violento. 3 de cada 4 maestros consideran que el centro escolar interviene de forma adecuada, especialmente si existe un protocolo de actuación. Y que cuando no lo hacen viene motivado por falta de tiempo, medios o apoyo, así como por falta de formación del profesorado. Además señalan que los progenitores pueden contribuir a frenar el acoso escolar dialogando con los hijos (54,3%), así como inculcando valores de respeto y empatía (43,1%)

Acoso escolar en el año del Covid

En la vuelta a las aulas tan accidentada que acabamos de comenzar cabe esperar, según Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña, «una disminución de la violencia física en espacios más controlados y supervisados, y es previsible un aumento de la violencia psicológica basada en la burla, el aislamiento, el rechazo y la estigmatización del niño/a inseguro y el ciberbullying. Por ello, no hay que bajar la guardia». Mientras que Benjamín Ballesteros, director de Programas de la Fundación ANAR, afirma que es necesario «prestar especial atención a menores de edad con problemas emocionales previos, como es el caso de aquellos que han sufrido acoso». Para lo que recomienda a los padres mantener la vía del diálogo con ellos y hablar con los profesores.

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