Las ayudas para transformación de flotas, a punto de activarse

En la última Conferencia Nacional de Transporte la secretaria de Estado del MITMA, Isabel Pardo de Vera, confirmó que las ayudas para la transformación y digitalización de las flotas de transporte están punto de activarse y que estarán en vigor hasta abril de 2024. En total serán 400 millones de euros los que el Plan de Recuperación, Transformación y resiliencia aportará al sector para promover una mayor sostenibilidad.

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Durante la última reunión de la Conferencia Nacional de Transporte, que reunió a representantes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) y a consejeros de las Comunidades Autónomas, la secretaria de Estado del MITMA, Isabel Pardo de Vera, confirmó que el Gobierno tiene intención de activar hasta 400 millones de euros. Este montante económico irá dirigido a ayudas para promover y facilitar la transformación sostenible y digital de las flotas de transporte.

Estos fondos, que forman parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, serán gestionados directamente por las Comunidades Autónomas, que serán las responsables de su reparto y de definir a los potenciales beneficiarios y las actuaciones que serán objeto de subvención y de concretar los requisitos que serán necesarios para que empresas y autónomos del sector transporte por carretera puedan acceder a estas ayudas.

Esta línea de ayudas comenzará a funcionar en las próximas semanas con los primeros 174 millones de euros que irán a cargo de los presupuestos de 2021 y estará operativa hasta abril de 2024, fecha en la que se espera que las ayudas concedidas hayan alcanzado el máximo de 400 millones.

En palabras de Isabel Pardo de Vera el objetivo de este ambicioso plan de subvenciones es contribuir a transformar el parque español de camiones pesados y autobuses, que actualmente es uno de los más envejecidos de Europa.

Para conseguirlo se pretende promover la incorporación de nuevas tecnologías de propulsión sostenibles, más caras de adquirir que las tradicionales mecánicas diésel, acelerando con ello la reactivación industrial y el impulso del sector de la automoción y favoreciendo la creciente descarbonización de las flotas de transporte con la vista puesta en el horizonte de 2030 y los objetivos del Pacto Verde Europeo.

En esta reunión también estuvo sobre la mesa el paro del transporte de mercancías por carretera anunciado por el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) para los próximos días 20 y 22 de diciembre, un conflicto que los representantes de las Comunidades Autónomas ven con preocupación por el riesgo que los camiones parados pueden suponer a la hora de asegurar los flujos de suministros a empresas, grandes superficies, pymes, etc.

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