Importante acuerdo europeo para reducir las emisiones de los vehículos industriales

Se creará un Registro Central con los consumos y emisiones de todos los modelos existentes en el mercado. A partir de estas informaciones entre enero de 2019 y julio de 2020 todos los vehículos a partir de 7,5 toneladas comenzarán a incorporar el VECTO, un simulador a través del cual los transportistas podrán saber si sus consumos y emisiones están dentro de los niveles previstos por los fabricantes.

Importante acuerdo europeo para reducir las emisiones de los vehículos industriales

Como contrapunto a los muchos desacuerdos que en materia de transporte por carretera existen en el seno de la Unión Europea, los ministros de Medio Ambiente de la UE han sido capaces de alcanzar un acuerdo que permitirá medir y monitorizar de forma homogénea las emisiones de los vehículos industriales.

Se trata de una cuestión que primero afectará a los fabricantes de camiones, autobuses y furgonetas y más tarde a los transportistas europeos, dado que las nuevas normativas acabarán derivando en la aplicación de tecnologías más sofisticadas en los vehículos que se traducirá en incrementos de PVP. El objetivo es que en 2030 las emisiones producidas por el transporte por carretera sean inferiores en un 30% menos a las registradas en 2008.

El acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros, que se convertirá en un nuevo Reglamento Europeo que entrará en vigor veinte días después de su publicación oficial, va a suponer la creación de un registro central de acceso público en el que los fabricantes aportarán información estándar sobre emisiones y consumo de todos los vehículos industriales existentes en el mercado.

Según datos de la Agencia Europea de Medioambiente las flotas de transporte de mercancías por carretera son responsables del 18,8% de las emisiones contaminantes generadas en la Unión Europea por todas las actividades que engloba la movilidad vial, frente al 44,5% que producen los turismos. Además el transporte por carretera sería responsable del 73% de los gases contaminantes.

A partir de enero de 2019 este “registro central” sobre emisiones y consumo se traducirá en que los vehículos de nueva matriculación comenzarán a incluir el VECTO (Vehicle Energy Compsumation Calculator Tool), un programa/simulador cuya incorporación debería estar finalizada en julio de 2020 para todos los vehículos con una MMA superior a 7,5 toneladas. El VECTO recogerá las informaciones aportadas por los fabricantes y con ello permitirá que los transportistas puedan conocer si los consumos y emisiones de CO2 obtenidos por sus vehículos están dentro de los parámetros oficialmente certificados.

Además con estas medidas las autoridades europeas están convencidas de que las empresas del sector también tendrán una herramienta fiable a la hora de comparar los consumos y la huella de CO2 de cada uno de los modelos de vehículos industriales, pudiendo conocer aquellos más sostenibles y con ello facilitar una reducción del 15% en las emisiones entre 2019 y 2025, niveles previos a alcanzar el ansiado 30% en 2030.

La presencia del VECTO obligará a que los nuevos camiones incorporen, entre otras tecnologías, sistemas de ayuda a la conducción avanzados, Cruise Control Predictivo, cambios automatizados y dispositivos Start&Stop.

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