ADAS: Sistemas de asistencia a la conducción de la A a la Z

Los sistemas y asistentes de ayuda a la conducción son uno de los mayores avances en materia de seguridad que han experimentado los automóviles en los últimos tiempos. Todos conocemos algunos como el control de crucero, aviso de salida de carril o el asistente de marcha atrás, sin embargo, existen mucho más. A continuación te presentamos una guía con todos los sistemas de ayuda a la conducción que existen actualmente y cuál es su función.

ADAS son las siglas del término inglés Advance Driver Assistance Systems, que en español se traduciría como sistemas avanzados de asistencia a la conducción. Este tipo de asistentes son la mayor evolución que han experimentado los vehículos en los últimos tiempos en materia de seguridad.

Los sistemas ADAS están orientados a ayudar al conductor en materia de seguridad, ayudando a conducir de forma más segura, alertando sobre situaciones de peligro o interviniendo los frenos o la dirección para evitar accidentes o reducir sus consecuencias. Además, estos asistentes también tratan de mejorar el confort al volante y facilitar la conducción.

De hecho, según ha estimado la Dirección General de Tráfico (DGT), si todos los automóviles equipases todas las ayudas a la conducción ADAS se podrían evitar o reducir las consecuencias de un 57% de los accidentes de tráfico que se producen en España.

Tal es su efectividad que la implantación de los ADAS en los vehículos comercializados en España es masiva. Retrocediendo hasta 2017 podemos observar que entonces ya uno de cada tres vehículos vendidos en nuestro país equipaba, por ejemplo, el sistema de frenada automática de emergencia o los asistentes de mantenimiento de carril. Pero además, los ADAS gozan de gran aceptación entre los consumidores, quienes los valoran y demandan como elementos importantes a la hora de tomar una decisión de compra.

Guía completa de ADAS existentes

Carglass, en su apuesta por la seguridad vial, ha elaborado un listado con todos los ADAS disponibles actualmente en el mercado. Aunque los nombres pueden variar de unos fabricantes a otros, la función es la misma en casi todos los casos.

Sistemas de ayuda a la conducción:

ADAS
  • Control de Crucero Adaptativo: Se trata de un control automático de la velocidad de crucero que interviene sobre el acelerador o los frenos para mantener la distancia con el vehículo que nos precede gracias a la ayuda de un radar. Algunos modelos con Start&Stop pueden detener y volver a arrancar el coche automáticamente.
  • Asistente de Mantenimiento de Carril: Este sistema interviene sobre la dirección o los frenos de un lado del vehículo para evitar la salida del carril. Algunos pueden guiarse por las marcas viales, el movimiento de otros vehículos o estructuras paralelas. Además, otros pueden redirigir el vehículo dentro del carril.
  • Asistente de Cambio de Carril: Cuando se inicia la maniobra de cambio de carril este sistema ayuda al conductor indicando la presencia o ausencia de otro vehículo en el carril adyacente.
  • Limitador de Velocidad Adaptativo: Este sistema ajusta la velocidad del vehículo automáticamente en función de la lectura de las señales de tráfico e información del sistema de navegación.
  • Asistente de Parada de Emergencia: Ante la indisposición del conductor el vehículo es capaz de detenerse y dirigirse de manera segura gracias a este asistente. En caso de ser necesario realizar cambios de carril se harán de forma automática, así como el encendido de luces de emergencia y llamada para recibir atención sanitaria.
  • Asistente de Marcha Atrás: Este asistente es capaz de grabar los últimos metros recorridos hacia delante para después retroceder de manera automática interviniendo la dirección.
  • Aviso de Fatiga: Es un sistema que monitoriza las acciones del conductor para determinar si participa activamente de la conducción. Algunos sistemas controlan el movimiento de los ojos o la posición de la cabeza para detectar fatiga o somnolencia.
  • Control de Descenso de Pendientes: Durante una pendiente descendente pronunciada este sistema actúa sobre los frenos o el freno motor para controlar la velocidad.

Avisos de precolisión:

  • Aviso de Ángulo Muerto: Durante la marcha, el sistema detecta los vehículos que circulan por detrás por los carriles adyacentes y avisa al conductor de su presencia.
  • Aviso de Colisión Frontal: Calcula la posibilidad de colisión frontal inminente y emite una alerta al conductor. Algunos de estos asistentes también detectan peatones, ciclistas u otros objetos.
  • Aviso de Salida o Cambio Involuntario de Carril: Emite una alerta al conductor cuando el vehículo se aproxima o traspasa las marcas viales del carril si no se han activado los intermitentes.
  • Aviso de Sentido Erróneo de Marcha: Consiste en un avisador cuando se circula en dirección contraria.
  • Aviso de Tráfico Trasero Cruzado: Este sistema detecta los vehículos que circulan por la parte trasera al circular marcha atrás, bien sea al aparcar o desaparcar, y avisa al conductor.
  • Aviso de Situaciones de Riesgo: Este sistema relaciona en la nube datos de todos los vehículos y avisa a los que se aproximan a zonas de riesgo por lluvia, niebla o hielo, y alerta a los conductores sobre la situación.

Intervenciones Precolisión:

ADAS
  • Frenada Automática de Emergencia: El sistema detecta una posible colisión frontal, avisa al conductor y, en caso de no obtener reacción, acciona automáticamente los frenos para evitar la colisión. Algunos de estos sistemas detectan peatones, ciclistas y objetos y son capaces de intervenir la dirección para evitar o reducir las consecuencias del impacto realizando una maniobra evasiva.
  • Aviso de Tráfico Trasero Cruzado con Frenada Automática: El vehículo detecta una posible colisión al circular marcha atrás y activa automáticamente los frenos para evitar el impacto.
  • Asistente de Mantenimiento de Carril con Protección de Colisión Lateral: Interviene sobre la dirección evitando un cambio de carril en situaciones de tráfico denso e impidiendo una colisión lateral.
  • Asistente ante Colisión Lateral: El sistema detecta una posible colisión lateral e interviene la dirección para corregir la trayectoria. Algunos desplazan lateralmente al conductor o al acompañante para alejarlos de la zona del impacto.
  • Asistente ante Colisión por Alcance: El sistema reconoce una posible colisión por alcance y activa el freno y las luces de emergencia.

Intervenciones postcolisión:

  • Frenada Automática en Multicolisión: Tras producirse una primera colisión, el sistema frena el vehículo de manera automática si el conductor no actúa. De esta manera se evitan impactos posteriores.

Asistencia al aparcamiento:

  • Aparcamiento Asistido: Este sistema controla el coche cuando nos disponemos a aparcar al mismo tiempo que otros toman el control del acelerador, los frenos y la caja de cambios.
  • Asistente de Maniobra con Remolque: Al dar marcha atrás con un remolque este sistema se encarga de regular automáticamente el ángulo de las ruedas.
  • Control Remoto de Aparcamiento: Gracias al aparcamiento con control remoto el vehículo es capaz de aparcar solo sin necesidad de que el conductor se encuentre dentro. El sistema se encarga de controlar el acelerador, los frenos, la dirección y la caja de cambios.
  • Cámara Trasera de Ayuda al Aparcamiento: A través de una pantalla podemos ver lo que se encuentra detrás del vehículo al realizar la maniobra de marcha atrás al aparcar.
  • Cámaras de Visión Periférica: Una serie de cámara en el perímetro del vehículo nos muestran todos los ángulos en una pantalla y facilita las maniobras.

Visión e iluminación:

  • Luz de Carretera Automática: El vehículo cambio automáticamente entre las luces de cruce y las largas en función de la iluminación, el entorno y el tráfico.
  • Iluminación en Curva: Los faros del vehículo siguen el ángulo marcado por la dirección.
  • Iluminación Adaptativa: El sistema ajusta el haz de luz al tipo de vía y el tráfico con una distribución exacta que evita deslumbramientos.
  • Head Up Display: Este sistema proyecta los datos e información del vehículo en la línea visual del conductor para que no haya que apartar la mirada de la carretera. Esta proyección puede hacerse sobre una pantalla o sobre el parabrisas.
  • Visión Nocturna: Gracias a la emisión de infrarrojos, el sistema es capaz de captar imágenes imperceptibles para el ojo humano para reflejarlas sobre una pantalla.
  • Lector de Señales: A través cámaras el vehículo es capaz de leer las señales de tráfico mostrándolas en una pantalla.
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