Adiós a Marley, el perro que ayudó en la búsqueda de Diana Quer y Gabriel Cruz

Fallece a los tres años por un ataque cardíaco el can que participó en el dispositivo de búsqueda de los cuerpos de ambos desaparecidos. El animal ha sido uno de los mejores perros especializados de la Guardia Civil en la detección de restos biológicos.

MARLEY

La noticia del fallecimiento de Marley, uno de los perros de la Guardia Civil especializado en la detección de restos biológicos no ha parado de difundirse por las redes y los medios de comunicación. Y es que durante sus tres años de vida, este perro de agua ha dado todo lo que tenía como integrante de la Benemérita, destacando por su extenso y prácticamente inmaculado historial de investigaciones policiales en todo el territorio español en las que ha participado.

Sólo hay que ver los casos en los que ha formado parte de manera trascendental, de los más complejos y conocidos durante su periodo en el instituto armado. Destaca sobre todo su colaboración junto con su compañero Elton en el operativo de búsqueda para encontrar el cuerpo de Diana Quer en la nave de la Parroquia de Asados, tras la detención del principal sospechoso de la desaparición Enrique Abuín Gey conocido como ‘el Chicle’.

El trabajo tanto de Marley como de Elton fue fundamental para hallar los restos de la joven desaparecida en el interior de un pozo en la nave, gracias a su exhaustiva preparación y especialización para encontrar cuerpos sin vida. Tras más de un año de búsqueda, uno de los casos de desaparición más sonados en España llegaba a su fin con la detención y posterior hallazgo del cadáver.

El papel principal de Marley en otros casos de desapariciones

Pero la de Diana Quer no ha sido la única investigación en la que llegó a participar el fallecido animal. De hecho, tras el de la joven madrileña, otro de los casos con mayor difusión en España ha sido el del pequeño Gabriel Cruz, desaparecido en la localidad de Las Hortichuelas en la finca de Níjar (Almería).

El animal participó en el rastreo de dicha finca en la que había sido enterrado el cuerpo sin vida del niño por Ana Julia Quezada, que ha sido condenada a prisión permanente revisable. Tras 12 días de búsqueda, el cadáver fue hallado en el maletero del vehículo de la principal sospechosa.

Al margen de las investigaciones de Diana Quer y Gabriel Cruz, Marley ha colaborado en otros casos como el del asesinato en Asturias del concejal de Izquierda Unida Javier Ardines, en el que participó con su compañero canino Athos; en la búsqueda del cadáver de José Antonio Delgado, informático desparecido en Zaragoza; o en el operativo que inspeccionó la casa de Castro Urdiales, del que se halló su cráneo en una caja que su mujer había entregado a una amiga.

Considerado por tanto uno de los mejores perros de la Guardia Civil, su despedida ha sido acorde a sus logros y aportaciones. Pero también por el cariño y el afecto que sus compañeros humanos le han cogido en todos sus años de vida y dedicación al instituto armado, en el que deja un gran vacío.

“Cuando un perro se muere no pierdes un amigo, ganas un ángel a tu lado. Cuando ese perro es Marley, nuestra estrella buscando restos cadavéricos, y que ayudó a resolver multitud de delitos, deja un gran vacío en los que tuvimos la suerte de trabajar a su lado“, rezaba el tuit que publicó en redes la cuenta oficial de la Guardia Civil con una foto del can, lamentablemente fallecido por un fallo cardíaco.

seguro para perro
Perfil del autor

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Jesús Rengel Ortiz

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *