Adiós a la carta de porte. El nuevo CMR electrónico es una realidad

Primafrío usando código QR camiones sin carta de porte

El nuevo e-CMR con códigos QR sustituirá a la carta de porte

Nos depedimos carta de porte ¡C’est la vie! Y es que os lo contábamos hace poco en el blog de Terránea Transportes: España es pionera en innovación del transporte gracias a la puesta en marcha por parte de ASTIC del CMR electrónico o “e-CMR”. Un nuevo sistema digital que permite controlar en tiempo real la carga y situación de los camiones que se desplazan por todo el mundo. Todo ello a través de dispositivos móviles.

Una tecnología puntera que va a suponer una auténtica revolución para el sector del transporte: mayor seguridad para la carga, el camión y, por fin también, para los transportistas. Y es que el nuevo sistema lanzado por la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) ya ha hecho su primera prueba de fuego, una experiencia piloto que no ha podido obtener mejores resultados, y de la que se han hecho eco medios de comunicación de todo el país.

El sustituto de la carta de porte es español

El nuevo e-CMR o CMR electrónico está llamado a ser el sustituto natural de la carta de porte. Su inmediatez, facilidad de uso y los valores añadidos que supone para el negocio del transporte su implantación no dejan lugar a dudas. Se trata del principio del fin del transporte de mercancías analógico. Ya era hora. La era digital llega a nuestros camiones.

La pasada semana ponía fin a su primera prueba real en carretera el e-CMR. Lo hacía en un viaje entre Cartaya (Huelva) y Perpiñán (Francia) la empresa PRIMAFRIO. Un total de 1.300 kilómetros en 18 horas de recorrido que han servido de puesta de largo para esta nueva aplicación tecnológica. La misma que permite comprobar en tiempo real todo el proceso: la información del camión, la carga y cualquier incidencia es controlada en todo momento por el remitente, el destinatario y el propio conductor del camión.

camiones primafrio circulando sin carta de porte

Las tractoras de Primafrio dicen adiós a la carta de porte

La revolución digital ha llegado para quedarse en nuestras carreteras. Mediante códigos QR, la aplicación de este sistema registra todo el proceso del envío. Además permite también anexar documentos e informes, así como registrar cualquier tipo de incidencia. Certificando toda la transacción y sus condiciones, y eliminando la posibilidad de las malas prácticas que tanto han perjudicado a la profesión de los transportistas.

Un adelanto que garantizará la efectividad de los portes y acabará con el papeleo. Inmediatez, menos burocracia y más seguridad para nuestros camioneros y nuestros portes.

Más seguridad en los camiones

Desgraciadamente, debido a los acontecimientos totalmente ajenos al mundo del transporte que se han producido en los últimos meses, los camiones están en el punto de mira. Tanto de la opinión pública como de las autoridades. Pues bien, una aplicación como el CMR digital no sólo aumenta la seguridad de todo el proceso, sino que también permite a las autoridades verificar online toda la información del vehículo, su carga y el punto de su trayecto que está atravesando sin tener que parar al camión.

El sistema permite dotar de más seguridad a los vehículos industriales porque en todo momento registra la situación del camión, el punto del trayecto previamente fijado, y también las incidencias de todo el proceso. Paradas o averías podrán ser registradas de forma inmediata. El destinatario podrá saber cuánto queda para recibir la carga, si va a sufrir retrasos o si se ha desviado de la ruta. Y el empresario propietario del vehículo o de la empresa del porte tendrá en todo momento localizado también el porte.  Las autoridades podrán saber de dónde procede el camión, qué transporta, a qué empresa pertence,… La información automática e inmediata.

 

Adiós a la carta de porte. El nuevo CMR electrónico es una realidad
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *