“Adopta un abuelo”, Premio al Voluntariado Universitario de Mutua Madrileña

La Fundación Mutua Madrileña ha hecho entrega del galardón, dotado con 10.000 euros, a la iniciativa “Adopta un abuelo”. Un proyecto realizado entre la propia asociación Adopta Un Abuelo y varias universidades de nuestro país. 

imagen de la iniciativa adopta un abuelo

El proyecto de voluntariado “Adopta un abuelo”, en el que toman parte estudiantes de universidad de toda España, en colaboración con la asociación Adopta un Abuelo, ha logrado llevarse con el primer puesto de los V Premios al Voluntariado Universitario que otorga la Fundación Mutua Madrileña.

“Adopta Un Abuelo” es un proyecto intergeneracional que facilita compañía a personas mayores que estén ancianos ingresadas en residencias con el fin de combatir la soledad. Según varios estudios, las repetidas visitas de jóvenes a estas personas suponen un gran estímulo que ayuda disminuir los índices de depresión en personas de avanzada edad, así como a incrementar su autoestima y, al mismo tiempo, generar un interesante intercambio intergeneracional de experiencias entre ellos.

La iniciativa comenzó a funcionar ahora hace 3 años en un único centro de mayores. Desde entonces se ha ampliado a otras 20 ciudades, llegando a hasta 31 residencias de mayores. Contando para ello con más de 400 voluntarios procedentes de las universidades e Sevilla, Jaén, Granada, Valencia, Zaragoza, Murcia, Logroño, Salamanca, León, Castilla-La Mancha, Córdoba IE University y Francisco de Vitoria. Y gracias a lo cual 250 personas mayores han disfrutado de la compañía y el cariño de estos jóvenes.

Los otros proyectos premiados son Secunda Smile: acompañamiento a pacientes onco-hematológicos”, impulsado por estudiantes de Enfermería de la Universidad de Murcia; “Friday Revolution”, promovido 14 centros universitarios madrileños y centrado en la promoción de actividades de voluntariado entre estudiantes; “Una voz para la parálisis cerebral”, en colaboración con la Asociación Napsis, buscando dotar a los niños con discapacidad motora y cognitiva acceder al ordenador de forma autónoma; “Sueños Compartidos”,  de 4 universidades catalanas en colaboración con la ONG Ayuda a la Infancia Sin Recursos; y “El primer centro materno-infantil de Ndava, Burundi (Etiopía)”, impulsado por alumnos de varias universidades españolas, y centrado en ersigue la construcción de un centro que proporcione atención sanitaria básica a madres y niños en sus primeros años de vida.

Premios al Voluntariado Universitario de la Fundación Mutua Madrileña

Estos galardones, que cumplen ya 5 años, comenzaron con el objetivo de dar apoyo económico y reconocimiento a todos aquellos proyectos de voluntariado llevados a cabo por estudiantes universitarios con fines solidarios. Esta última edición ha vuelto a batir un récord de participación, sumando 92 iniciativas en las que tomaron parte cerca de 2.600 alumnos de 83 universidades  y un total de 91 ONG. Iniciativas que han ayudado de forma directa o indirecta a más de 600.000 personas. Siendo premiados 6 proyectos que van a recibir 35.000 euros en dotaciones económicas (10.000 euros para el vencedor de los premios y 5.000 euros para los 5 finalistas).


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *