ADR 2021 cambia la normativa de transporte de mercancías peligrosas

El nuevo Acuerdo sobre Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas (ADR 2021) incluye, entre otros, cambios en el transporte de pilas de litio, nuevas instrucciones de embalaje y etiquetado para las MMPP y nuevas disposiciones para la homologación y construcción de cisternas y para el transporte de sustancias radioactivas utilizadas en medicina. El ADR 2021 entrará en vigor en España el próximo mes de julio.

ADR mercancías peligrosas

El Gobierno acaba de aprobar en Consejo de Ministros el nuevo marco regulador del transporte de mercancías peligrosas por carretera (ADR), una normativa que entrará en vigor el próximo 1 de julio. Se trata de una medida legislativa que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) considera prioritaria desde el punto de vista de la seguridad vial y medioambiental y que previamente ya contaba con el visto bueno de la Comisión Permanente de Coordinación para el Transporte de MMPP, un foro de ámbito interministerial presidido por el Mitma.

Las nuevas actualizaciones al Acuerdo sobre Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas (ADR) para 2021 afectan sobre todo a los tráficos que se desarrollan por carretera en los siguientes aspectos:

-Incorporación de cambios en las condiciones de transporte de pilas de litio, una actividad que se ha incrementado con la nueva movilidad sostenible híbrida y eléctrica.

Nuevas materias y sustancias que pasar a incrementar el listado de mercancías peligrosas.

Cambios en las instrucciones de embalaje, originadas por la aparición de nuevas materias o nuevos objetos a transportar, y en el etiquetado y marcado de las mercancías peligrosas con el fin de facilitar su reconocimiento.

Nuevas disposiciones de construcción y homologación de las cisternas utilizadas en el transporte de mercancías peligrosas.

-Actualización de las disposiciones relacionadas con el transporte de sustancias radioactivas utilizadas en tratamientos farmacológicos y médicos.

Por otra parte, sobre el Acuerdo ADR hay que puntualizar que tiene carácter internacional, que está amparado por la ONU y que de forma habitual se actualiza cada dos años con el fin de que los distintos modos de transporte puedan ajustar sus actividades logísticas a los avances tecnológicos y técnicos y a la aparición de nuevas mercancías de carácter peligroso, con el fin de velar por la seguridad de las personas, los bienes y el medioambiente. Finalmente, el ADR 2021 deberá entrar en vigor en España el próximo mes de julio, pero con carácter voluntario las autoridades españolas pueden decidir su cumplimiento total o parcial a partir del pasado mes de enero.

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