Homenaje al campeón español Adrián Campos en Retromóvil

En la memoria del automovilismo español está escrito que Adrián Campos se convirtió en 1987 en el primer piloto español de F-1, después de los míticos Álex Soler y Alfonso de Portago. Ese año el valenciano fichó por Minardi, y un año después hizo tándem con Luis Pérez-Sala, convirtiendo al equipo italiano en la primera escudería de F-1 con dos pilotos españoles.

Adrián Campos, leyenda de la F-1 en España

Durante la última edición de Retromóvil, que se celebra este 2021 en IFEMA los días 26 al 28 de noviembre, los organizadores celebran una exposición monográfica en homenaje al piloto valenciano Adrián Campos, fallecido el pasado mes de enero, y que fue uno de los primeros españoles en correr en F-1 tras los míticos Álex Soler y Alfonso de Portago.

El experimento Avidesa

La historia como piloto de Adrián Campos comienza en 1980 con el radiocontrol, una especialidad en la que consiguió ser Campeón de España.

De allí saltó a la Fórmula 1430, donde hasta 1982 pilotó un Selex, para después integrarse en el ambicioso proyecto ST9, un bólido con el que Miquel Molons (constructor), Manuel Valls (piloto) y Francisco Guitart (ingeniero), pretendían irrumpir en la F-3.

Lo que tenía de particular y novedoso el Selex ST9, es que su marca sería el nombre de su principal patrocinador y Adrián Campos decidió que ese nombre fuera el de la empresa familiar. De esa forma nació el Avidesa 383.

El experimento Avidesa no cosechó tanto éxitos como hubiera sido deseable, pero sirvió para que VW se fijara en Adrián Campos como un nuevo valor para sus automóviles de F-3. De esa forma a los mandos de un Ralt el piloto valenciano quedó tercero en el campeonato de 1985 de F-3, para en 1986 pasar de la mano de Lola a la Fórmula 3000, sustituta en aquel momento de la F-2 y que era la antesala de la F-1.

Adrián Campos

Dos españoles en el Gran Circo

En 1986 Adrián Campos estuvo realizando pruebas con la escudería Tyrrell, pero finalmente acabaría en Minardi en 1987, un año antes de que lo hiciera Luis Pérez-Sala. De esta forma durante una temporada Campos y Sala convirtieron a Minardi en la primera escudería de F-1 con dos pilotos españoles.

Después de participar en 21 Grandes Premios a mediados de 1988 Adrián Campos deja Minardi. En esa época uno de sus principales objetivos será poner en marcha un equipo propio de F-1, una meta que en 1992 casi alcanza con el proyecto de escudería Bravo F-1.

Equipo Minardi en GP de Japón

Desarrollado junto a Jean Francois Mosnier la escudería Bravo F-1 ya contaba con los pilotos a Nick Wirth y Jordi Gené. Lamentablemente la repentina muerte de Mosnier acabó dando al traste con el proyecto.

Más tarde Adrián Campos acepta la oferta de Fiat Auto España y de Alfa Romeo para participar en el Campeonato Nacional de Turismos de 1994, consiguiendo ser campeón del mismo a los mandos de un Alfa Romeo 155.

Ya en 1997 toma la salida a los mandos de un Ferrari 333SP en las 24 Horas de Le Mans, una prueba donde los problemas de coordinación en boxes hicieron que su vehículo se quedara sin combustible. Fue su última carrera antes de anunciar su retirada.

Adrián Campos Motorsport

Tras abandonar la competición el siguiente proyecto del piloto valenciano será Adrián Campos Motorsport, que más tarde se convertiría en la actual Campos Racing, empresa dedicada a ser un vivero de pilotos.

Adrián Campos con Fernando Alonso en la Fórmula Nissan

De su saber nombres propios como Fernando Alonso, Marc Gené, Antonio García o Álex Palou, reciente ganador de la Indy Car. Adrián Campos fue manager de los tres primeros pilotos, con los que ganó la Fórmula Nissan en tres ocasiones.

Por otro lado, la escudería Campos Racing ha vencido en muchas de las competiciones de GP2 en las que ha participado, e incluso fue la primera en fichar a una mujer, Natacha Gachnang, para competir en esta categoría.

Adrián Campos como mánager de Fernando Alonso

En 2010 Adrián Campos se convierte en el “alma mater” de la escudería de F-1 Campos Grand Prix, un proyecto que contaba con el visto bueno de la FIA para entrar al año siguiente en la F-1, aunque finalmente del piloto valenciano se desvincularía de este proyecto.

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