El 40% de los adultos españoles tiene problemas de sueño y descanso

El estudio realizado por la aseguradora DKV refleja que las mujeres españolas tienen más problemas para conciliar el sueño y descansar que los hombres, y que sólo un 15% define su descanso como «muy saludable».

no dormir bien es un problema para muchas personas como la mujer de la imagen

Según el estudio presentado por DKV Seguros un 64% de los españoles tiene un nivel de calidad del sueño «saludable» o «muy saludable».  Tal y como reflejan los datos recogidos por la app  Quiero cuidarme con motivo del Día Mundial del Sueño que tiene lugar este 16 de marzo.

Según la estadística recogida, sólo un 19% de los usuarios de la aplicación ha señalado que descansa «muy bien» por la noche. Mientras que un 36% afirma no lograr el nivel de descanso requerido  como para poder considerarlo «saludable».

¿A qué edad es mejor la calidad del sueño?

Donde se aprecian mayores diferencias en la calidad del sueño de los españoles es sin duda en los diferentes rangos de edad. Destacando que son los adultos de entre 36 y 45 y los de entre 46 y 55 los que mayores problemas de insomnio y descanso sufren: hasta un 40% de ellos confiesa no dormir bien por las noches. Mientras que si hablamos de los jóvenes de 18 a 35 años hasta un 60% presume de un descanso de calidad. A los que se unen los mayores de 65 años, en los que el porcentaje de españoles que denominan su descanso nocturno como “saludable” o “muy saludable” ascienden hasta el 70%.

¿Duermen peor las mujeres?

Los datos de DKV demuestran que sí existen diferencias entre hombres y mujeres en lo que a calidad del sueño se refiere. Quiero cuidarme ha registrado que las mujeres duermen peor que los usuarios masculinos de la misma app. Además, ellas mismas reconocen que sus niveles de descanso no son tan satisfactorios como los que afirman tener los hombre. Concretamente hay un 10% más de mujeres que reconoce no alcanzar un nivel de calidad del sueño saludable en comparación a los hombres. Mientras un 27% de ellos asegura tener un nivel de descanso nocturno “muy saludable”,  tan sólo un 15% de las mujeres encuestada ha dado esta misma respuesta.

pies de hombre durmiendo en su cama

¿En qué ciudad de España se duerme peor?

La localización es otro de los factores que puede influir en nuestro descanso por las noches. Aspectos como la temperatura, la humedad o los niveles de ruido influyen de manera directa en nuestra capacidad para conciliar el sueño y que éste no se vea interrumpido. Razón por la que las grandes urbes suelen tener peores niveles de sueño que las pequeñas poblaciones, donde el ruido es inferior e incluso el ritmo de vida es menos estresante para sus habitantes.

En lo que a ciudades se refiere, la metrópoli de nuestro país que registra unos niveles más bajos de calidad del sueño es Málaga, donde la mitad de los usuarios han registrado niveles de descanso por debajo de los parámetros saludables. Mientras que llaman la atención Madrid, Barcelona, Valencia o Zaragoza, que destacan por disfrutar por una mejor calidad del sueño. Especialmente Barcelona, donde un 27% de los usuarios de esta app disfruta de un nivel “muy saludable” de sueño.

Para realizar este estudio, la aplicación móvil de DKV registra el  Índice de vida saludable (IVS) de cada usuario, estudiando para ello sus hábitos y estado personal, que se mide a partir de 9 parámetros: calidad de sueño, actividad física, alimentación saludable, bienestar emocional, masa corporal, colesterol, glucosa, presión arterial y consumo de tabaco.

El IVS, calificado de 0 a 1.000 puntos, sirve para establecer rangos que van desde “Nada saludable” hasta “Muy saludable” en cada uno de los parámetros. Siendo también diferentes las puntuaciones en función del sexo o la edad. Y permitiendo extrapolar de todos estos resultados el índice global del consumidor.

seguro médico

Jorge Monroy Criado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *