La Agenda de la Automoción “aconseja” reducir los costes logísticos y abaratar el transporte

Anfac y Sernauto le han prometido al Gobierno que en 2020 se puede llegar a los tres millones de vehículos producidos, pero para alcanzar el objetivo hay que reducir los costes logísticos permitiendo las 44 toneladas y sacando a los megacamiones del territorio de los transportes especiales.

Antes de finales de año las patronales Anfac y Sernauto, que representan a los fabricantes de vehículos y a la industria auxiliar ligada a la automoción, van a intensificar las presiones al ministerio de Fomento con el objetivo de obtener a medio plazo una respuesta favorable a las 44 toneladas en transporte convencional.

Luís de Guindos, presentando la Agenda Sectorial de la Automoción. La reducción de los costes en el transporte es clave para que se pueda llevar a cabo.

Recientemente el ministro de Economía, Luís de Guindos, presentaba la Agenda Sectorial de la Automoción, un documento que han elaborado conjuntamente Anfac y Sernauto con la colaboración del departamento de dirige De Guindos y que prevé que en el horizonte de 2020 España pueda llegar a los tres millones de vehículos producidos.

El año pasado se cerró el ejercicio con 2,8 millones de unidades producidas, una cifra que nos coloca en los ránking como primer fabricante europeo y el octavo a nivel mundial, datos que siendo positivos precisan, según los fabricantes de vehículos y componentes, del apoyo y puesta en marcha a corto, medio y largo plazo de la veintena de medidas que figuran en dicha Agenda Sectorial.

Algunas de esas medidas hablan de la necesaria reducción de los costes logísticos y por extensión del abaratamiento del transporte por carretera, reducción que hace unos meses ya fue valorada por Anfac en al menos un 20%. Para quienes han elaborado la Agenda Sectorial competitividad y eficiencia logística son conceptos que caminan unidos, de forma que a nadie extraña que la modificación de pesos y dimensiones sea uno de los objetivos a conseguir.

Por otro lado, el ministerio de Economía también están realizando un Plan Nacional dirigido a los principales sectores industriales del país y que en lo concerniente a automoción seguro que será coincidente con la Agenda Sectorial, lo que hace pensar que el Gobierno va a facilitar todos los cambios legales que soliciten las empresas representadas por Anfac y Sernauto.

Llegar al objetivo de los tres millones de vehículos producidos significaría elevar el PIB en un 1% y recortar las listas del paro en unas 80.000 personas, aunque para ello entre otras cosas se exigirá que se legalicen las 44 toneladas y que se retire el calificativo de “transporte especial” a los megacamiones.

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