Agnano, el hipódromo italiano construido sobre un volcán

El hipódromo napolitano de Agnano es una de las instalaciones hípicas más antiguas de Italia y de Europa. Construido en el cráter de un volcán en reposo, Agnano forma parte de un parque natural de gran belleza y sus pistas de carreras son conocidas a nivel internacional por albergar las más importantes competiciones de trote y de salto, aunque en sus instalaciones también compiten los mejores pura sangre del continente.

Construido sobre un volcán que a día de hoy puede considerarse apagado, mejor dicho en reposo para los vulcanólogos, e inaugurado oficialmente en 1935, durante décadas el hipódromo napolitano de Agnano, una de las instalaciones ecuestres italianas con más historia y más antiguas de Europa, ha acogido competiciones hípicas de todo tipo, en especial de trote y salto, aunque en sus pistas también se celebran carreras de velocidad con caballos purasangre.

Con capacidad para aproximadamente 30.000 espectadores Agnano está rodeado de unas paredes verticales de lava y roca que pueden alcanzar los 175 metros en su punto máximo. A nivel internacional este hipódromo es conocido por ser la sede desde 1947 del Gran Premio Lotteria di Agnano, una de las carreras de trote más importantes del mundo.

Dentro de un volcán

El hipódromo de Agnano se levanta sobre un cráter de aproximadamente 6,5 kilómetros de diámetro y 48 hectáreas de superficie, un biotopo mediterráneo que morfológicamente guarda ciertas similitudes con el cráter africano del Ngorongoro, aunque en este caso sin leones, ni elefantes que lo habiten.

En el pasado el área de Agnano estuvo ocupada por un enorme lago formado por la multitud de manantiales de aguas termales que existen en la zona. Fue en 1870 cuando las autoridades de Nápoles decidieron drenar este lago para el aprovechamiento de un terreno que hoy se ha convertido en un parque natural de una increíble belleza.

La Reserva de Astroni acoge, además de instalaciones termales y recreativas para el esparcimiento de los napolitanos, el histórico hipódromo de Agnano con 204.000 m2 de pistas para el trote y el galope, 126.000 m2 de pistas de entrenamiento y 39.000 m2 dedicados a boxes y otros servicios.

200 días de carreras

La pista donde se celebran las carreras de galope y velocidad es de hierba, tiene forma circular y mide 2.436 metros con una recta final de unos 800 metros. Por su parte, la pista dedicada a las competiciones de trote es un óvalo de arena de 1.000 metros de longitud. Además, existen tres pistas de hierba y arena que se emplean para el calentamiento y sesiones de entreno.

CARRERA EN AGNANO

Gracias a la buena climatología en Agnano se disputan carreras de caballos unos doscientos días al año. Entre los meses de mayo y septiembre estas competiciones tienen lugar preferentemente por la tarde, e incluso entre junio y agosto las carreras se celebran por la noche para evitar las horas de mayor calor, gracias principalmente a un impresionante sistema de iluminación.

Además de competiciones hípicas, Agnano es un lugar polivalente que a lo largo del año acoge todo tipo de eventos, como festivales de música, actividades para niños, teatro, etc.

seguro para caballos
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *