Akhal-Teke, caballos divinos bañados en oro

Originarios de Asia Menor y todo un símbolo en Turkmenistán los Akhal-Teke tienen más de 3.000 años de historia y están considerados por su belleza como caballos divinos, principalmente aquellos animales “palominos” que debido a las proteínas de su pelaje emiten iridiscencias doradas que los hacen parecer caballos de oro.

¿Cuál es el caballo más hermoso del mundo?

Originario de Asia y considerado el caballo más bello del mundo el Akhal-Teke es descendiente de los desaparecidos caballos turcomanos y con más de 3.000 años de historia se puede considerar una de las razas equinas más antiguas.

Su denominación proviene de “Akhal”, nombre que se da a los oasis de la zona de Kopet Dag y Kuren Dag, y “Teke”, nombre de una tribu turcomana que poseía los mejores ejemplares.

Caballo Akhal-Teke

Se le conoce popularmente como el “caballo bañado en oro” por el pelaje dorado iridiscente que muestran algunas de sus variedades, un efecto que está producido por la especial disposición que muestran las proteínas de su pelaje y que hace que la luz solar se refleje sobre el animal dando la sensación de que estuviera hecho de ese metal precioso.

seguro de caballo

¿Cuántos caballos dorados hay en el mundo?

El caballo Akhal-Teke tiene un origen que es aún un misterio, aunque se cree que provienen de caballos traídos por los escitas, el primer pueblo en dominar el arte de la equitación.

Se han encontrado esqueletos de animales con características similares a los actuales Akhal-Teke en el macizo de Altai y en yacimientos situados en la actual Turkmenistán, país donde estos caballos son un auténtico símbolo nacional y donde están censados una buena parte de los aproximadamente ocho mil ejemplares de Akhal-Teke que hay en el mundo.

caballo dorado

En los antiguos escritos griegos y romanos los Akhal-Teke tenían la consideración de caballos divinos o celestiales, propios de reyes y con una belleza inigualable, siendo por ello muy apreciados por todas las civilizaciones que habitaron o conquistaron Asia Central.

Incluso en algunos textos históricos se cita que Bucéfalo, el caballo negro de Alejandro Magno, tenía sangre de los primeros Akhal-Teke, ya que los caballos de Tesalia poseían por aquel entonces sangre de los caballos orientales criados en Persia.

¿Cómo es el caballo más bello del mundo?

El Akhal-Teke es un caballo plateado de estatura media, en torno a 1,45 metros de alzada las hembras y hasta 1,60 metros los machos.

Su aspecto general es el de un caballo estilizado con cabeza fina y descarnada, orejas largas y estrechas en una posición alta y ojos grandes y vivaces.

Su cuello largo y delgado, en ocasiones con forma de S, le otorga un porte altivo, con un cuerpo alargado, pecho profundo y ovalado y musculatura poco voluminosa pero densa.

Destacan también unas extremidades delgadas y  fuertes, características que le otorgan gran fuerza y resistencia. La cola y la crin son poco pobladas, a veces escasas, y el flequillo es casi ausente.

Las capas aceptadas en el Akhal-Teke son muy diversas, pudiendo presentar cualquier capa sólida pero nunca pintos o appaloosas.

Los individuos de capas oscuras no presentan la iridiscencia, aunque si un gran brillo. Los pelajes más habituales son el buckskin caballo dorado de la raza Akhal-Teke, alazán y castaño cobrizo.

Las capas más deseadas son albinos y cremellos, con reflejos plateados y nacarados y en especial los palominos, que crean el efecto de estar bañados en oro. De ahí que también haya quien le conozca como el caballo plateado cuando el ejemplar es albino.

Un equino Akhal-Teke junto a una jinete

En cuanto a su carácter se trata de una raza fuerte y que muestra gran valentía, resistencia, lealtad y sensibilidad.

Los turcomanos lograron aprender a manejarlos a la perfección, apaciguando su carácter nervioso para obtener de ellos todo su potencial. Su secreto era una doma suave y respetuosa con el animal, evitando siempre cualquier tipo de castigo.

De esta forma conseguían crear un vínculo muy estrecho entre caballo y jinete, asegurándose con ello respeto y obediencia, aunque desmontados los Akhal-Teke tienen fama de ser caballos difíciles de manejar.

A lo largo de la historia se han criado tanto para el deporte como para servir de monturas militares, aunque es en el primer caso donde los Akhal-Teke siempre han destacado.

seguro para caballos

Tanto es así que en Rusia se celebraban carreras de resistencia de 500 kilómetros donde estos animales quedaban siempre en los primeros puestos gracias a tener una gran resistencia y poco desgaste físico.

En 1935 un grupo de Akhal-Teke con sus jinetes hicieron en 84 días el recorrido entre Ashjabat (capital de Turkmenistán) y Moscú.

Fueron 4.150 kilómetros cruzando el desierto de Kara Kum donde los caballos apenas descansaron y bebieron.

En la actualidad los Akhal-Teke se utilizan principalmente para actividades de doma y salto, habiéndose descubierto el gran potencial de la raza en estas disciplinas.

Prueba de ello son ejemplares como Abzent, que en 1968 fue nominado como el “mejor caballo de deporte del mundo”, Dancing Brave o Melekush.

A pesar de su gran disposición para el deporte sigue siendo una raza muy poco habitual y escasa, aunque poco a poco su cría va extendiéndose a países de todo el mundo.

En España los Akhal-Teke se crían desde 2007.

¿Qué precio tiene un Akhal-Teke?

Es lógico que te preguntes cuánto cuesta el caballo más bello del mundo. El Akhal-teke tiene un precio que puede alcanzar fácilmente los 100.000 dólares y algunos ejemplares han alcanzado la cifra de dos millones. De hecho, es considerada la raza de caballos más cara del mundo.

seguro para caballos
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

4 comentarios

  1. Como que costo tiene un caballo así de hermoso, en especial el dorado?

    • Uno de los que se tiene registro de los que parecen ser de oro fue vendido por dos millones de dólares a un magnate de los emiratos árabes unidos y un potrillo vale entre los 100 y 150mil dólares saludos selene

  2. Hola,buenas tardes.
    Quisiera saber en dónde están y si se pueden ir a visitar?
    Es para darle una sorpresa a la novia de mi hijo amante de esta raza de caballos, gracias

    • hola, si que se pueden ir a visitar a Asia Menor en Turkmenistán lose, porque yo busco en interne y tengo caballos son dela raza ispano arabe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *