Alabai – Perro Pastor de Asia Central

Siendo una de las razas más antiguas del mundo, el Alabai o Perro Pastor de Asia Central es patrimonio nacional de Turkmenistán. Reconocido por la FCI como perro moloso, sus características físicas y su carácter protector le convierten en un perro guardián idóneo y uno de los preferidos para proteger el rebaño.

El Gran Alabai o perro pastor de Asia Central son palabras mayores en los países kazajos.

Además de ser una de las razas más antiguas del mundo, se trata de un animal que sólo con su imagen impone respeto y admiración. Considerado de manera oficial por la Federación Cinológica Internacional (FCI) como un perro moloso, es uno de los perros más elegidos para la función de proteger y guiar al ganado en estos territorios gracias a sus grandes capacidades como perro guardián de rebaño.

Empleado sobre todo para la vigilancia de rebaños, cabras y ovejas ante posibles ataques de lobos, el perro de Asia central ha sido un valor reconocido hasta por el máximo gobernante de Turkmenistán, Gurbanguly Berdimuhamedow, que incluso le ha dedicado una estatua de oro en el centro de la capital Asjabad.

De hecho, es considerado como el perro turkmeno y la raza del Alabai es patrimonio nacional, un título que le ha dedicado el propio presidente para reconocerle todo lo que representa para su persona y el resto de los ciudadanos nativos.

Incluso forma parte de la denominada “Troika”, un trío de perros pastores reconocidos que forma junto al Pastor caucásico y al Pastor del sur de Kazajistán.

¿Cuál es el origen del perro pastor de Asia Central?

La raza del pastor de Asia central es originaria de los países de Rusia, Kirguistán, Uzbekistán, Kazajistán, Tayikistán, Turkmenistán y Afganistán, en los que se encuentra la mayor parte de ejemplares.

Al igual que el propio Berdimuhamedow, los clubs cinológicos kazajos coinciden en la gran popularidad del perro Alabai, ocupando el número 1 en el ranking de razas puras de perros kazajos.

Alabai o perro pastor de Asia central

También es conocido por otros nombres, como Tohmet, Sage Koochee, Sredniaziatskaya y Ovcharka. Este último hace referencia en ruso al significado de perro guardián o perro pastor para describirle.

Es precisamente su nombre principal (pastor de Asia Central), junto con Alabi, el que describe no con exactitud su origen refiriéndose a las zonas rocosas del centro y el sur de Asia.

En concreto, de la región que se extiende desde el Mar Caspio hasta los Pamirs incluyendo las fronteras de Afganistán, Rusia e Irán.

Pese a la popularidad que atesora en su zona de origen, cuando hablamos del pastor asiático central no lo hacemos de una raza demasiado conocida fuera de estos territorios.

Algo inusual si consideramos que se trata de una de las razas más antiguas que existen, puesto que se estima que su creación data de hace más de 4.000 años.

Es muy difícil de encontrar y probablemente sea el mastín tibetano la raza con la que está más emparentado el pastor de Asia occidental.

¿Cuánto mide y pesa un Alabai?

Como decimos, el perro pastor de Asia Central destaca por poseer unas características físicas imponentes.

Con una espalda ancha y una altura considerable, sus proporciones pueden llegar hasta los 70-80 cm en los machos y a los 60-70 en las hembras.

En cuanto al peso, los machos pueden rondar entre 70 y 90 kg, mientras que las hembras se aproximan a cifras entre 40 y 60 kg. Su esperanza de vida ronda los 12 años.

pastor de Asia Central

Lo curioso es que a pesar de sus dimensiones, el pastor de Asia es un perro bastante ágil y rápido que tiene gran capacidad de resistencia.

Cualidades que, junto con su aspecto musculoso y robusto, le convierten en un animal perfecto para adaptarse a cualquier clima por ser originario de zonas montañosas.

De ahí que sea ideal como perro guardián para proteger el ganado en épocas de frío extremo o de heladas también gracias a su pelaje frondoso y espeso.

El color del mismo puede variar con tonalidades de blanco, marrón, crema y negro combinando todos ellos, aunque su nariz suele ser únicamente de color negro.

Mientras que su cabeza es rectangular, el hocico es ancho y con demasiada longitud.

Los ojos del pastor asiático son muy llamativos por su mirada penetrante y se debe prestar especial atención a la posible ausencia de pigmentación en los párpados podría indicar que el animal padece algún problema de salud.

Por suerte, la práctica común de amputarle orejas y cola ya se encuentra prohibida en la mayoría de países en los que habitan estos canes.

¿Cómo es el carácter de un perro pastor de Asia Central?

El perro pastor de Asia central es un perro líder. Tanto por su aspecto físico como por su carácter protector es el perro guardián por excelencia en los países kazajos.

Pero si bien es dominante, también nos encontramos ante un perro con un temperamento calmado y equilibrado, y de hecho suele comportarse de manera afable con personas y otros perros y animales.

De hecho, se siente a gusto en un ambiente familiar y con niños, mostrándose como un compañero fiel si ha recibido la educación oportuna desde cachorro y ha sido domesticado.

Alabai perro

Esto puede cambiar, eso sí, si se ven de pronto en un territorio o personas desconocidas para ellos, donde pueden mostrar mayor nerviosismo si tenemos en cuenta que su misión es la de proteger el terreno. También destaca por su inteligencia.

Alimentación y cuidados básicos de la raza Alabai

Las características mencionadas que le sitúan como un perro de montaña, capaz de soportar condiciones climáticas adversas para proteger al ganado, indican además que el pastor asiático se trata de un animal que no requiere cuidados excesivos.

Lo que tampoco le exime de recibir una educación y un adiestramiento propios de una mascota doméstica si nuestra intención es la de convivir con él en el hogar sin que realice las labores de perro guardián.

Perros Alabai

No olvidemos que conviene darle un baño una vez al mes protegiendo sus ojos y orejas del agua, cepillar su pelo en una ocasión semanalmente salvo que sea la época de su muda de pelo (cepillados cada dos días) y control permanente del veterinario para que tenga al día las vacunas correspondientes y reciba las revisiones y la atención sanitaria que necesite.

En cuanto a la alimentación, la carne es el alimento básico de la dieta del pastor asiático, aunque el cerdo no es la mejor opción.

Otros complementos pueden ser arroz, cereales, avena o frutas y verduras frescas como fuente de fibra vegetal.

El profesional veterinario puede recomendarnos cuántas tomas son las adecuadas, aunque lo más probable es que a un perro adulto se le divida el alimento en dos porciones al día con una cantidad que se ajuste a su peso y altura.

En todo caso, debemos asegurarnos del origen de los alimentos que vayamos a proporcionar a nuestro perro y contar siempre con el visto bueno de nuestro veterinario.

Ejercicio físico del Pastor asiático

Al ser un perro guardián, el Alabai o perro pastor de Asia Central necesita movilidad y actividad para fortalecer su resistencia y su carácter.

Perros pastores de Asia

Conviene por tanto mantener al animal en un espacio amplio para que pueda completar fácilmente su actividad física, puesto que de lo contrario podría sufrir problemas de articulaciones o enfermedades cardíacas.

El Pastor de Asia necesita realizar largas caminatas pese a sus grandes proporciones.

Problemas de salud del Alabai

Hablamos de una raza con bastante fortaleza y, en general, con apenas problemas de salud o enfermedades.

Sobre todo si cumplimos como propietarios con los cuidados básicos y la dieta alimenticia que necesitan.

Se trata de un perro que cuenta con una genética potente que le ha permitido desarrollar gran capacidad para sobrevivir a condiciones extremas, ya sean climáticas o de recursos.

Raza Alabai

La displasia de cadera y de codo son por tanto las afecciones más comunes que puede padecer, ya sea por el peso o por la condición hereditaria. Problemas cardíacos, de espalda, artritis, de vista o de oído podrían darse en menor medida.

Alabai, perro nacional con estatua de oro en Turkmenistán

Tal es el amor que siente Gurbanguly Berdimuhamedow, presidente de Turkmenistán, por esta raza que incluso le ha dedicado una enorme estatua de oro que ha inaugurado en el centro de la capital, Asjabad.

El Alabai o Perro Pastor de Asia Central es considerado patrimonio nacional de esta nación.

Es habitual que las figuras políticas sientan un amor incondicional por la figura de una mascota con la que conviven en su reducido tiempo libre. Perros de políticos que son un compañero indispensable para la vida doméstica de estos, como así lo han reflejado en sus perfiles de redes sociales en diversas ocasiones.

Alabai perro de Turkmenistán

En el caso del presidente y líder de Turkmenistán, Gurbanguly Berdimuhamedow, el apego que siente hacia el perro por excelencia de su nación lo ha querido reflejar en la construcción de una enorme escultura de oro del can.

La misma ha sido inaugurada en el centro de Asjabad, capital de la exrepública soviética.

La estatua, que se ubica justo en una rotonda a la que rodea el intenso tráfico, se sitúa sobre un zócalo formado por unas pantallas cilíndricas en los que se muestran en acción ejemplares del alabai, la raza del perro protagonista.

La figura del animal es de hecho la segunda escultura de oro inaugurada en Asjabad.

La ciudad más poblada de Turkmenistán, con 5,6 millones de habitantes, cuenta con un líder longevo que ha adoptado el estilo de su sucesor, Saparmurat Niazov y denominado a sí mismo como Turkmenbashí o “padre de todos los turkmenos”, y ha seguido fomentando el culto a la personalidad.

perro de Turkmenistán

El mandatario ya ordenó erigir una estatua ecuestre del llamado “Jinete de bronce” para representar a Pedro El Grande. Estas esculturas son un símbolo de la nación que se construyen con la idea de mantener la exuberancia propia de muchos de los monumentos característicos que fueron instalados anteriormente en la ciudad por su antecesor.

Una escultura a la que se ha unido otra, también a petición expresa, de un perro de la raza Pastor de Asia central o Alabai aprovechando la inauguración de un complejo de edificios en la misma zona.

Un espacio abierto que cuenta con 36 metros de diámetro en el que descansa esta figura de 15 metros de altura, si se suman los 9 del pedestal y los 6 de la propia estatua, con una pantalla en el soporte que muestra un vídeo con imágenes de la raza.

Además, a diferencia con la estatua de “Arkadag” o “protector”, esta se encuentra chapada en oro de 24 quilates como símbolo autóctono de Turkmenistán, un país rico en gas natural y minerales.

El perro pastor de Asia Central es precisamente uno de los animales por excelencia del territorio, siendo la raza del alabai o Pastor de Asia Central la que más ejemplares acumula y por lo que es considerado como el perro nacional turkmeno.

El propio presidente ha reconocido que la petición para construir la estatua se debe al fin de mostrar “respeto y reverencia por la inigualable valentía y gran bondad de corazón de estos maravillosos animales, enfatizando su papel en el destino histórico de la nación y el lugar que ocupan en la vida de las personas”.

Raza pastor de Asia

Independizado de la URSS con su disolución en 1991, Berdimuhamedow gobierna el país desde 2007 recibiendo el nombre de Arkadag, que significa protector en turco, de manera extraoficial.

El dirigente es un gran aficionado de estos canes y reconoce que esta raza es patrimonio nacional, incluso le ha dedicado canciones, un poema y el libro El alabai turkmeno.

Al cumplir una década como presidente, le regaló a Putin y a otros líderes políticos un cachorro de alabai, que a pesar de su corta edad destaca por ser corpulento y de gran tamaño.

Ya declaró el 2018 como Año del Perro y él mismo decidió comparecer en los medios para alabar sus características. También ha ordenado mejorar el pedigrí de la raza y ha prohibido la exportación de ejemplares de pura raza.

Estos canes han sido empleados en el país a orillas del mar Caspio sobre todo para la vigilancia de rebaños, cabras y ovejas ante posibles ataques de lobos, por lo que su papel como perro guardián es un valor reconocido hasta por el máximo gobernante.

seguro veterinario para perro
Perfil del autor

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Jesús Rengel Ortiz

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *