Alaskan Malamute vs Husky Siberiano – 10 Diferencias

¿Husky o Malamute? Siempre que tengamos en mente llevar a cabo la adopción de un cachorro, es necesario saber diferenciar entre la cantidad de razas que existen y orientarnos para distinguir a una serie de perros cruzados a los que en ocasiones parece imposible distinguirlos.

Uno de los ejemplos más claros de ello es el caso del Alaskan Malamute y el Husky Siberiano, dos grandes y bellos perros pertenecientes al Grupo V de la FCI (perros nórdicos de trineo), que cualquiera a primera vista podría pensar que pertenecen a la misma raza, pero no es así.

A través de diez parámetros podemos identificar una serie de diferencias entre el Alaskan Malamute versus Husky que nos ayudarán a determinar a qué raza pertenece nuestro perro y cómo podemos tratarlo según sus características.

 Husky Siberiano vs Alaskan Malamute : Parámetros para diferenciar ambas razas

· Origen

Las primeras diferencias residen en la procedencia histórica de ambas razas (Husky y Malamute). Alaska occidental vio al primer Malamute a finales del siglo XIX, cuando se considera que fue criado por la tribu Inuit, de la que formó parte de manera imprescindible gracias a su naturaleza obediente y sus grandes cualidades como perro de trineo y para la caza mayor.

El Alaskan Malamute, perro de trineo, es un fiel compañero del hombre.

Sobre el Husky, se desconoce con exactitud cuándo comenzó el desarrollo de su raza, al considerarse que está dotada de muchos siglos de antigüedad, cuando en algún momento histórico la tribu Chuckchi crió a esta etnia canina en zonas sin población de Siberia.

Con su capacidad de resistir largos trayectos y de cazar alimentos, además de su facilidad para transmitir calor, el Husky fue respetado y alimentado por la tribu como si de uno más se tratase.

· Físico

Con respecto a la composición corporal del Husky vs Alaskan Malamute, éste último es más corpulento, robusto y grande (58-63 cm y 34-38 kg), mientras que el Husky tiene un cuerpo más fino, ligero y proporcionado (50-60 cm y 15-30 kg), lo que le facilita la capacidad para realizar movimientos más ligeros y veloces compaginándolo con un equilibrio entre velocidad, resistencia y fuerza.

Estructura Malamute

Con un peso mayor, el andar del Alaska Malamute es más poderoso y sólido, lo que le proporciona una apariencia más corpulenta y con mayor resistencia y fuerza.

· Estructura craneal

La cabeza de mayor tamaño y el rostro grueso caracterizan al Alaskan, con unas orejas más pequeñas y un hocico ancho, a diferencia del Husky, con unas orejas más grandes, un rostro más fino y una cabeza de tamaño medio en la relación corporal.

· Ojos

Otra diferencia entre Husky y Alaska fundamental. El color castaño pertenece al Malamute, mientras que el perro de origen siberiano tiene la particularidad de desarrollar heterocromía, es decir, la singularidad de tener un ojo de cada color, predominando los colores pardo o azul. Si bien es cierto que también existen perros Husky con ojos de color oscuro.

diferencia ojos husky vs Malamute

· Manto

A la hora de diferenciar el manto entre el Husky y el Malamute, el primero destaca por tener una capa exterior suave y de tamaño medio-largo que se desemeja con el del Alaskan, que muda mucho más su pelaje largo (hasta de 5 cm), y tiene una capa exterior más áspera.

· Carácter

La disimilitud entre el siberiano y Malamute se hace aún mayor entre estas dos razas en su comportamiento. El carácter posesivo pero al mismo tiempo obediente despunta en el Malamute, muy leal, entregado y noble con su familia pese a no ser considerado perro de una sola persona.

La tranquilidad es una patente en este animal, aunque puede llegar a ser muy dominante con sus otros compañeros caninos. De hecho, convive mejor con los niños de la familia a la que pertenece, aunque no sea un perro guardián. Además, se adapta mucho mejor a los cambios en su entorno.

físico Alaskan Malamute

Al contrario, entre el Malamute y el Husky otra diferencia clara es que nuestro compañero peludo de Siberia se distingue por ser extrovertido y estimulado mentalmente. Mucho menos pausado y más travieso que el Malamute, así como con un comportamiento de alerta siempre constante con extraños, lo que no significa que sea agresivo.

Inteligente, dócil, extrovertido, juguetón y afectuoso son los adjetivos calificativos con los que identificar al Husky vs Alaskan Malamute. Es también un perro ideal para las personas con el signo del horóscopo Acuario. Algunos de los perros de esta raza han sido protagonistas de eventos históricos memorables que incluso fueron adaptados a la gran pantalla.

· Cargas pesadas

En cuanto a la carga que pueden soportar, el Alaskan Malamute es capaz de arrastrar cargas mucho más pesadas en largas distancias. Al contrario es el Husky Siberiano, más preparado para pesos más ligeros a mayores velocidades.

El rostro del Husky es más fino que el del Alaskan Malamute.

· Alimentación

Hay que revisar constantemente los alimentos con los que se nutren ambas razas, que destacan por su buen estómago y gran capacidad para ingerir alimentos, por lo que es necesario controlar la cantidad y calidad de éstos, siendo recomendable sustentarlos en pequeñas dosis.

Al mismo tiempo, es necesario implantarles una serie de ejercicios físicos necesarios, en el caso del Alaskan de manera intensa y con espacio a su alrededor. En el Husky, es obligatorio para calmar su tranquilidad, así como evitar que se escape para cazar.

· Cuidados

Ambas razas necesitan cepillar su pelo dos veces a la semana. En el caso del Malamute, muda su pelaje dos veces al año, mientras que el Husky necesita de cuidados especiales en la época de muda, además de tener cortadas las uñas con regularidad.

perros huskies

Bañar a los perros de ambas razas no siempre será necesario pero sí recomendable, con un champú seco de manera ocasional para el Alaskan, de pelaje áspero y grueso, y con mayor regularidad para el de Siberia, más denso y grueso.

· Salud

Las enfermedades con mayores probabilidades de aparecer en estas razas suelen estar relacionadas con la cadera, los ojos o la circulación de la sangre.

En el caso del Malamute, los trastornos de coagulación en la sangre acompañan a la displasia de cadera y a los problemas oculares en el cupo de afecciones a tener en cuenta, además de la obesidad y meteorismo (Abultamiento del abdomen producido por la acumulación de gases en el tubo digestivo), si no se le cuida la alimentación.

El Husky Siberiano suele gozar de una salud confortable, pero también podría verse afectado por contratiempos en la cadera y en los ojos, mediante displasia o cataratas. No es recomendable trasladarlos a lugares con clima cálido ni que realicen ejercicio con temperaturas demasiado altas. De su cruce con el Pomerania se origina el Pomsky.

Y ahora es tu turno, ¿Has encontrado alguna diferencia además de éstas entre las dos razas? ¡Nos encantaría saberlo! Déjanos un comentario si lo deseas más abajo. 😉

seguro para perro
Perfil del autor

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Jesús Rengel Ortiz

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

11 comentarios

  1. Excelente artículo, tengo un Alusky, o Husky con Malamute, de ojos azules tiene 3 meses y mide 68 cm, pesa 18 Kilos, pero no se que predomina en la raza

  2. Lindas las dos razas. Y muy bien explicado, solo de verlos uno puede darse cuenta cual es cada uno, tengo un husky siberiano hembra, asi como lo.describe orejas grandes. Su cabeza chiquita. Intranquilidad a lo Maximo jajaja, no obedece , jajaja rompe todo lo que ve, pero uno los quiere, espero que se le quite lo de romper. Tambien tengo uno mixto Rocky, Raza Pastor Belga, con cazador , pero es un amor, lo veo mas inteligente que el Husky ❤
    Pero amamos a los peludos.

  3. Quisiera saber si un malamute podria criarse en el sur de Andalucía en Málaga o seria un problema para el

    • Lo ideal es proporcionarle ambientes frescos en los meses más cálidos. Dado que sus características están orientadas a la vida en la nieve, es un perro propenso a padecer golpes de calor cuando habita en lugares en los que las temperaturas son elevadas

    • Yo. Tengo una hermosa Husky de origen siberiano y de padres de campeones su padre es de siberia y su madre sanpetesburgo de concurso de estética y su padre de carreras y trineo, es muy activa mi pequeña kiara pero muy posesiva conmigo no deja que se me acerquen otros perros a excepción de vittani una maltés que se criaron juntas de cachorras pero con otros solo se queda quieta y no los deja acercarse y si los acarició no me hace caso y me da la espalda ja ja ja ja ja ja hasta me aulla y es hasta que se le da la gana hacerme caso. Y con la gente también hace lo mismo a diferencia que si me hace más caso ja ja ja ja

  4. donde puedo comprar macho y hembra para reproduccion domestica, no me interesa la reproduccion comercial

  5. Gracias por la información. A pesar de muy buena explicación sigo sin diferenciar. No se si mi cachoro es husky siberiano o malumute de Alaska

    • Sigue los parámetros del artículo, quizá el que más te sirva a primera vista sea el color de los ojos

  6. Muy completo el articulo con las diferencias entre husky y alaskan malamute.
    Rápidamente podemos dar 3 diferencias grandes:
    -Tamaños, husky mediano, alaskan grande.
    -Color de ojos, husky marrones, azules y heterocromos, alaskan solo marrones.
    -Forma de la cola. husky forma de “hoz”, alaskan “enrollada”.
    Un saludo y gracias por compartir

  7. Ambas razas son estupendas, imponentes y con mucha personalidad. Muchas gracias por informar de todas sus características y diferencias. Me encantan tanto los huskis como los malamute!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *