Alemania extenderá la euroviñeta a todas las carreteras del país

El próximo 1 de julio el Toll Collect entrará en vigor en 40.000 nuevos kilómetros de carreteras germanas para todos los camiones de más de 7,5 toneladas y en enero de 2019 el precio de los peajes subirá entorno a un 38,5%.

El próximo 1 de julio el gobierno alemán tiene previsto extender el Toll Collect a todas las carreteras del país, que suman aproximadamente 40.000 kilómetros, y que de esta forma se unirán a los actuales 15.300 kilómetros en los que desde enero de 2005 funciona la euroviñeta puesta en marcha por Alemania para camiones de más de 7,5 toneladas y que es gestionada a través de la empresa Toll Collect, de cuyo accionariado forman parte Daimler AG, Deustche Telekom y Confiroute.

Según distintos estudios el incremento de las infraestructuras federales afectadas por la euroviñeta provocará que los costes de los transportistas se puedan llegar a incrementar en un 73% y que al menos 30.000 empresas y 140.000 camiones alemanes, comunitarios y de terceros países, se sumen como nuevos clientes de Toll Collect.

Pero el aumento del número de carreteras afectadas por los peajes no es la única novedad que quieren implantar las autoridades germanas en relación al Toll Collect. A partir de julio también pagarán euroviñeta los vehículos de granjeros, agricultores, ganaderos, etc, que hasta el momento habían estado exentos.

Por otro lado y para cumplir con las nuevas Directivas Europeas en materia de tasa por uso de infraestructuras el Toll Collect también contemplará a partir de 2019 los nuevos costes que la UE quiere incorporar a la euroviñeta, de forma que para un camión Euro 6 los actuales peajes de 0,135 euros/km pasarán a ser de 0,187 euros/km en enero del próximo año, lo que significará un incremento del 38,51%.

Esta circunstancia negativa afectará principalmente a los países con una mayor presencia en el transporte internacional, entre ellos España, de forma que las flotas de nuestro país y también las que se encuentren deslocalizadas en Rumanía, Bulgaría, etc, van a ver encarecidos los costes de sus tráficos afectando con ello a los precios finales de exportaciones e importaciones.

Finalmente, el gobierno alemán también ha anunciado que las aportaciones que hasta ahora recibía Toll Collect con cargo a los presupuestos generales del Estado dejarán de producirse, lo que provocará que por este motivo los costes de la euroviñeta alemana se encarezcan entre un 3 y un 4% adicional.

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