Alemania también prohíbe los descansos de 45 horas en las cabinas

bandera de alemania en berlin

Bélgica, Francia y Holanda ya tomaron medidas similares y Reino Unido también plantea adoptar la prohibición de los descansos en las cabinas de los camiones.

Como ya sucede en Bélgica, Francia y Holanda los conductores profesionales en tránsito por Alemania tampoco podrán realizar en las cabinas de sus camiones los descansos semanales obligatorios de 45 horas. Con esta decisión del Consejo Federal el país germano se convierte en el cuarto de la Unión Europea que adopta una medida con la que se pretende erradicar el llamado “dumping social”.

Por otro lado, Reino Unido también está estudiando la aplicación de una iniciativa muy similar a la adoptada al otro lado del Canal de La Mancha. Las autoridades británicas están barajando la posibilidad de que los transportistas tan sólo pasen en las cabinas un tiempo reducido de sus descansos obligatorios y de hecho plantean imponer multas de 300 libras (unos 350 euros) a los conductores que excedan dichos tiempos.

Prohibición cabinas: transportista alemán descansando en su camión

Con respecto a los incumplimientos de los tiempos o de las condiciones de realización de los descansos obligatorios la Federación Europea de los Trabajadores de Transporte (ETF) ha señalado que las sanciones deberían dirigirse a las empresas de transporte y no a los conductores.

Por su parte, la Comisión Europea (CE) estaría evaluando diferentes posibilidades al respecto, entre otras que los conductores trabajen tres o cuatro semanas continuadas para después descansar un total de 45 horas completas. Si esto se incluye en el paquete de medidas de carretera que prepara la Dirección General de Transporte de la CE, los conductores podrían disfrutar de dos a cuatro días libres.

Finalmente, para la Asociación Europea de Profesionales del Transporte (EPDA) la nueva normativa está totalmente orientada al mercado y no a salvaguardar la seguridad de los conductores, lo que en su opinión provocará un deterioro en la seguridad vial y en los derechos sociales y laborales de los trabajadores del sector.

Como ya os contamos en el blog, España perdió la batalla que prohíbe realizar el descanso semanal en las cabinas de los camiones.

¿Qué opinas de las nuevas normativas? Deja tu comentario y cuéntanos cuáles son las medidas que tú crees que se deberían adoptar…

banner comparador seguros motor vehiculos coches camiones y motos

 

 


2 Comentarios

  1. Esta polémica se ha diseminado poco a poco, y también me parece justa esta medida, a pesar de los muchos esfuerzos siempre puede ocurrir algún tipo de accidente por aquellos que, se opongan a esta medida, pero hasta ese entonces espero que su seguro le ayude a pagar daños por incurrir en este tipo de falta.

  2. Como se aplica la prohibición de descanso de 45 horas para autónomos????en Alemania

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *