Nivel de alerta 1 en Ceuta por el caso de rabia confirmado

El cachorro infectado, que provenía de Marruecos, estuvo todo el tiempo en una protectora donde pudo tener contacto con otros 36 sujetos, entre animales y personas. La Consejería ha activado la alerta 1.

rueda de prensa celebrada en Ceuta para hacer público el nivel de alerta 1 por el caso de rabia

Javier Guerrero, consejero de Sanidad del Gobierno de Ceuta, ha dado una rueda de prensa este jueves en la que ha revelado las medidas aprobadas por la institución. Entre las que se encuentra la activación del nivel 1 de alerta del Plan de Contingencia para el control de la rabia.

Esta medida implica la delimitación del área del brote, el incremento de la vigilancia, la vacunación obligatoria, el control de fronteras y de animales vagabundos, así como la suspensión cautelar de concursos, certámenes o actividades cinegéticas que pudiesen llevar a la concentración de animales susceptibles de contraer la rabia.

Además, la protectora donde estuvo hospedado el cachorro mestizo de 3 meses que acabó dando positivo en rabia, ha sido clausurada y declarada en cuarentena.

Según las investigaciones en curso, el animal procedía de Marruecos y llegó a Ceuta el 6 de junio. Momento desde el que fue depositado en la citada protectora. La misma investigación, según han revelado las autoridades, habría logrado ya identificar a la persona que trajo al animal.

Durante el periodo que el animal infectado estuvo en el refugio, y hasta que presentó los síntomas que le llevarían a ser sacrificado, pudo haber estado en contacto con un total de 36 sujetos (contando tanto personas como animales). Según han señalado desde la Consejería, las personas del centro que estuvieron en contacto con el animal ya se habrían vacunado de la rabia como medida de prevención.

De momento, el gobierno municipal ha lanzado otras medidas de prevención y apoyo para evitar el contagio, como ampliar la campaña de vacunación gratuita, obligar a pasear los perros con correas no extensibles de menos de dos metros, y ponerles bozal en caso de mostrar síntomas de nerviosismo.

Del mismo modo, se ha aconsejado a la población que no se acerque a animales callejeros. Y que quienes alimentan a colonias felinas dejen de hacerlo hasta nuevo aviso, para evitar posibles trasmisiones del virus.

seguro para perro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *