Alerta sanitaria: Se circulará sin restricciones y sin tiempos de conducción y descanso

Mientras dure la Alerta Sanitaria el Gobierno va a permitir que los camiones circulen sin restricciones al tráfico y que temporalmente los conductores no estén obligados a cumplir con la normativa de tiempos de conducción y descanso. Con esta decisión se pretende conseguir que las cadenas logísticas permitan asegurar el suministro de todo tipo de mercancías y productos de consumo y sanitarios.

Sin restricciones para Camiones

Debido a la crisis sanitaria que está viviendo nuestro país y con el objetivo de asegurar en todo momento el suministro de mercancías, la Dirección General de Transporte Terrestre ha emitido una Resolución Ministerial, publicada en el BOE del pasado viernes 13 de marzo, por la que se permite que de forma temporal todos los transportistas se encuentren exentos del obligado cumplimiento de la normativa de tiempos de conducción y descanso.

Con esta medida de carácter excepcional se pretende flexibilizar los tiempos de trabajo de los conductores en un momento de emergencia sanitaria, una situación donde el transporte de mercancías por carretera se convierte en una actividad crucial y estratégica a la hora de garantizar el suministro de alimentos, material sanitario, medicamentos, etc.

Con la suspensión en el cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso el Gobierno quiere contribuir, por un lado, a que las operaciones de transporte de mercancías se produzcan con la mayor cadencia posible con el fin de evitar desabastecimientos y de que los productos lleguen a tiempo a empresas y consumidores, principalmente en aquellas zonas más afectadas por los contagios de coronavirus.

Además, una medida de ese tipo contribuye a facilitar las condiciones de trabajo de los conductores y del resto de trabajadores y con ello un desarrollo adecuado de las operaciones de transporte, al tiempo que se reducen los riesgos para la salud de las personas que intervienen en la cadena logística.

Por otra parte, la Dirección General de Tráfico (DGT) y el Servei Catalá de Tránsit han comunicado que de manera excepcional también se eliminan las restricciones al tráfico existentes para todos los vehículos pesados dedicados al transporte de mercancías por carretera.

A nivel internacional por el momento el único país que está imponiendo restricciones importantes a la circulación de camiones procedentes de España y aplicando a los conductores cuarentenas de 14 días de duración es Croacia, mientras que en el resto de países de la Unión Europea la situación dentro de la crisis es de normalidad en todo lo referente al tránsito de camiones, ya que las autoridades comunitarias han solicitado a los diferentes gobiernos que faciliten los tráficos de mercancías.

Seguro para camiones

TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *