Alerta: Un caballo contagiado con el virus del Nilo Occidental en Andalucía

La Consejería advierte del primer foco de virus del Nilo Occidental en 2019 tras dar positivo por esta zoonosis un caballo PRE en el municipio sevillano de Pilas.

caballo pura raza española PRE de color blanco

Ya os hemos hablado con anterioridad en Terránea del virus del Nilo Occidental, en qué consiste, y cómo afecta a los caballos. Pues bien, acaba de darse el primer caso de un caballo afectado por esta zoonosis en España en 2019.

Concretamente ha sido en el municipio de Pilas (Sevilla), donde un caballo de pura raza española (PRE) habría sufrido el contagio del temible virus del Nilo Occidental. Una enfermedad que este mismo año ha castigado con fuerza Grecia, a donde se aconsejaba viajar con mucha precaución este verano, después de que el virus se hubiese cobrado la vida de 50 ciudadanos griegos en 2018.

Ha sido el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios quienes han dado la voz de alarma a través de un comunicado, después de que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de Andalucía les diese confirmación del contagio del equino PRE con fiebre del Nilo Occidental en Pilas.

Se trata, según el Sistema de Notificación de Enfermedades Animales de la Unión Europea (ADNS) recogidos por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), del primer foco de fiebre del Nilo Occidental del 2019 en España. Si bien ya el año pasado se produjo un brote similar con el contagio de otro equino en Andalucía. En aquel caso concreto en el municipio onubense de Almonte. Y posteriormente se producía otro caso en noviembre en Cataluña.

El Colegio de Veterinarios de Sevilla ha considerado que se trata de “una importante novedad” que supone un “aumento de riesgo”. Por lo que han alertado a los veterinarios para que extremen la vigilancia en explotaciones équidas, por si se produjese algún otro caso. Si bien, al contrario de lo que sucede con el ser humano (cuya infección es el resultado de las picaduras de mosquitos que se infectan cuando pican a aves infectadas), hay vacunas que permiten evitar el contagio del virus en caballos.

Por ello, desde el colegio, han trasladado la información, especialmente a los veterinarios que trabajan en explotaciones de équidos, para que “extremen la vigilancia”.

seguro para caballos

Jorge Monroy Criado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *