Interior amplía su app AlertCops para denunciar delitos de maltrato animal

El Ministerio del Interior ha incorporado un nuevo botón a la aplicación AlertCops para notificar casos de maltrato animal de forma inmediata a la Policía Nacional y a la Guardia Civil. La nueva versión ya se encuentra disponible en los markets oficiales de aplicaciones.

AlertCops app contra el maltrato animal

La aplicación AlertCops, del Ministerio del Interior, ya cuenta con un nuevo sistema o botón que posibilita la denuncia casos de maltrato o violencia animal para notificar tanto a la Policía Nacional como a la Guardia Civil. La nueva versión de la app incorpora por tanto una alerta denominada “maltrato animal” que ya se encuentra disponible en los markets oficiales de aplicaciones, según ha detallado Interior.

Al contar con esta nueva funcionalidad, AlertCops dispone de una nueva opción tanto rápida como efectiva para comunicarse con las Fuerzas de Seguridad del Estado desde cualquier dispositivo móvil con el fin de denunciar casos de maltrato animal. Este tipo de hechos son tipificados como delito en los artículos 337 y 338 del Código Penal que fija diferentes penas para aquellas personas que maltraten, causen lesiones, abandonen o sometan a explotación sexual o causen la muerte injustificada a animales domésticos.

Con el objetivo de alertar este tipo de actos penados, la aplicación del Ministerio del Interior AlertCops pone a disposición del usuario un icono exclusivo para el “maltrato animal”, que deberá ser pulsado cuando sea testigo de estos hechos delictivos. Además, se facilita la opción de comunicarlo mediante llamada de voz o a través de un chat en el que adjuntar fotos o vídeos del hecho denunciado. Estas alertas serán remitidas al centro policial más cercano del usuario, lugar en el que se activará automáticamente el protocolo de actuación a seguir.

Más vías de denuncia

Para los casos de mayor gravedad y de maltrato continuado, la aplicación permite además al usuario presentar la denuncia ante tres entidades diferentes: ante cualquier agente de la autoridad del lugar donde ha ocurrido el delito (policía local, autonómica, Nacional, Guardia Civil o agente medioambiental); ante la administración pública municipal del lugar de los hechos y ante el Juzgado de Instrucción de guardia o la Fiscalía de Medio Ambiente.

El ciudadano debe incluir en su denuncia cualquier detalle relacionado con los hechos que evidencien que existe maltrato o violencia animal, incluyendo imágenes y vídeos que servirán como prueba de evidencia.

El servicio que presta AlertCops a través de la aplicación es totalmente gratuito y está disponible en dispositivos móviles, proporcionando de esta forma un canal directo con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para la notificación por parte del usuario de un hecho denunciable y delictivo, además de cualquier situación que sea objeto de riesgo de ser víctima o testigo de agresiones, robos, casos de violencia de género, de ocupación ilegal de viviendas o, desde ya, de maltrato animal.

Por último, recuerda qué nos supone legalmente abandonar a un animal.

seguro veterinario para perro
Perfil del autor

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Jesús Rengel Ortiz

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *