Alfafar refuerza con nuevas medidas su Ordenanza de tenencia de animales

El Ayuntamiento de Alfafar ha puesto en marcha el proceso para modificar su ordenanza reguladora de tenencia de animales, para conseguir de esta forma un refuerzo de la misma a través del implante de nuevas medidas que otorguen mayor control y bienestar animal.

Perros descansan en una plaza.

Alfafar ha iniciado el procedimiento necesario para modificar la Ordenanza vigente en la localidad que regula la tenencia de animales. El objetivo de este proceso es el de implantar nuevos sistemas de control de los mismos, para de esta forma mejorar el bienestar animal y la convivencia de animales y personas en la vía pública y los domicilios particulares.

Con este proceso, Alfafar modificará la normativa para evitar la suciedad que algunos propietarios producen al pasear a sus perros. La medida principal, entre otras, será la que concierne a la obligatoriedad de llevar consigo tanto material para recoger los excrementos, como una botella o pulverizador de agua con vinagre o detergente que facilite la limpieza de orines de la vía pública y las fachadas particulares.

Una medida que tiene que con fin principal evitar que se manchen y deterioren tanto las fachadas de las viviendas como el mobiliario urbano, además de eliminar también los malos olores que desprenden los orines. El consistorio ha explicado que la modificación contempla además sanciones desde 200 a 601’01 euros a aquellos que no limpien los excrementos de sus mascotas. También se añade que conllevará una sanción de 50 euros (150 si es reincidente) en el caso de que los propietarios de animales no lleven consigo los dispositivos requeridos para la limpieza.

Ayuntamiento de Alfafar

El concejal de sanidad, Eduardo Grau, ha explicado que con estas medidas se pretende mejorar principalmente la convivencia de animales y personas en la vía pública y zonas comunes: «Nos llegan sugerencias sobre el tema de los orines. Con los excrementos hicimos una campaña hace año y medio y mejoró, pero el problema se ha centralizado ahora en eso. Aspiramos a que el civismo de los propietarios y propietarias de mascotas junto con los trabajos de limpieza del ayuntamiento mantengan nuestro municipio limpio y en buen estado, ofreciendo un lugar amable y respetuoso para los viandantes».

La ordenanza ha sido presentada en la Comisión de Sanidad a todos los grupos políticos en un plazo de exposición pública que durará del 5 al 19 de octubre. Posteriormente se estudiarán las alegaciones para pasar de nuevo la modificación definitiva por otra Comisión y ser aprobada de manera definitiva en el Pleno Municipal.

Grau se ha referido también al progreso que conllevará esta nueva normativa en diferentes aspectos como el transporte de animales, o la permanencia de estos en balcones o terrazas, con el fin de asegurar el bienestar animal y evitar efectos que puedan ser perjudiciales para la salud de las mascotas domésticas. «Esta modificación ha sido efectuada con un trabajo conjunto, teniendo en cuenta las aportaciones políticas, ciudadanas, y de los funcionarios tanto del área de sanidad como de la policía local», concluyó el edil.

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