18 entidades crean la Alianza Europea de Transporte Limpio

Siguiendo la filosofía del Acuerdo Verde Europeo y con el horizonte de 2050 como fecha clave para la neutralidad en carbono a nivel de la UE, un total de dieciocho empresas y organizaciones han creado la European Clean Trucking Alliance (Alianza Europea de Transporte Limpio). El objetivo de la ECTA es, junto con las autoridades comunitarias, contribuir al despliegue de los vehículos de transporte “cero emisiones” propulsados por energías sostenibles.

Nace la Alianza Europea de Transporte Limpio

En 2050 los objetivos climáticos de la Unión Europea pretenden alcanzar la neutralidad en carbono en el ámbito de la UE, unos planes que tendrán etapas intermedias en 2025 y 2030, donde está previsto que cada uno de los Estados alcance unas reducciones significativas en los niveles de emisiones contaminantes.

Actualmente en la UE operan 40 millones de camiones que transportan ¾ partes de las mercancías que se mueven por vía terrestre, unas cifras de las que se desprende la urgente necesidad de potenciar las tecnologías y los vehículos “cero emisiones” con el fin de cumplir con los compromisos climáticos.

En este marco medioambiental dieciocho empresas y organizaciones europeas se han agrupado entorno a la European Clean Trucking Alliance (ECTA), una Alianza Europea de Transporte Limpio de la que forman parte, entre otras, compañías como Deutsche Post Group, Michelin, Unilever, FM Logistics, Geodis, Girteka, Nestlé, Vos Logistics, Inter IKEA Systems, DB Schenker y el grupo español Sesé. Por otro lado, el Consejo Internacional de Transporte Limpio colabora con la ECTA intervieniendo como observador técnico.

Estas empresas, que en total emplean a más de 1,6 millones de trabajadores y facturan conjuntamente por encima de los 325.000 millones de euros, se han fijado como objetivo la descarbonización del transporte de mercancías por carretera y la brújula para sus acciones es el Acuerdo Verde Europeo, en un escenario que contempla que el transporte por carretera se duplicará en Europa en el horizonte de 2050.

En uno de sus primeros documentos la ECTA le solicita a la Comisión Europea que elabore, desarrolle y ponga en marcha una Estrategia Sostenible e Inteligente de cara a 2050 y que lleve a cabo una revisión de la Directiva sobre Infraestructuras de Combustibles Alternativos, dos medidas que la ECTA considera fundamentales para un despliegue operativo rentable y razonable de los camiones “cero emisiones”.

Por otro lado, la ECTA considera necesario que la UE establezca líneas de financiación para que las empresas logísticas renueven sus flotas con vehículos sostenibles y un replanteamiento de la Directiva sobre la “euroviñeta”, con el fin de aplicar descuentos superiores a los actuales a los vehículos “cero emisiones”.

Finalmente, la ECTA solicita que antes de 2022 se realice un estudio del rendimiento de CO2 para camiones y remolques y que la CE elabore un Reglamento de baterías que asegure una producción y un reciclado ético y sostenible.

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