Los alimentos ultraprocesados aumentan el riesgo de depresión

Un reciente estudio asegura que las personas que consumen mayor cantidad de alimentos ultraprocesados en su dieta diaria tienen un 33% más de probabilidad de padecer depresión. Afortunadamente otros estudios nos hablan de al menos diez alimentos que contribuyen a prevenir y evitar esta patología. Conózcalos.

alimentos ultraprocesados

Nutricionistas y médicos llevan tiempo señalando que el consumo abusivo de alimentos ultraprocesados está relacionado con problemas de salud como obesidad, diabetes, cáncer o enfermedades cardiovasculares y ahora también se ha demostrado la relación que estos alimentos pueden tener con la aparición de depresiones.

Una investigación llevada a cabo por el Centro de Investigación Biomédica en Red de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (Ciberobn) ha concluido que las personas que incluyen la ingesta de gran cantidad de alimentos ultraprocesados aumentan hasta un 33% el riesgo de desarrollar una depresión.

En este estudio dirigido por Miguel Ángel Martínez-González y publicado en la revista “European Journal of Nutrition”, se ha observado durante dieciséis años a 14.907 estudiantes universitarios que se prestaron como voluntarios y que nunca habían sufrido una depresión antes de comenzar con la investigación.

Durante la observación se detectaron 774 nuevos casos en lo que, con independencia de otros factores, el consumo de este tipo de alimentos jugaba un papel importante en la aparición de este trastorno. Además, se detectó que los pacientes que practicaban poca o nula actividad física también eran más propensos a sufrir una depresión.

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Qué son los alimentos ultraprocesados

Como lo definen los propios autores de la investigación, los alimentos ultraprocesados son formulaciones industriales elaboradas a partir de ingredientes refinados como el azúcar, los almidones, los aceites vegetales y la sal, o sintetizados como grasas “trans” o aditivos y que no contienen ningún alimento reconocible.

Este tipo de alimentos se caracterizan por su baja calidad nutricional y por estar listos para ser consumidos en cualquier momento sin necesidad de una preparación previa. Entre ellos podemos destacar los refrescos, los embutidos, las galletas, la bollería industrial, los cereales de desayuno o los postres lácteos azucarados.

Los alimentos ultraprocesados gozan, además, de una alta disponibilidad en supermercados, ocupando posiciones destacadas en los lineales, favoreciendo su consumo y dejando en segundo plano a aquellos alimentos que si contribuyen a una dieta saludable.

Diez alimentos contra la depresión

Ludwig Feuerbach dijo que “somos lo que comemos” y en cierto modo llevaba razón. De hecho son muchas las investigaciones que se desarrollan para determinar los beneficios que pueden tener algunos alimentos para nuestra salud y ahora también se ha determinado que algunos de eloos ayudan a combatir la depresión.

Una investigación encabezada por el Dr. Drew Ramsey, profesor de Psiquiatría de la Universidad de Columbia (Nueva York), elaboró una lista de nutrientes esenciales para el cerebro cuyo consumo puede ayudar a reducir el riesgo de padecer depresión o ansiedad. Entre estos nutrientes estaban los ácidos grasos omega 3, la fibra, el magnesio, el calcio y las vitaminas E, C, B1, B9 y B12, que se encuentran en mayor cantidad en determinados alimentos. Aquí te dejamos una lista de diez alimentos que ayudan a combatir la depresión:

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  • Verduras: Un estudio elaborado en la Universidad de Tufts (Boston) llegó a la conclusión de que las verduras, principalmente las de hojas verdes como las espinacas, que contienen grandes cantidades de ácido fólico y vitamina B9 contribuyen a reducir el riego de depresión.
  • Huevos: La yema de los huevos es rica en triptófano, un aminoácido esencial para la no aparición de la depresión.
  • Leche: Otro estudio realizado en Australia demostró que las personas que tienen mayor concentración de vitamina D en su organismo son menos propensas a padecer depresión. Por este motivo, y dado que la leche es uno de los alimentos con mayor concentración de esta vitamina, es un gran aliado para combatir esta patología. Hay que recordar que su consumo debería limitarse a las variedades más naturales, es decir, sin pasteurizar y sin desnatar.
  • Yogur: Desde la Universidad de Virginia (EEUU) aseguran que la pérdida de lactobacillus provoca la aparición de los primeros síntomas de la depresión. Para contrarrestar esta pérdida recomienda el consumo de yogur.
  • Chocolate: El chocolate ayuda a producir serotonina, la hormona de la felicidad, por lo tanto ayuda a acabar con estados de ánimo depresivos. Sin embargo, dado su contenido calórico es recomendable limitar su consumo. Es preferible optar por el chocolate negro puro.
  • Café: Además de mantenernos alerta el café ayuda a evitar que el estrés se acabe convirtiendo en depresión. Los expertos advierten que es conveniente no consumirlo durante el embarazo o con depresión posparto pues se podrían obtener los efectos inversos.
  • Nueces: Su contenido en grasas vegetales, omega 3, magnesio, selenio y triptófano convierten a las nueces en un alimento perfecto para luchar contra la depresión, además de cuidar el corazón y proteger contra el Alzheimer.
  • Pavo: El pavo es un alimento rico en proteínas y con un índice de grasa muy bajo. Tiene una gran concentración de triptófano que es uno de los principales responsables de la estimulación de la producción de serotonina. El pavo podía sustituirse por pollo pero sus beneficios se reducen considerablemente.
  • Salmón:El salmón y el atún son pescados ricos en omega 3 y por tanto ayudan a combatir la depresión. Los expertos recomiendan su consumo regular o sustituirlo por otros pescados como anchoas, sardinas, etc. –Chile: Los alimentos picantes son grandes aliados contra la depresión. Además de ser termogénico, es decir, que aumenta la circulación sanguínea, también aporta capsaicina, un compuesto que ayuda al cerebro a generar endorfinas, otra hormona relacionada con la felicidad.
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